Pablo habla de la plenitud de los tiempos (creo que en Romanos), a cuya llegada se manifestó la gracia en el Hijo de Dios, pero me pregunto ¿por qué era necesario que el Padre ocultara que tenía al Hijo? Quiero decir, el hecho de que Dios habría salvado a la humanidad a través del sacrificio de Su propio Hijo podría haber tenido que ocultarse para que las personas se dieran cuenta a través de su propia historia de que simplemente no eran capaces de igualar los estándares de justicia necesarios para la vida eterna. vida, pero ¿por qué era necesario ocultar a los humanos el hecho de que Dios tenía al Hijo?
Esta es en cierta medida la idea de la revelación progresiva , que es un concepto que se originó en Orígenes y fue completamente expuesto en la Quinta Oración Teológica de Gregorio el Teólogo (que fue en defensa de la divinidad del Espíritu Santo contra el Pneumatomachai).
Este es el pasaje morado:
El Antiguo Testamento proclamaba al Padre abiertamente, y al Hijo más oscuramente. El Nuevo manifestó al Hijo y sugirió la Deidad del Espíritu. Ahora el Espíritu mismo mora entre nosotros y nos proporciona una demostración más clara de sí mismo. Porque no era seguro, cuando aún no se reconocía la Deidad del Padre, proclamar abiertamente al Hijo; ni cuando la del Hijo aún no había sido recibida para cargarnos más (si se me permite usar una expresión tan atrevida) con el Espíritu Santo; no sea que tal vez la gente, como hombres cargados con alimentos más allá de sus fuerzas, y presentando ojos aún demasiado débiles para soportar la luz del sol, se arriesguen a perder incluso lo que estaba al alcance de sus poderes; sino que por adiciones graduales, y, como dice David, Subiendo, y avanzando y progresando de gloria en gloria, la Luz de la Trinidad pueda brillar sobre los más iluminados. Pienso que por eso vino gradualmente a habitar en los Discípulos, midiéndose con ellos según su capacidad para recibirlo, al comienzo del Evangelio, después de la Pasión, después de la Ascensión, perfeccionando su poderes, siendo soplado sobre ellos, y apareciendo en lenguas de fuego. (Teo. Ora. V , XXVI)
Entonces, la idea que expone Gregory (que es ampliamente aceptada) es que obtienes la revelación en etapas, no todo de una sola vez. La doctrina de la Trinidad (que para Gregorio es el cenit de la fe cristiana) no tendría sentido fuera de la historia de Israel en la que el mundo había llegado a conocer a Dios.
Hay indicios en el Antiguo Testamento, por ejemplo, en las profecías mesiánicas del Proto-Isaías, los Cantos de Siervo del Deutero-Isaías, varios salmos (especialmente los reales), quizás incluso en ciertos pasajes narrativos (por ejemplo, Jacob luchando con Dios); estas indicaciones se revelan plenamente en el Nuevo Testamento. Asimismo, el Nuevo Testamento tiene un presagio de la revelación del Espíritu en la Iglesia, pero no un pleno reconocimiento de la plena divinidad del Espíritu.
También puede darse cuenta de que hay una especie de revelación progresiva en el NT de la divinidad de Cristo. Si tomamos el Evangelio de Marcos, por ejemplo, el conocimiento de quién es Jesús es un "secreto" completo, con insinuaciones y presagios; sólo en la Cruz se revela públicamente. (Marcos 15.39)
Porque ese es el punto central del Nuevo Testamento. Cómo tener fe en que Jesús es Dios. Israel pensó que el Mesías iba a ser el Hijo de David ( Marcos 12:37 ). Pero los Evangelios prueban que Jesús es el SEÑOR. El hijo de Dios. Y tenemos Isaías 9:6 a Jesús, el príncipe de la paz.
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