¿Cuál es el origen de "X-mancer" para denotar diferentes tipos de magos (o similares)

Actualmente estoy leyendo Erfworld y los diferentes tipos de usuarios de magia se indican con nombres como "Dirtamancer", "Thinkamancer", "Turnamancer", etc. y sus campos "Dirtamancy", "Thinkamancy", "Turnamancy" respectivamente.

Ahora sé que eso no es completamente específico de Erfworld porque conozco al menos otro cómic ( SMBC , el enlace es SFW) que usó "Vaginomancia".

Entonces, ¿de dónde viene esta notación?

Según Wikipedia ( en.wikipedia.org/wiki/Necromancy ), esto se deriva del griego "manteía" (que significa "profecía o adivinación").
Esta pregunta no parece ser sobre ciencia ficción o fantasía, parece ser sobre el uso del idioma inglés.
@Valorum No he encontrado estas palabras fuera de la literatura de ciencia ficción/fantasía. Y la etiqueta 'historia de' menciona los "orígenes de un término" en su uso.
Cierto, pero si hemos aprendido algo de la respuesta a continuación, es que es un término bastante común que en gran medida es anterior a lo que pensaríamos como ciencia ficción o fantasía.
@Valorum Correcto. Pero no habría considerado buscar respuestas a esta pregunta en ELL.SE: utilizo la táctica "dónde buscaría"/"a quién preguntaría" para detectar la actualidad. Y acudiría a un empollón de la fantasía, no a mi profesor de inglés, para esto. - Puede que alguna vez haya estado en un dominio diferente, pero ahora reside en la fantasía. Hace 200 años, podría haber estado fuera de tema :)
No, no fuera de tema. Hay muchas palabras inusuales o especializadas allí. Sin embargo , podría haber sido cerrado por investigación insuficiente.
Wow, ¿no hay referencias al temido Apellomancer?

Respuestas (1)

Según el artículo sobre métodos de adivinación de Wikipedia , proviene del griego "manteia", que significa profecía, y al menos algunos de estos términos fueron acuñados por eruditos medievales:

Durante la Edad Media, los eruditos acuñaron términos para muchos de estos métodos (algunos de los cuales hasta ahora no habían sido identificados) en latín medieval, muy a menudo utilizando el sufijo -mantia cuando el arte parecía más místico (en última instancia, del griego mantis, profeta) y el sufijo -scopia cuando el arte parecía más científico (en definitiva del griego skopein, observar).

El artículo proporciona una larga lista de términos -mancy, aunque no dice cuántos se remontan a la Edad Media y cuántos son más recientes. Para obtener una lista de un libro publicado, consulte la pág. 103 de The Skeptic's Dictionary , o p. 240 del Diccionario de partes de palabras .

Para un ejemplo específico de un texto de la Edad Media que enumera varios de estos términos, la Summa Theologica de Tomás de Aquino , escrita en 1265-1274, tiene una sección titulada ¿Debemos distinguir varias especies de adivinación? que dice:

Respondo que, como se dijo anteriormente (A4), todas las adivinaciones buscan adquirir un conocimiento previo de eventos futuros, por medio de algún consejo y ayuda de un demonio, que o bien es llamado expresamente para prestar su ayuda, o bien se mete en secreto, con el fin de predecir ciertas cosas futuras desconocidas para los hombres, pero conocidas por él de las maneras que se han explicado en el FP, Q57, A6. Cuando los demonios son invocados expresamente, suelen predecir el futuro de muchas maneras. A veces se ofrecen a la vista y al oído humanos mediante apariciones fingidas para predecir el futuro: y esta especie se llama "prestigio" porque los ojos del hombre están vendados [praestringuntur]. A veces hacen uso de los sueños, y esto se llama "adivinación por sueños": a veces emplean apariciones o declaraciones de los muertos, yesta especie se llama nigromancia, pues como observa Isidoro (Etym. viii) en griego, {nekron} "significa muerto y {manteia} adivinación , porque después de ciertos encantamientos y la aspersión de sangre, los muertos parecen volver a la vida, adivinar y responder preguntas". A veces predicen el futuro a través de hombres vivos, como en el caso de los poseídos: se trata de la adivinación por "pitones", de los que Isidoro dice que "los pitones se llaman así por Pitio Apolo, de quien se dice que fue el inventor de la adivinación". ." A veces predicen el futuro por medio de formas o signos que aparecen en seres inanimados. Si estos signos aparecen en algún cuerpo terrenal como madera, hierro o piedra pulida, se llama “geomancia”, si en agua "aeromancia", si en el fuego "piromancia", si en las entrañas de los animales sacrificados en los altares de los demonios, "arúspice".

La adivinación que se practica sin invocación expresa de los demonios es de dos clases. La primera es cuando, con miras a obtener conocimiento del futuro, tomamos observaciones en la disposición de ciertas cosas. Si uno se esfuerza por conocer el futuro observando la posición y los movimientos de las estrellas, esto pertenece a los "astrólogos", que también se llaman "genethliacs", porque toman nota de los días en que nacen las personas. Si se observan los movimientos y gritos de los pájaros o de cualquier animal, o los estornudos de los hombres, o los movimientos repentinos de las extremidades, esto pertenece en general al "augurio", que se llama así por el parloteo de los pájaros [avium garritu], así como "auspicio" se deriva de la observación de pájaros (avium Inspectione). Estos suelen observarse principalmente en las aves, el primero por la oreja, este último a simple vista. Sin embargo, si estas observaciones tienen por objeto las palabras de los hombres pronunciadas sin querer, que alguien tuerce para aplicarlas al futuro que desea conocer de antemano, entonces se llama un "presagio": y como Valerio Máximo [*De Dict. Hecho. memoria I, 5], "la observancia de los presagios tiene un toque de religión mezclada con ella, porque se cree que no se basa en un movimiento casual, sino en la providencia divina. Fue así que cuando los romanos estaban deliberando si cambiaron de posición, sucedió que un centurión exclamó en ese momento: 'Abanderado, fija el estandarte, será mejor que nos quedemos aquí': y al oír estas palabras las tomaron como un presagio, y abandonaron su intención de avanzar más". Sin embargo, si la observación se refiere a las disposiciones que ocurren al ojo,"quiromancia", es decir, adivinación de la mano (porque {cheir} es el griego para mano): mientras que la adivinación que se toma de los signos que aparecen en los omoplatos de un animal se llama "espátulamancia" .

