Trompeta - Charles Colin Flexibilidades labiales vol. 1 Ejercicio 1

Estoy tratando de repasar todo el libro Flexibilidades labiales de Charles Colin. Aquí hay un extracto del primer ejercicio:

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Hay dos maneras en que podría interpretar esto. Dado que este libro trata sobre la construcción de trinos de labios, y dado que más adelante en el libro no anota la flexión requerida para realizar el trino de labios, podría doblar cada conjunto de notas ligadas, tratando de no tener interrupción entre los parciales. Así que doble, tan suavemente como sea posible, de G a C bajo, luego de G a C medio, y así sucesivamente.

La otra opción es simplemente tocarla más o menos "tal como está escrita", permitiendo (e incluso fomentando) una ruptura definitiva en los parciales entre G y C grave, lo que da como resultado que, en lugar de tocar cada nota entre las dos, intentemos explícitamente simplemente tocar las dos notas específicas indicadas, simplemente arrastradas y no pronunciadas.

Sé que más adelante en el libro, cuando llegue al trino de los labios, la idea es no tener ningún descanso, pero no estoy seguro de qué hacer en estos Vol. 1 ejercicios.

Respuestas (3)

Aquí hay algo de filosofía sobre las ligaduras de labios. No he tocado este libro en particular, pero como especialista en metales puedo hablar sobre la flexibilidad de los labios en general; es lo mismo.

El objetivo final de esto es tener una transición limpia entre dos notas en diferentes parciales. Esto es lo mismo si está trillando entre dos parciales en un registro alto muy rápidamente o saltando sobre muchos parciales en el registro medio.

Tengo curiosidad en cuanto a lo que quieres decir con "doblar". Esto podría ser solo una forma abreviada de una notación diferente, o una mala interpretación de alguna marca, pero no puedo pensar en una situación fuera del jazz o las técnicas modernas extendidas en las que necesitarías "doblar" una nota en la trompeta. Los trinos no requieren eso.

Lo que se muestra en este ejemplo es un ejercicio de ligado de labios bastante simple. La notación indica que cada par de notas debe ser articulado, arrastrando desde la primera hasta la segunda nota de cada par con una corriente de aire continua.

Una forma de practicar esto al principio sería tocar solo con la boquilla deslizando lentamente, o doblando, de la primera nota a la siguiente. Esto ayuda a fomentar el movimiento correcto de los labios y una corriente de aire continua. Cuando esto comience a sentirse cómodo, puede acelerarlo, de modo que cuando vuelva a colocar la boquilla en el instrumento, el movimiento sea tan rápido que solo toque dos tonos y no escuche nada en el medio. Ese es el objetivo, una ruptura limpia y clara entre la G y la C.

La idea es hacer que la ligadura de labios no suene diferente de una ligadura entre dos notas en el mismo parcial con diferentes digitaciones. Puedes tocar dos notas diferentes en el mismo parcial simplemente presionando una válvula; esto le dará un descanso limpio y claro entre las dos notas, y se conectarán si no interrumpe la corriente de aire. Tu objetivo es hacer que dos notas en diferentes parciales con la misma combinación de válvulas bajo una ligadura suenen exactamente de la misma manera.

A medida que llegue a material más avanzado, lo extenderá comenzando a ligar los labios a lo largoparciales. Considere una sexta entre G medio y E alto. Ambas notas se tocan al aire, pero hay un parcial en el medio para C alto. Cuando ligas entre G y E, no debería sonar diferente a cuando ligas entre G y C ( y por extensión, no es diferente de tocar dos notas una al lado de la otra con válvulas). Cuando intente esto por primera vez, es casi seguro que escuchará la C entre esas dos notas (¡porque tenga en cuenta que no debe usar la lengua para articular una ligadura de labios!). Tu trabajo es minimizar ese parcial en el medio hasta el punto en que desaparezca por completo y solo escuches G y E cuando las ligas entre ellas. Esta es la razón por la que practicar las ligaduras de labios es tan importante para los músicos de metales: es nuestra sangre vital.

Los trinos labiales son solo estas técnicas llevadas al extremo en el registro superior. Comenzarás a practicarlos MUY LENTAMENTE y deberías apuntar exactamente al mismo tipo de ligado de labios que estás practicando ahora: pausas limpias y claras entre notas. Lo único diferente es que las ligaduras de labios ocurren en los registros muy altos, donde los parciales están separados por solo 1-2.5 semitonos, y la ligadura va a suceder muy rápido.

Gracias, pregunté a algunos otros jugadores hoy (en persona) y esto coincide con lo que dijeron. Estoy particularmente interesado en poder hacer trinos de labios/"agitar" la nota en un entorno de jazz, y cuando escuché trinos de labios de jazz, siempre los escuché como "doblados" entre las dos notas. Por ejemplo, en este video suena, para mí, como si se estuviera "doblando" entre las dos notas, no solo tocándolas y permitiendo un descanso entre ellas. Sin embargo, todas las personas con las que he hablado indican que debo practicar como usted ha descrito.
Jajajaja, buen video. Sí, los trinos de labios clásicos no son tan extremos, pero es la misma técnica. En el registro superior EXTREMO como ese doble C, los parciales están tan juntos que se mezclan bastante, por lo que suena como un deslizamiento continuo. Pero la ÚNICA forma de desarrollar tanta fuerza y ​​control es practicar y perfeccionar las ligaduras de labios en todo el rango de la trompeta.

La notación para doblar una nota es una línea recta que conecta dos notas o sale de una nota. Una línea curva, como la que se muestra arriba, indica una ligadura o legato (o marca de frase). Además, teniendo en cuenta que este es el primer ejercicio del libro, no tendría sentido tener un ejercicio de flexión de notas. Esto parece más un calentamiento.

Consulte esta pregunta para ver ejemplos de cómo se dobla una nota.

Me doy cuenta de que la notación aquí no indica doblar la nota, pero en esencia, este libro trata de enseñarle cómo trinar los labios, lo que eventualmente implicará "doblar" la nota, en algún sentido. Cuando realmente presenta el trino de labios en el vol. 2, la notación es la misma: no se incluye una notación de flexión explícita, solo la ligadura.
Si el autor no ordena explícitamente doblar las notas, yo diría que no las doble. Parece, por lo que dijiste, que el autor afirma más adelante en el libro que debes doblar las notas mientras trinas los labios. Si se suponía que debías doblarlos en este ejercicio, probablemente lo habría dicho.
Mi punto es que más adelante, cuando definitivamente se supone que debes doblar las notas, no hay una mención explícita del autor de que debes hacerlo.
Ya veo. Parece que la notación podría ir en cualquier dirección. El autor no menciona explícitamente doblarlo, como dices. No hay manera de decir "hazlo de esta manera" y estar seguro de ello. Mi consejo sería practicarlo en ambos sentidos.
Sí. Es un libro bastante famoso, así que espero que alguien que haya trabajado en él pueda arrojar luz sobre lo que se espera.

Doblar las notas es muy útil para mantenerse flexible y desarrollar una sensación para las máquinas tragamonedas. Ser demasiado rígido con el 'slotting' es muy peligroso en situaciones en las que el tono está cambiando (concierto de big band, banda de pop, etc.) y las notas rotas se pueden atribuir a esta rigidez. Las curvas de notas también ayudan con batidos fluidos y otros efectos en la banda de jazz... Así que no lo golpees hasta que lo pruebes. :)

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