¿Cuál fue la formulación de la Berajá sobre Yerushalayim en los tiempos del Templo?

En Shemona Esrei rezamos para que Hashem regrese a Yerushalayim. Obviamente, mientras los judíos estaban en Yerushalayim durante la época del Bais Hamikdash, esta Berajá tenía que ser diferente, ya que no sería sensato orar para que Yerushalayim se construyera durante la época del primer templo cuando se encuentra en todo su esplendor. Además, quizás Shemona Esrei se instituyó por primera vez después del final del primer Bait HaMikdash. Quizás incluso durante los tiempos del segundo Bait HaMikdash, esta Berajá se redactó de manera diferente. ¿Hay alguna fuente que describa la redacción de esta Berajá durante los tiempos del Bait Hamikdash?

¿Estás preguntando por el primer o segundo templo? No creo que haya un shmone esrei durante el primer templo y definitivamente no estuvo en todo su esplendor en el segundo templo.
@GershonGold, ¿hay alguien que coloque el contenido de Shemona Esrei en el período del primer templo?
Posiblemente relevante - hakirah.org/Vol14Zelcer.pdf
Tengo una mejor: la tercera Berachah de Birkath HaMazon trata sobre la reconstrucción de Yerushalayim, y decimos que las primeras tres son DeOraitha -- ¿¿Qué??
@SethJ No se trata de reconstruir Yerushalayim. Se trata de Yerushalayim.
@double רחם ?ובנה?
@SethJ Bueno, esa es nuestra solicitud actual sobre Yerushalayim. Moshe obviamente no escribió eso.
@double aa, ¿por qué "obviamente"? ¿Porque no poseía רוח הקודש?
@SethJ jajaja!​​​​​​​​​​​​​​​​

Respuestas (2)

El Tur en las leyes de Biract Hamazon (OC 188) escribe que orarían para que Jerusalén y el Templo permanecieran en pie. Probablemente se pueda decir lo mismo de Shmona esrei.

No hay tiempo para buscarlo ahora mismo; ¿ Dice por qué dijeron eso? ¿Aborda el hecho de que decimos que las primeras tres Berachoth son DeOraitha?

Con respecto a la berajá de רצה, aparentemente solían decir algo similar al Nussach que decimos en YomTov antes de Duchening; ותערב

Esto, según un artículo en una de las revistas recientes de קולמוס (una adición mensual a la revista semanal משפחה).

ותערב es el puesto de nusach estándar de Eretz Yisrael Churban. No sé por qué esperarías que lo dijeran también antes del churban.
@double aa, un amigo con una obsesión leve-moderada con Nusah me dijo que ha visto evidencia convincente de que, a lo largo de Ashkenazi Nusah, ciertos patrones se presentan y brindan pistas sobre lo que alguna vez fue Nusah Eretz Yisrael, incluido ותערב. No soy el experto, pero ¿estás firmemente convencido de que alguna forma de esto no podría haber existido antes de la destrucción?