¿Cuál fue la πατρίδι (ciudad natal/patria) de Jesús en Juan 4:44?

¿Cuál fue la πατρίδι (ciudad natal/patria) de Jesús en Juan 4:44?

Siempre supuse que esto se refería a Nazaret y Galilea, donde creció Jesús. Sin embargo, Eli Lizorkin-Eyzenberg en El evangelio judío de Juan: Descubriendo a Jesús, rey de todo Israel (p. 62) afirma que la patria de Jesús es Judea.

Juan afirma que la razón por la que Jesús no regresó a Judea, sino que fue a Galilea, fue porque “Jesús mismo había testificado que un profeta no tiene honra en su propia tierra”. (Literalmente: “patria” en el sentido de “patria” en el idioma inglés). (4: 44) Lo que por supuesto llama la atención aquí es que Juan nombra a Judea como la patria de Jesús, su patria, y no a Galilea como lo hacen los sinópticos. (Mt 13, 54-57, Mc 6, 1-4, Lc 4, 23-24) Es probable que los sinópticos traten a Galilea, lugar de crianza de Jesús, como su patria. Para Juan, sin embargo, Jesús es judío por su nacimiento en Belén de Judea. Para Juan, Jesús vivió en Galilea por la misión de Dios y no por su identidad galilea. Para Juan él era un judío…

¿Hay alguna base para resolver esta pregunta?

"Para Juan, sin embargo, Jesús es judío por su nacimiento en Belén de Judea". ¿Puedo preguntar qué evidencia proporciona Eli Lizorkin-Eyzenberg para esta declaración?
Eli solo da lo que dijiste además de señalar que la mayoría de los argumentos de Jesús en Juan son con los judíos.

Respuestas (2)

La patria de Jesús (πατρίς) en todos los evangelios es Galilea.

En los Sinópticos, la gente de Galilea se ofendió con Jesús y no creyó en él. 1

57 Por eso se ofendieron en él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra y en su propia casa.

En consecuencia, Jesús no hizo muchos milagros allí, a causa de la incredulidad de ellos. 2 En cambio, Jesús hizo obras poderosas fuera de Galilea, incluso en Jerusalén. 3

23 Ahora bien, cuando estaba en Jerusalén en la Pascua, durante la fiesta, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía . NVI, ©1982

Curiosamente, el autor no registra la naturaleza de estos milagros en Jerusalén durante la fiesta. Heinrich Meyer comentó, 4 MEYER, Heinrich August Wilhelm.  Kritisch exegetischer Kommentar über das Neue Testament, Zweite Abtheilung, Kritisch exegetisches Handbuch über das Evangelium des Johannes.  pag.  149. Juan 2:23.

Ni uno 5 de este período de tiempo 6 se conserva para nosotros (Juan 20:30 cf. Juan 4:45). Por lo tanto, no solo los Sinópticos, sino también Juan, resume sumariamente una multitud de milagros sin relacionar los individuales de ellos.

Después de hacer milagros en Jerusalén durante la Pascua, muchos en Jerusalén creyeron en él. Luego, Jesús eventualmente deja Jerusalén (y Judea) y regresa a Galilea, después de transitar brevemente por Samaria. 7

43 Después de dos días, partió de allí y se fue a Galilea. 44 Porque el mismo Jesús testificó que un profeta no tiene honra en su propia tierra. NVI, ©1982

El aspecto más importante de la narración (con respecto a la resolución de la pregunta) está en el v. 45.

45 Y cuando llegó a Galilea, le recibieron los galileos , habiendo visto todas las cosas que hacía en Jerusalén en la fiesta; porque también ellos iban a la fiesta . NVI, ©1982

Los galileos ahora recibieron a Jesús, aunque antes se habían ofendido en él y no creían en él. ¿Qué cambió? Muchos galileos estaban en Jerusalén y vieron los milagros (obras poderosas) que Jesús realizó allí. Vieron cómo otros honraban a Jesús (como profeta y como Mesías) y cómo creían en él.

