Las 16100 esposas jóvenes de Krishna vienen con una explicación del rescate de una vida de indignidad.
Se supone que tanto Rukmini como Radha son avatares de Lakshmi.
Pero entonces, ¿cómo se reconcilia el matrimonio de Krishna con sus otras 7 esposas principales con la idea de la combinación dualidad LakshmiNarayana/trimurti-tridevi?
Tanto los pares Shiva-Parvati como Brahma-Saraswati parecen ser exclusivos, y la idea de exclusividad se considera muy ideal en la historia de Sita-Ram, e incluso Radha-Krishna hasta cierto punto.
Entonces, ¿cuál es la razón/origen de esta aparente discrepancia cuando se trata de leyendas asociadas con Krishna, y algún texto intenta explicarlo?
La esposa principal de Krsna, Srimati Rukmini, es un avatara directo de Mahalakshmi. Las otras 16107 esposas son amsas de Mahalakshmi.
En el Bhagavatam, canto 10, capítulo 1, Brahma les dice a los dioses:
Vasudeva Grhe Sakshat Bhagavan Purushah Parah
Janishyate tat Priyartham Sambhavantu Sura-Striyah
"La Suprema Personalidad de Dios, Śrī Kṛṣṇa, quien tiene plena potencia, aparecerá personalmente como el hijo de Vasudeva. Por lo tanto, todas las esposas de los semidioses también deben aparecer para poder satisfacerlo". (Bhagavatam 10.1.23)
Así, las esposas de los devas también participaron en encarnaciones como esposas de Krsna.
Además, en el Garga Samhita (aunque solo lo aceptan los Gaudiya Vaishnavas), el Señor Krsna instruye a los devas:
Shrih sakshad rukmini bhaishmi shiva jambavati tatha
satya ca tulasi bhumau satyabhama vasundhara
dakshina lakshmana caiva kalindi viraja tatha
bhadra hrir mitravinda ca jahnavi papa-nashini
"La diosa de la fortuna nacerá como la hija de Bhishmaka, Rukmini. La consorte del Señor Shiva (Parvati) nacerá como Jambavati, Tulasi nacerá como Satya y Vasundhara (Bhudevi) como Satyabhama, Dakshina (la consorte de Yajnapurusha) se convertirá en Lakshmana, Viraja (el río sagrado de Vaikuntha) se convertirá en Kalindi, Hri (la consorte de Dharma) se convertirá en Bhadra, y Jahnavi (Ganga), que destruye los pecados, se convertirá en Mitravinda". (Garga Samhita 1.3.37-38)
Luego, más tarde, Krsna dice:
ye ye 'vatara me purvam tesham rajnyo ramamshakah
bhavishya raja-rajnishu sahasrani ca shodasha
"Siempre que en el pasado encarné en el mundo, la diosa de la fortuna también encarnaría como Mi reina. Esta vez encarnará como Mis dieciséis mil reinas. " (Garga Samhita, 1.4.32)
Así, cada esposa de Krsna era una diosa con el amsa de Lakshmi Devi residiendo dentro de ella. Además, esto implica que solo para el avatar de Krsna, todo el concepto de esposas de Trimurti-Tridevi y otros devas fue descartado, para que todas pudieran convertirse en esposas de Krsna.
Las otras esposas no están reconciliadas con la dualidad LakshmiNarayana. De hecho, podrían ser como Vedavati en el Venkateshwara avatara.
Vedavati le pidió a Rama que la tomara como su esposa a lo que el Señor respondió que su encarnación como Rama era para demostrar el concepto de Eka Patnitva (una esposa) y otros dharmas. Por lo tanto, le dijo que se casaría con ella en su futuro Avatara como Señor Balaji
De hecho, los mismos padres de Krishna tuvieron la buena fortuna de ser sus padres a través de un intenso Tapas.
También se menciona que grandes Rshis encarnaron junto con Krishna como las Gopikas para disfrutar de su divino Leela.
Por lo tanto, las otras 7 esposas podrían haber sido ardientes devotas del Supremo o del gran Brahma Jnanis que tuvo la gran bendición de ser la consorte del señor en su Avatara más poderoso (pobre Avatara ) .
En el mundo espiritual, Govinda, el Señor Krishna es servido por cientos y miles de Laksmis. Esto se menciona en Brahma Samhita 5.29
cintamani-prakara-sadmasu kalpa-vrksa-
laksavrtesu surabhir abhipalayantam
laksmi-sahasra-sata-sambhrama-sevyamanam
govindam adi-purusam tam aham bhajami
Adoro a Govinda, el Señor primigenio, el primer progenitor que está cuidando las vacas, cediendo todo deseo, en moradas construidas con gemas espirituales, rodeado de millones de árboles de propósito, siempre servido con gran reverencia y afecto por cientos de miles de laksmis o gopis. .
Radharani es la principal entre todas las Laksmis mencionadas. Todas las Laksmis son Sus expansiones y Ella se menciona en el Brhad-gautamiya-tantra y se cita en Caitanya Caritamrta Adi lila 4.83
devi krsna-mayi prokta
radhika para-devata
sarva-laksmi-mayi sarva-
kantih sammohini para
“La diosa trascendental Srimati Radharani es la contraparte directa del Señor Sri Krsna. Ella es la figura central de todas las diosas de la fortuna. Ella posee todo el atractivo para atraer a la supremamente atractiva Personalidad de Dios. Ella es la potencia interna primigenia del Señor.”
Además, se afirma en Caitanya Caritamrta Adi lila 4.77 que las reinas de Krishna son reflejos de Su imagen.
CC Adi 4.77 — Las diosas de la fortuna son manifestaciones parciales de Srimati Radhika, y las reinas son reflejos de Su imagen.
Keshav Srinivasan
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