¿Cómo dar a la música un sentido de "dirección musical"?

Para crear una sensación de "dirección musical", personalmente creo que lo que necesitamos es crear una sensación de que la música "va a alguna parte", dándole a la música un "empuje hacia adelante", si lo desea.

Sin embargo, en términos prácticos, alguien en este sitio web (¡lo siento, olvidé quién! :-() dijo que esto significa que debemos tocar todas las notas como si estuviéramos "intentando un poco". Esta recomendación me pareció absolutamente fantástica, especialmente para cantar para crear la sensación no solo de movimiento hacia adelante, sino también para colorear la nota (nb, aunque si queremos saber "dónde" y "cuándo" se debe colorear una nota "cómo", debemos pensar más en "fraseo musical" aspecto de la musicalidad, es decir, cómo se conecta una nota con otras notas en una frase y meta-frase).

Pero, para mi principal obsesión, tocar la trompeta, estoy un poco perdido en cuanto a la mejor manera de traducir este sentido de "intentar un poco" a mi forma de tocar. Por lo tanto, si alguien tiene alguna idea de cómo, EN TÉRMINOS PRÁCTICOS (por ejemplo, técnica de respiración (exhalación), formación/dinámica de la embocadura), podría adaptar este sentido de "intentar un poco" a mi forma de tocar la trompeta, entonces estaría eternamente agradecido.

¡Gracias! :-))

Es gracioso que preguntes esto, porque la música compuesta por computadora a menudo es criticada por ir "a ninguna parte" ( La computadora como compositor ), en contraste con el "ir a alguna parte" que afirmas aquí. Puede que las respuestas por venir puedan ayudar a la comunidad musical algorítmica a mejorar sus resultados.
Creo que Cómo darle a la música un sentido de "dirección musical" es una pregunta interesante, pero más bien la has neutralizado enfocándote en esta pequeña prueba. Como joseem, no entiendo lo que quieres decir con eso.
Gracias por tu respuesta, nightcod3r. Sí, estoy de acuerdo en que la dirección musical es un aspecto importante de la musicalidad que separa la música generada por humanos de la generada por computadora. Has planteado un punto interesante y te lo agradezco. ¡Gracias de nuevo! :-)
Gracias por tu respuesta, topo morto. Espero que mi respuesta a continuación a "Gauthier" sobre el punto de "intentar un poco" con respecto al clip de YouTube que le recomendé que viera pueda aclarar de qué estoy hablando. Tal como le aconsejé, considera ver el clip simplemente creyendo que mi "intentar un poco" es adecuado para cada nota y, después de escuchar, dime si crees que tengo sentido o no. ¡Gracias de nuevo por su amable respuesta! :-)
NB "probar un poco" = intentar con todo el esfuerzo necesario para asegurar que cada nota "realmente" empuje la música "avanzar".

Respuestas (4)

En lugar de "intentar un poco" en cada nota, creo que la musicalidad de seguir adelante radica en la capacidad de ver el panorama general y expresarse de acuerdo con un contexto más amplio. Si piensas en el habla, leer bellamente poesía en voz alta es al menos tanto en la melodía de una oración completa o de un poema completo, como en la pronunciación bella de las sílabas.

Más que eso, creo que concentrarse en cada nota te hace perder el contexto más amplio y perder el "ir a alguna parte".

No puedo decirlo mejor que Benjamin Zander, cuyo video probablemente vi 15 veces:

La ilustración de Zander de cómo un principiante toca y formula frases, y luego evoluciona paso a paso a lo largo del año, es simplemente maravillosa. Creo que es muy relevante para "ir a algún lado".

¡Muchas gracias por su detallada e informativa respuesta, Gauthier! Entiendo totalmente lo que quieres decir cuando enfatizas la importancia de la redacción. Pero, para mí, el fraseo (o "agrupación de notas") es un aspecto (o lo que llamas "contexto") de la "musicalidad", pero sigo pensando que la "dirección musical" es un aspecto diferente (aunque relacionado) de la musicalidad. , junto con otro aspecto de "gesto musical" de la musicalidad. Por lo tanto, dije en mi publicación que, si desea saber hasta qué punto desea que una nota tenga una sensación de movimiento hacia adelante, debe resolverlo en un contexto más amplio de redacción.
Pero todo esto es mi culpa, no siendo claro en mi explicación, así que déjame explicarte más, como tú, usando un clip de YouTube. youtube.com/watch?v=fCSQd8Nx4mI&nohtml5=False Ahora, creo que este video es una demostración bastante buena de cómo se podría considerar que tanto el cantante como el trompetista producen cada nota con (a) una sensación de "ir a alguna parte", que en el giro también se logra mediante un sentido de (b) "intentar un poco". Entonces, créanme que (a) y (b) son ciertas y escuchen la música. Cuando termine de escuchar, ¿estoy teniendo sentido o cree que (b) en particular aún no está claro? ¡Hágamelo saber! :-)
NB "probar un poco" = intentar con todo el esfuerzo necesario para asegurar que cada nota "realmente" empuje la música "avanzar".

Aunque no entiendo qué significa "intentar un poco", creo, junto con el comentario de Nightcod, que es una preocupación bastante interesante, quizás crucial para cualquiera que haga música de cualquier tipo.

Sin embargo, me parece que la respuesta debe ser muy personal y circunstancial.

