El festival de Diwali está asociado con muchas leyendas:
- El primer día de Dhan Trayodashi es el día en que la Diosa Lakshmi apareció del Samudra Manthan.
- Luego viene Narak Chaturdashi , cuando el Señor Krishna mató al demonio Narkasur.
- El siguiente día de Amavasya celebrado como Deep-awali es cuando Lord Rama y Sita regresaron a Ayodhya después de derrotar a Ravan.
- Esto es seguido por Govardhan Puja o Annakut al día siguiente.
- El último día del festival es Bhai-duj , también llamado Yamadvitiya ya que está asociado con Yama, el dios de la Muerte y su hermana Yamuna el segundo día después de la luna nueva.
Cronológicamente, supongo que el episodio de Samudra Manthan podría haber venido primero seguido del episodio de Yam-Yamuna; luego el episodio de Ramayan y finalmente los dos días relacionados con Krishna. Mi pregunta es, ¿cuál es la referencia más antigua de cada una de estas celebraciones?
La referencia espiritual más antigua de Diwali es el avatar Vamana según el libro Dashavatar (Diez Avatares del Señor Vishnu).
Cuando el rey Bali había derrotado al Señor Vamana. Más tarde, el señor Vamana envió el Bali a la gente de Hartal (पाताल लोक). Entonces todas las personas que estaban asustadas por Bali, celebraron como el festival y encendieron muchas lámparas.
Luego, una nueva referencia fresca es Lord Rama según el libro Dashavatar. Todos conocemos toda la historia de Ram y Ravana.
Ravana derrotado por Lord Rama en Lanka durante el exilio de Ram. Después de esta guerra, Lord Rama regresó a su propio reino Ayodhya. Toda la gente de Ayodhya ha estado esperando a su amado Rama desde hace 14 años. Entonces, comenzaron con el encendido de lámparas y una cálida bienvenida al Señor Rama.
Sarvabhouma
Dra. Vineet Aggarwal
Vishvam
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Dra. Vineet Aggarwal
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YDS
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