A esta segunda especie de adivinación, que es sin invocación expresa de los demonios, pertenece la que se practica observando ciertas cosas hechas seriamente por los hombres en la investigación de lo oculto, ya sea echando suertes, que se llama geomancia ; o al observar las formas resultantes del plomo fundido vertido en agua; o al observar cuál de varias hojas de papel, con o sin escribir sobre ellas, una persona puede dibujar; o sosteniendo varios palos desiguales y observando quién toma el mayor o el menor. o tirando dados, y observando quién tira la mayor puntuación; u observando lo que llama la atención cuando uno abre un libro, todo lo cual se denomina "sortilegio".

En consecuencia, está claro que hay tres clases de adivinación. La primera es cuando los demonios son invocados abiertamente, esto viene bajo el título de "nigromancia"; el segundo es meramente una observación de la disposición o movimiento de algún otro ser, y esto pertenece al "augurio"; mientras que el tercero consiste en hacer algo para descubrir lo oculto; y esto pertenece al "sortilegio". Bajo cada uno de estos muchos otros están contenidos, como se explicó anteriormente.

Tenga en cuenta que Tomás de Aquino cita las Etimologías de Isidoro de Sevilla , una obra más antigua de principios del siglo VII. Aparentemente, la discusión de los términos -mancy aparece en el libro VIII, sección 9 titulada "Magos", que se puede leer en Google Books en las páginas 181-182 de Las Etimologías de Isidoro de Sevilla . La versión latina original está en línea aquí , si vas a la sección De Magis puedes hacer control-F (o comando-F en una Mac) para buscar varios términos como "necromantii" o "necromantia", "hydromantii" o " hidromantia", y "geomantiam, hidromantiam, aeromantiam, piromantiam".

Buscando en los libros de Google "Isidoro" y "nigromancia", parece que este término al menos data de antes de la caída o Roma, como dice esta página del capítulo 4 del libro El retorno de los muertos :

Desde el siglo IV hasta el XII, el término necromanticus , rápidamente distorsionado en nigromanticus y necromantia , se repite con notable consistencia en los esfuerzos literarios de los cristianos educados. Lactancio (Lucius Caecilius Firmianus), quien escribió entre 197 y 222 EC, incorporó la nigromancia a las artes demoníacas: "Los demonios fueron los inventores de la astrología, la adivinación y las adivinaciones y estas producciones que se llaman oráculos y nigromancia".

La frase citada parece ser del Libro II, Capítulo 17 del libro de Lactancio Los Institutos Divinos . Creo que The Return of the Dead se equivoca en la fecha, el artículo de wikipedia sobre Lactantius fecha este libro como del 303-311 EC, citando esta página , y Lactantius escribió sobre una batalla entre Majencio y Constantino que tuvo lugar en 312 EC .

Para un ejemplo aún anterior del uso de "nigromancia", encontré que la Primera Apología de Justin Martyr , fechada entre 155-157 EC, usa el término en el capítulo 18, ver aquí . Las versiones en latín/griego se pueden encontrar en la p. 355 de este pdf (de este sitio , bajo "Iustinus" en la columna "Auctor"), parece ser "necyomantiæ" en la versión latina y "Nεχυομαντιαι" en la versión griega.

Finalmente, la página de wikipedia sobre nigromancia dice que la versión griega de la palabra se usó ya en el siglo III a. C., citando el Oxford English Dictionary:

La palabra "nigromancia" está adaptada del latín tardío necromantia , a su vez tomado del griego posclásico νεκρομαντεία (nekromanteía), un compuesto del griego antiguo νεκρός (nekrós), "cuerpo muerto", y μαντεία (manteía), "profecía o adivinación". ; esta forma compuesta fue utilizada por primera vez por Orígenes de Alejandría en el siglo III a.

[cita requerida]! Wikipedia no siempre tiene la razón. (pero gracias por el enlace de cualquier manera, esa lista se usará :))
OK. ¡Cita dada! Deberías editar Wikipedia.
Nota al margen: "-mancy/-mancer", en su significado original, se refería a "obtener información de" en lugar de "manipular". Estrictamente hablando, creo que estos casos deberían ser "-turgy/-turge". Por supuesto, el inglés no es un idioma prescrito, y este uso de "-mancy/-mancer" es tan frecuente que no puedo decir que sea incorrecto.
@ Amadeus9 - Sí, una de las citas en negrita en las notas de la cita de Aquino proviene de la palabra griega "manteia" que significa "adivinación". Sin embargo, creo que se refiere específicamente a una especie de obtención de información divina o sobrenatural, no a cualquier medio para obtenerla; "adivinación" generalmente se refiere a medios sobrenaturales, y el artículo de wiki dice que la raíz es "en última instancia, del griego mantis, profeta", y este diccionario de etimología dice que "mantis" en griego significa "uno que adivina, un vidente, profeta".
@Hypnosifl Entonces, ¿una mantis religiosa es un profeta rezando?