  1. Jesús sale de Galilea (su patria) porque los galileos no lo honraron, ni creyeron en él, a pesar de las maravillas que había hecho allí.
  2. El hace prodigios y señales en Jerusalén durante la Pascua y en otros lugares fuera de Galilea, por lo cual es honrado por esa gente, y mucha de esa gente cree en él.
  3. Jesús finalmente regresa a Galilea y luego recibe el honor de los galileos porque muchos de los galileos estaban en Jerusalén y vieron cómo otras personas lo honraban y creían en él debido a las maravillas que realizó allí.

En resumen, Jesús deja su patria Galilea porque no lo honran, y solo regresa a su patria Galilea una vez que los galileos en Jerusalén son testigos de que Jesús recibe honor de otros debido a las obras poderosas que realizó en Jerusalén y en otros lugares fuera de Galilea.

Heinrich Meyer comenta, 8

Las palabras dan la razón por la que no dudó en volver a Galilea. La esencia de la razón radica en la referencia antitética de ἐν τῇ ἰδίᾳ πατρίδι. Si, como testificó el mismo Jesús, un profeta no tiene honor en su propio país, debe buscarlo en el extranjero. Y esto Jesús lo había hecho. En el extranjero, en Jerusalén, Él había inspirado con Sus obras poderosas a los galileos que estaban allí con ese respeto que estaban acostumbrados a negar a un profeta en casa. Así trajo consigo el honor del profeta desde el exterior. En consecuencia (Juan 4:45) también halló acogida entre los galileos, porque habían visto sus milagros en Jerusalén (Juan 2:23).


notas al pie

1 Mat. 13:57 // Marcos 6:3
2 Mat. 13:58 // Marcos 6:5
3 Juan 2:23
4 Meyer, pág. 149 , Juan 2:23
5 ie, Wunder (“milagro”)
6 El período de tiempo cuando Jesús estuvo en Jerusalén durante la Pascua (cf. Juan 2:23).
7 Juan 4:3, 4:43
8 Meyer, pág. 165 , Juan 4:43–44

Referencias

MEYER, Heinrich August Wilhelm. Manual crítico y exegético del evangelio de Juan. Trans. Urwick, Guillermo. ed. Crombie, Federico. Nueva York: Funk, 1884.

MEYER, Heinrich August Wilhelm. Kritisch exegetischer Kommentar über das Neue Testament, Zweite Abtheilung, Kritisch exegetisches Handbuch über das Evangelium des Johannes. 5ª ed. vol. 2. Gotinga: Vandenboeck y Ruprecht, 1869.

Juan 1:45-46: "Felipe encuentra a Natanael, y le dice: Hemos hallado a aquel de quien Moisés en la ley y los profetas escribió: Jesús de Nazaret, hijo de José. Y Natanael le dijo , ¿Puede salir algo bueno de Nazaret? Dícele Felipe: Ven y ve” cuenta uno de los apóstoles afirmando que Jesús es de Nazaret. Sin embargo, en Mateo 2:1 "Cuando nació Jesús en Belén de Judea...", vemos que Jesús nació en Judea... sin embargo, en Mateo 2:23 "y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret: para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado nazareno".

Me parece claro que el hogar inicial de Jesús fue Judea, y además Jesús vivió en Nazaret el tiempo suficiente para ser llamado nazareno. Por lo tanto, la respuesta es ambos. En mi propia vida este es el caso. Nací en el estado de Texas, muy grande, en un pueblo más pequeño, para que la gente pudiera decir que era de allí. Sin embargo, mi familia se mudó de allí y cuando era un adulto joven me mudé a otra ciudad en Texas a cientos de millas de mi lugar de nacimiento y, de hecho, he vivido al menos tres décadas más de lo que pasé en mi lugar de nacimiento. de modo que, aunque de niño haya llamado a mi lugar de nacimiento mi ciudad natal, en estos días Austin es mi ciudad natal.