¿Cuál es un ejemplo de argumento deductivo que los unitarios bíblicos presentarían para probar que Jesús no es Dios?

Estoy interesado en saber cómo los unitarios bíblicos llegan a la conclusión de que Jesús no es Dios desde un punto de vista de razonamiento deductivo (para ver ejemplos de argumentos deductivos, consulte esta pregunta ). Estoy particularmente interesado en la validez y solidez de sus argumentos. ¿Es válido el argumento? ¿Es sólido el argumento? ¿Están debidamente justificadas las premisas del argumento? ¿Es el argumento riguroso en el uso de palabras o se está aprovechando de la ambigüedad en ciertas definiciones?

Respuestas (1)

Hay una gran cantidad de argumentos que se pueden hacer desde un punto de vista unitario bíblico de que Jesús no es Dios. Aunque soy escéptico de los argumentos deductivos como el que está buscando (y prefiero múltiples líneas de razonamiento probabilístico que apuntan hacia una conclusión), aquí hay uno que se transfiere fácilmente a ese formato (tomado de Jesús es el Hijo de Dios ; no Dios el Hijo , un sitio bíblico unitario).

"Jesús y Dios tienen voluntades separadas. Jesús oró a Dios, "no se haga mi voluntad, sino la tuya" (Lucas 22:42 NVI; cp. Juan 5:30). Si Jesús y el Padre son lo mismo, "un solo Dios ”, entonces tendrían una sola voluntad”.

  1. Dios no puede tener una voluntad diferente de Su propia voluntad.
  2. Si dos personas son ambas Dios, entonces esas dos personas tendrán la misma voluntad.
  3. Las voluntades de Jesús y del Padre son a veces diferentes.
  4. Por lo tanto, Jesús no es Dios.

Los trinitarios, por supuesto, pueden responder a esto diciendo cosas como 'Jesús tiene dos voluntades', una su naturaleza divina y otra su naturaleza humana. Sólo la naturaleza humana está en conflicto. Y así sucesivamente (como se indica en el enlace mencionado anteriormente).

La pregunta para mí no es si algún argumento es lógicamente a prueba de sellos (prácticamente ningún argumento lo es, para nada), sino cómo los argumentos tomados en conjunto pesan contra los contraargumentos.

La principal línea de argumentación de los Unitarios Bíblicos no es que haya argumentos 100% deductivos a su favor (aunque creo que algunos se acercan bastante, y requieren una respuesta de 'Dios es en última instancia un misterio que no podemos entender'), sino que las Escrituras la evidencia se inclina fuertemente a favor de que Jesús no es Dios.

Nuevamente, para argumento tras argumento de que Jesús no es Dios, puede ver la página vinculada arriba. Podrías transformar básicamente todos estos puntos en un estilo más formal.

En tu ejemplo, ¿cuál es la justificación de las 3 primeras premisas? ¿Se defienden abductivamente (o probabilísticamente, como tú dices)? ¿Cómo se mide la probabilidad?
@SpiritRealmInvestigator Este es el problema de pretender que uno está haciendo argumentos deductivos 100% verdaderos a priori. Cualquier premisa es cuestionable. "Un perro no puede ser un gato". ¿Como sabes eso? ¿Cuál es la justificación de esa premisa? ¿Cómo se mide la probabilidad? En algún momento, simplemente levantas las manos y continúas. La mejor pregunta es, ¿por qué alguien pensaría lo contrario?
Podría usar un argumento inductivo basado en el análisis de ADN para concluir que los perros siempre tienen ADN de perro cuando verifica, y los gatos siempre tienen ADN de gato cuando verifica, y dado que ese es siempre el caso, sin excepciones, inductivamente podría concluir que eso siempre será el caso. Tendríamos que formalizar lo que queremos decir con "ADN de perro", "ADN de gato", etc., pero creo que es factible.
@SpiritRealmInvestigator No, no lo es. Hay un misterio más allá de nuestra comprensión, donde los perros pueden tener ADN de perro y al mismo tiempo ser gatos. Suena raro, y la Biblia del Veterinario parece decir lo contrario, pero ahí lo tienes. Lo sé porque desarrollé un sistema filosófico elaborado, llamado dogcatinarianismo.
Punto justo. Pero estoy bastante seguro de que nadie defendería honestamente el dogcatinarianismo con toda seriedad. Creo que toda esta lucha proviene del hecho de que estamos tratando con la naturaleza de Dios que está más allá del espacio-tiempo. No tenemos ejemplos de Dios para estudiar en un laboratorio, a diferencia de perros y gatos que podemos estudiar. Hay mucha especulación en todas estas discusiones. Cada vez estoy más convencido de que sin una revelación divina directa uno a uno, este asunto seguirá siendo un misterio.
Solo voy a publicar una respuesta básica a esto por el gusto de hacerlo. 1. esto es simplemente falso en la cara. Como han señalado escritores como John Piper, incluso Dios puede tener diferentes voluntades, como su voluntad permisiva (lo que Dios permite) y su voluntad "real" (lo que Dios realmente desea). 2. Esta es verdadera. 3. Jesús tiene dos voluntades, su voluntad humana, que puede contradecir al padre por razón de su humanidad (aunque nunca cometerá una acción contra la voluntad de Dios), y su voluntad divina, que está en completa conformidad con el padre.