¿Cuál es la razón por la que no se conoce la tumba de Moshe Rabbeinu?

¿Dónde habla sobre el hecho de que no sabemos dónde está enterrado Moshe Rabbeinu?

Escuché que la razón es que Di-s hizo esto para que la gente no debería ir a la tumba para "adorarlo" (o algo por el estilo).

¿Cuál es la razón por la que no se conoce la tumba de Moshe Rabbeinu?

Respuestas (2)

Deuteronomio 34 6: ולא ידע איש את קברתו עד היום הזה.

En סוטה י׳ד ע׳א encontramos רבי חמא בר חנינא dando la razón por la que estaba escondido para que los judíos no pudieran ir a rezar a su tumba cuando entraban en galus.

אמר רבי חמא בר חנינא מפני מה נסתר מקום קבורתו של משה מעיני בשר ודם, שגלוי וידוע לפני הקב׳ה שעתיד בית המקדש ליחרב וישראל יגלו מארצם, שמא יבאו לקברו של משה ויתחננו, ועומד משה ומבטל את הגזירה מפני שחביבים צדיקים במיתתם יותר מבחייהם.

Hay una razón algo diferente que se encuentra en פסיקתא זוטרתא. Para que se convierta en un lugar de oración y adoración de ídolos.

דלכן לא נודע מקום קבורתו כדי שלא יículoature ישראל siendo. וכדי שלא יטמאו אומות העולם את קברתו בפסיליהם ובתועבותיהם.

Supongo que ambos dimos las mismas respuestas...
BH shekivanu;)
¿Por qué está Pisiktah en el séfer? ¿Qué "piskah" es?
@Yehoshua prueba ר ע׳ב. Y no estoy seguro de lo que quieres decir con '¿por qué?'

Deuteronomio 34:5-6:

Echַיָּ֨מָת שָׁ֜ם מֹשֶׁ֧ر עֶֽבֶד־יְículo בְּאֶ֥רֶץ מוֹאָ֖ב עַל־פִּ֥ compañía יְ Siza

Y murió allí Moisés, siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme a la palabra de Jehová. Y fue sepultado en el valle en la tierra de Moab frente a Bet-peor; y nadie sabe de su tumba hasta el día de hoy (traducción de Sefaria, en su mayoría).

En cuanto a por qué Hashem actuó de esta manera:

1) El Bayit Chadash (Bach) en Sotah 14a afirma que Hashem sabía de antemano que Él destruiría el Templo y exiliaría a Bnei Yisrael, y si Él les hubiera informado de la tumba de Moshé, habrían orado allí y Moshé habría suplicado. Hashem (con éxito) para derogar el decreto. Supuestamente, si Bnei Yisrael no puede orar en su tumba, entonces él, el mayor abogado defensor del pueblo judío (ver Cheit Ha'Egel, Meraglim, Koraj) no puede acudir en su ayuda.

2) Rav Shimshon Refael Hirsch explica que fue para que su tumba no se convirtiera en un santuario y no fuera adorado, de la manera en que tienden a actuar otras religiones (el cristianismo, por ejemplo).

(Gracias a @Baby Seal por señalarme el Bach).