¿Cuál es la referencia más antigua de que Vedanta Desikan es una encarnación de la campana de Venkateshwara?

Los Alwars (también escritos Azhwars) son un grupo de 12 antiguos santos vaisnavas que vivieron en Tamil Nadu y son famosos por su poesía en alabanza a Vishnu. Los 4000 versos de los Alwars fueron compilados por el Vaishnava Acharya Nathamuni en un libro llamado Naalayira Divya Prabhandam, que muchos consideran el "Dravida Veda", o Veda del sur de la India. Los Alwar son figuras de importancia crucial en la historia del vaishnavismo; son los principios y creencias incorporados en los poemas de los Alwars que Nathamuni usó para fundar lo que ahora llamamos la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro).

Ahora, como discuto en esta pregunta , Sri Vaishnavas cree que los Alwars son encarnaciones de varios asistentes y atributos de Vishnu; por ejemplo, se considera que Alwar Nammalwar es una encarnación de Vishwaksena, el general del ejército de Vishnu. Y como discuto aquí , se cree que los primeros cuatro Sri Vaishnava Acharyas son encarnaciones de varios asistentes de Vishvaksena, y se cree que Ramanujacharya es una encarnación de la serpiente Adiseshan de Vishnu, como discuto aquí . Pero ahora estoy interesado en otro Sri Vaishnava Acharya, Vedanta Desikan.

Vedanta Desikan fue un autor prolífico, componiendo obras como el Rahasyatraya Sara que discuto aquí . Y aunque la división entre Thenkalais y Vadakalais (que discuto en esta respuesta ) no existía en su época, fueron las opiniones de Vedanta Desikan las que finalmente formarían la base del Vadakalai Sri Vaishnavism. En cualquier caso, los Sri Vaishnavas creen que Vedanta Desikan es una encarnación de la campana que se encuentra en el santuario del mundialmente famoso templo Tirumala Venkateshwara en Tirupati. La historia se cuenta en esta página web:

Según lo ordenado por el Señor de Tiruvenkatam y Padmavati Thayar, la pareja fue en peregrinación a Tirumalai. El Señor apareció en sus sueños con el atuendo de un joven Srivaishnava y entregó una pequeña campana dorada que Totaramba se tragó. A la mañana siguiente, cuando compararon notas, se asombraron al comprobar que ambos tenían el mismo sueño que coincidía en todos los detalles. Cuando Archaka abrió las puertas del Sanctum Sanctorum, descubrió que faltaba la campana. Durante una investigación ordenada sobre la pérdida de la campana, el Señor se apareció por medio de Avesa (trance espiritual) en Tirumalai Nambi y dijo que Él mismo había presentado la campana a la pareja Ananthasuri y que, en adelante, la pequeña campana de mano no necesitaría ser utilizada en el Tiruvaradhana en el templo. Incluso hoy. cuando el Naivedyam se ofrece al señor,

De hecho, hasta el día de hoy, no se toca ninguna campana dentro del santuario de Venkateshwara. Entonces mi pregunta es, ¿cuál es la referencia más antigua a esta historia de que Vedanta Desikan es una encarnación de la campana de Venkateshwara? ¿Los registros del templo de Tirupati mencionan este incidente de la desaparición de la campana?

Además, en una nota al margen, ¿cuál es el origen de esta campana? ¿Fue una campana divina que Vishnu trajo consigo cuando vino a la Tierra como Venkateshwara? ¿O es hecho por el hombre? Supongo que es divino, pero ¿hay alguna escritura que mencione esta campana?

Respuestas (1)

Swami Vedanta Desikan (1268 d. C. -1369 d. C.) mismo registra el evento de su nacimiento como campana divina del Señor Srinivasa o Venkateshwara en su propio trabajo, Sankalpa Suryodaya 1.14

Swami Kumara Varadacharya (1316 - 1410 dC), hijo de Swami Desikan, en su obra llamada " Vedanta Desika mangalam " dice lo siguiente:

venkaTeSaavatArO ayam tadghaNTaamSo athavA bhavet | yatIndrAmSo athavetyevam vitarkyAyAstu mangaLam ||

Significado : Swamy Desikan es de hecho el avathAram de Lord VenkatEsa. Algunos dicen que SwAmy Desikan es la encarnación de la campana divina del Señor Srinivasa de Tirumala. SwAmy Desikan también fue considerado por algunos como el amsam de Yathiraja (Sri Ramanujacharya) ¡Que todos los mangalams (todos los buenos auspicios) sigan el camino de este Venkatesha Ghantaavathara!

