¿Los días de descanso ayudan a desarrollar la fuerza en los músculos faciales utilizados por los instrumentistas de metales?

Soy un trompetista algo experimentado, no estoy seguro de cómo cuantificarlo, ya que toqué intensamente durante unos meses hace aproximadamente un año y medio y luego no toqué tanto hasta hace aproximadamente un mes cuando me sumergí en otro programa de prácticas intensivas. Mi habilidad para tocar notas altas todavía se está desarrollando bastante rápido; el año pasado, A5 (quinto parcial) era apenas alcanzable, pero desde que comencé a tocar de nuevo, se ha convertido en algo que puedo tocar de manera mucho más confiable y me las arreglé para sacar un C6 por un momento.

Estaré tocando en un concierto en menos de un mes y me gustaría poder tocar notas altas de la manera más limpia y confiable posible en ese momento. Mi pregunta es la siguiente: para cumplir mejor con este objetivo, ¿es recomendable tomarse días de descanso para dejar que mis músculos se recuperen y desarrollen fuerza? ¿Es un día lo más largo que debo descansar? ¿Con qué frecuencia debo tomar días de descanso? Cuando practico, ¿debo dejar de tocar cuando se vuelve extremadamente difícil tocar notas que normalmente están dentro de mi rango?

Respuestas (2)

Tus músculos faciales son diferentes a tus otros músculos en el sentido de que no se agrandarán si los trabajas intensamente.

Por lo general, cuando los músicos de metales descansan, se debe a la sensibilidad de los labios. Descansar más de un día hará que comience a perder la coordinación motora fina bien afinada.

Creo que la mejor forma de lograr tu objetivo no tiene que ver con el descanso, sino con la preparación . Tengo una buena respuesta aquí en alguna parte sobre la extensión del rango. Usted (o alguien más) debe buscarlo y echar un vistazo.

Cada día que practique, debe comenzar tocando tonos largos, bajos y semisuaves en el tercio inferior del registro de su instrumento. Nunca juegues alto al principio. Comience en la parte media o más cómoda de su rango y trabaje en ambas direcciones de su rango. Si quieres jugar alto, tienes que aprender a jugar bajo y viceversa. Cada ejercicio alto que juegues debe equilibrarse con uno bajo.

Deberías tocar todos los días, aunque solo toques la boquilla. Incluso después de un día pesado, tus labios deberían estar bien para el día siguiente.

En términos de extensión activa del rango, la regla de 3 es la mejor: dése 3 intentos para tocar el tono objetivo. Si no puede hacerlo en tres intentos, ha terminado por hoy. Lo peor que puedes hacer es frustrarte y seguir insistiendo hasta que lo consigas. Solo estás dañando tu instrumento (tus labios).

Recuerda que la pieza de metal que sostienes es solo un amplificador.

Además, cuanto más practique, más (¡es de esperar!) mejorará su control de la respiración diafragmática, lo que también eliminará el estrés de sus labios. Hay muchas facetas del juego (respiración, coordinación de los dedos, interpretación, etc.) que requieren trabajo diario, por lo que, a menos que haya dolor o daño verdadero, es mejor jugar todos los días.
¿Cuánto tiempo es mejor pasar el calentamiento en ejercicios de rango bajo a medio antes de trabajar en la parte superior de mi rango?
Depende de tu enfoque. Si realmente desea mejorar el tono, puede reproducir tonos largos y silenciosos durante 30 minutos, por ejemplo. O si es una sesión regular con objetivos mixtos, 3-5 minutos. Recomiendo hacer lo que se siente más correcto/lo que funciona para ti en lugar de ser un observador del reloj.

No, no planees días sin práctica. Ha recibido buenos consejos sobre cómo practicar con eficacia.

Interesante. ¿Crees que un día sin práctica es siempre una mala idea? ¿Crees que es posible practicar lejos del instrumento?
De vez en cuando es inevitable. ¡Invariablemente te das cuenta al día siguiente!
No es realmente útil
¿Preferirías una respuesta diferente, @CarlWitthoft?
Preferiría uno con contenido.