¿Hacia dónde debería "ir" la música? Bueno, ¿dónde quieres que vaya? ¿Qué estás intentando lograr? Por ejemplo, si estás componiendo, ¿qué sentimientos, idea, mensaje, concepto, estás tratando de transmitir? ¿O qué teoría, método, principios musicales, estás tratando de aplicar, ejercitar o ilustrar? Si estás actuando, ¿por qué estás interpretando una pieza en particular? ¿Qué significa la pieza para ti? ¿Es importante el contexto histórico? es el virtuosismo? ¿Hay algún sentimiento, historia o imaginería musical en particular asociado con la pieza? ¿Qué reacción le gustaría provocar en su audiencia (incluso si usted es su única audiencia :-)?

Estas divagaciones están muy lejos de los consejos prácticos solicitados, pero no creo que haya recetas generales al respecto, cada uno debe derivar las implicaciones prácticas de su propio enfoque personal del trabajo en cuestión y aplicar la técnica lo mejor que pueda. con el fin de reforzar el propósito designado.

Gracias por tu respuesta, joseem. Ahora sé muy prácticamente cómo debo dar a cada nota un sentido de dirección musical en un contexto más amplio de fraseo, que es exactamente lo que amablemente me has esbozado en detalle. ¡Gracias de nuevo! :-)

La "dirección musical" es lo que separa una interpretación musical real de, por ejemplo, un archivo MIDI antiguo de los años 80 y 90. Este último puede brindarle valores de nota correctos, tonos y quizás algún contraste dinámico, pero tiende a ignorar cualidades importantes como el fraseo y la expresión.

Empezaría construyendo la dirección musical desde un punto de vista técnico . ¿Dónde están los momentos musicalmente significativos en tu frase, movimiento o pieza? ¿Cuáles son los contornos melódicos o armónicos de la línea que estás tocando? ¿Dónde estás apoyando (o chocando con) tus compañeros músicos? ¿Cómo influye tu elección de estilos de interpretación en el momento musical en el que te encuentras?

Una vez que comience a comprender el flujo y reflujo de su pieza, y cómo su parte encaja en ese proceso, podrá comprender mejor lo que es necesario para que su interpretación "encaje" en el efecto general que se pretende.

Gracias por tu respuesta, asismail. Ahora sé exactamente cómo debo darle a cada nota un sentido de dirección musical en un contexto más amplio de fraseo, que es exactamente lo que amablemente me ha explicado en detalle. ¡Gracias de nuevo! :-)

Harry, creo que entiendo lo que estás diciendo y lo que estás tratando de lograr cuando dices "intentar un poco", "dirección musical" y "empuje hacia adelante", pero creo que la respuesta puede ser lo contrario de lo que usted puede pensar que es. La dirección musical y el significado no provienen de las notas individuales, sino de la relación de una nota con otra, de una frase con otra, y de cómo encajan todas en la historia que estás contando. Piensa en una película. No se pone toda la emoción y el significado en cada escena, y muchas escenas en realidad no tienen mucha acción o significado por sí mismas, pero cuando se les da el ritmo adecuado y se conectan de manera efectiva con las escenas circundantes, es toda la película la que cuenta la historia. Las escenas, sin embargo, deben hacer avanzar la historia, no tratando de expresar tanto en cada escena, sino haciendo su parte para mantener y mover el hilo de la historia hasta el final de la película. Cuando se hace bien, te olvidas de que estás viendo una película y solo estás experimentando la historia.

Para traducir esto a su forma de tocar la trompeta, su referencia de "dirección musical" (a diferencia de "contexto") probablemente no debería aplicarse a cada nota, sino a la idea de cómo encaja cada nota en la frase y la pieza como un todo. . En otras palabras, asegúrese de que quiere decir cada nota y de tener claro exactamente cómo debe sonar esa nota para que esa frase exprese lo que está tratando de decir. Desde una perspectiva técnica, podría ser algo tan simple como el final de las frases, cuando te quedas sin aliento, pellizcas la nota o la entonación se vuelve loca. Para que la siguiente frase suene como si siguiera lógicamente a la frase anterior, debe terminar la frase anterior con ese conocimiento en mente. Muchos principiantes tocan "verticalmente": una nota a la vez, un compás a la vez,

Para usar un ejemplo de trompeta, piense en la primera frase del concierto de Haydn. Siguiendo los contornos de las notas ascendentes, es obvio cómo debe formarse esa frase. Entonces, mientras juegas, no dejes que nada se interponga en el camino de la acumulación lógica hasta ese punto alto. Pienso en ello como tres mini-ondas, cada una con flujo y reflujo, pero cada una alcanzando una cresta un poco más alta que la anterior, y cada una construyendo sobre la última. Una frase no tiene mucho sentido sin las frases que la rodean: Daaa daaa da, da da-da-da-da daaa , da da-da-da-da daaa...

En resumen, lo que estás tratando de lograr es más mental que físico. Una vez que tenga una idea clara de lo que está tratando de decir, la mecánica de cómo lo dirá será más clara y las notas individuales tendrán más naturalmente el significado y el sentido de dirección que está buscando. El resto es solo tocar la trompeta, la mecánica, no la música.

Es como la diferencia entre tratar de armar un rompecabezas cuando no sabes cómo encajan las piezas y cuando ya conoces la imagen y el diseño de las piezas es lógico. Difícil de poner en palabras. Por supuesto, también podría tener todo esto mal.)