Nuevamente en otro trabajo llamado “ Pillai andhadi ”, Swami Kumara varadacharya (Hijo de Swami Desikan) dice:

anRi ivvulakinaiyAkki arum poruL nUl viriththu

ninRu thannIL pukazh venkata mamali mEviyum pin

venRip pugazhth thiruvEngkatanAthanenum guruvAi

ninru nikazhnthu manmel ninra noykal tahvirththanane

SENTIDO: SarvEsvara estaba entristecido por los chethanas, que parecían insensibles durante maha pralaya y les dio a los jeevas, cuerpos y Jnaendriyas y los creó. Posteriormente, les dio los sasthras para que sirvieran como lámparas de mano para evitar que entraran en caminos desfavorables. Incluso entonces descubrió que los chethanas no desarrollaron el verdadero conocimiento y, por lo tanto, tomó la forma de archA y se paró en la cima de las colinas de Tiruvenkata, para que los samsaris puedan verlo con sus ojos físicos y escapar de las crueldades de samsara. La reincidencia de los samsAris interfirió con su salvación y luego el Señor encarnó como Venkatanatha (Swami Desikan) en ThUppul (en kanchipuram) e instruyó al mundo con su Sri Sookthis y señaló el camino correcto con sus upadEsams. A partir de entonces, los chetanas del mundo fueron bendecidos,

En Saptati Ratna malika , Swami Prativadi Bhayankara Annan (1300 d. C. -1400 d. C.) (autor del famoso Venkatesha suprabhatam, quien fue discípulo directo del hijo de Swami Desikan, Swami Kumara Varadachaya y quien más tarde se convirtió en uno de los principales discípulos de Swami Manavala Mamunigal (1370 AD - 1443 AD) dice lo siguiente:

bhAadrapadamAsagata viShNuvimalarkshe

venkaTa mahIdhrapati tIrthadinabhUte |

pradurabavat jagati daitya ripughaNTaa

hanta kavitArkika mrgendra gurumUrtyA |

Significado : En un Bhadrapada Sukla paksha, día de la estrella Sravana que celebra el theerthavari asociado con el BrahmOthsvam del Señor Venteshwara de Tirumala, la campana divina del Señor encarnó como un acharya de excelencia conocido como KavitArkika Simham debido a sus insuperables habilidades como poeta y lógico.

Swami Doddacharya (1509-1591 dC), también conocido como Mahacharya, quien también es considerado como un famoso Tengalai Sri Vaishnava Acharya, en su obra “Vedanta Desika vaibhava prakasika” stotram dice lo siguiente sobre el avatara de swami Desikan:

venkaTeSasya sankalpAd viSvAmitrakulAmbudhau |

ghaNTAavatIrNA yanmUrtyA tam deSikavaram bhaje ||

Significado: Rezo a ese gran Acharyan (Swami Desikan), asumiendo cuya forma, la campana del Señor de Tiruvenkatachala encarnó como VenkaTanatha en el linaje de Visvamitra a través de la voluntad (sankalpa) del Señor Venkatesha.

El Dr. Satyavrat Singh en su obra, " Vedanta Desika – Su vida, obra y filosofía " dice:

El episodio de la encarnación de la campana divina ha sido inmortalizado en la práctica de no usar ninguna campana; en el santuario de Tirumala (el libro fue publicado en 1958, a más tardar)

Cuando se ofrece el naivedhyam al Señor Venkateshwara, solo se toca la enorme campana suspendida en el vestíbulo del templo de Tirumala.

Si esta práctica de no usar la campana dentro del sanctum sanctorum del templo de Tirumala, puede o no estar de moda actualmente.

Pero está absolutamente muy claro de los trabajos anteriores que Swami Desikan fue considerado como amsa del Señor Venkatesha de Tirumala y también considerado popularmente como Vishnu ghanta avatara (La campana divina del Señor Vishnu/Venkateshwara) y también considerado como un avatara de Sri Ramanujacharya.

¡Gracias por tu respuesta! ¿Sabes cuál es la referencia más antigua a la desaparición/no utilización de la campana del templo de Tirupati? Además, ¿sabes algo sobre el origen de la campana? ¿Fue una campana hecha por el hombre o Vishnu la trajo de Vaikunta cuando descendió en su Vimanam?
@Keshav: no estoy seguro de cuál es la primera referencia que falta a la campana de tirumala. La campana divina podría ser la campana divina en Vaikunta, así como la campana divina del templo de tirumala, al igual que el Señor Vishnu está presente en vaikunta y en Tirumala.
Por cierto, acabo de publicar una pregunta sobre Vishvaksena: hinduism.stackexchange.com/q/9057/36