¿Cuál es la razón para atribuir las estatuas del Señor Buda a los días de la semana?

Estatuas de Buda para los días de la semana. Imagen cortesía de ThaiSmile.jp

Al visitar templos budistas, a menudo noto varias estatuas del Señor Buda. Según tengo entendido, representan diferentes Boddhisattvas. Sin embargo, estas estatuas a menudo se atribuyen a diferentes días de la semana.

Traté de preguntar a los budistas por qué es así, y me respondieron que esto se debe a que cada Boddhisattva ha tenido algún evento importante en su vida (y en la vida del Señor Buda también), y ese evento ha ocurrido en un día correspondiente de semana. Pero todavía no puedo entender por qué estos eventos nunca se han enfrentado y ocurrieron precisamente en diferentes días de la semana.

¿Cómo puede ser? En otras palabras, ¿por qué dos o más eventos no sucedieron el mismo día de la semana? ¿Será que tal atribución sólo tiene sentido metafórico?

Esto es extraño e interesante al mismo tiempo. Sospecho que es una superstición local. Además, los días de la semana fueron una invención occidental y no se pudieron rastrear en la antigua India.
En realidad, se usa para describir tipos de caracteres (horóscopos) para personas nacidas en ese día de la semana (y para recolectar donaciones de personas nacidas en días que terminan en 'y'). Lo siento, estoy demasiado cansado para dar una respuesta real... ¿respuesta corta? Tiene poco o nada que ver con el budismo.
@yuttadhammo Con el debido respeto, pero las estatuas de Buda en los templos budistas, marcadas deliberadamente por monjes budistas y adoradas de manera diferente por los budistas, ¿tienen poco que ver con el budismo? :) Bueno, tiene sentido. :)
@qweilun La idea de una semana de siete días puede haberse originado de forma independiente en Europa y el sur de Asia, o tal vez fue traída a ambos lugares (alrededor del período védico, prebudismo) por inmigrantes del Cercano Oriente. De cualquier manera, es posible que los primeros budistas pensaran en términos de una semana de siete días.
@yuttadhammo Si bien puede que no haya una base bíblica o doctrinal para esta práctica, creo que las preguntas sobre el budismo tal como se practica (p. ej., qué hace la gente en los templos) deberían ser un tema.
@bytebuster La pregunta en su título y la pregunta en la parte inferior de su publicación no son realmente lo mismo. Creo que tendría sentido centrar su publicación en la pregunta del título, en lugar de la pregunta "¿por qué no hay un conflicto en días?"; la respuesta probablemente sea "funcionó mejor de esta manera".
@senshin Quiero estar en desacuerdo, pero tal vez sea una conversación para meta... El hecho de que ocurra en los templos budistas no lo convierte en budista; en Los Ángeles, el principal monasterio tailandés organiza un concurso de belleza todos los años. No me digas que permitiríamos una pregunta sobre esa práctica...
@bytebuster: las estatuas representan las cualidades de las personas nacidas en esos días (soy el segundo miércoles con el tazón de limosnas, IIRC); es parte de la astrología tailandesa, algo en lo que estoy bastante seguro de que Buda prohibió a los monjes involucrarse.
Nunca había visto esto en un templo Theravada. ¿Es este un templo Mahayana?
Creo que esto debe volver a etiquetarse, ya que no muestra diferentes bodhisattvas. ¿Alguien puede sugerir una etiqueta o etiquetas más apropiadas?

Respuestas (2)

Bytebuster, como compañero de Bangkok, estoy feliz de intentar responder esta pregunta.

Esta disposición de imágenes en varias posturas según los días de la semana es una práctica budista tailandesa, y no parece ser muy antigua, ya que data de principios del Período de Bangkok (posterior a la década de 1780).

Considerémoslos primero desde una perspectiva artística. Según Jean Boisselier:

Los gestos y actitudes de una imagen de Buda permiten identificar un momento particular en la carrera de Buda, incluso cuando no hay otro contexto narrativo para la figura. Son completamente inteligibles solo para los adoradores budistas o para aquellos con un conocimiento adecuado de los principales eventos en la vida de Buda. [...] Debe enfatizarse aquí que el término mudrā empleado con frecuencia no tiene un significado real excepto en el contexto de Mahāyāna, donde cada mudrā es, en el sentido más estricto, la marca de un Jina particular y, por lo tanto, un medio para diferenciar el Budas que, por naturaleza, son todos iguales. Los mudrās no son suficientes para representar todos los grandes milagros, y en el Theravāda -especialmente en la iconografía de Tailandia- el términomudrā no se usa.

Entonces, cada postura está destinada a mostrar un evento en la vida histórica del Buda, no identifican diferentes bodhisattvas. Rāma III, un rey que gobernó aproximadamente entre 1825 y 1850, compiló una lista de 40 posturas que se convirtió en el estándar del arte tailandés. Los artistas de dinastías anteriores a veces innovaron nuevas posturas, un ejemplo son los elegantes "budas andantes" del período Sukhothai (siglos XIII-XV). Además de una postura para cada día, hay posturas asignadas a los doce meses y los doce años según el calendario tailandés (un ciclo similar al año chino del caballo, tigre, etc.) Si bien estas posturas mensuales y anuales no son tan conocidas , es posible que los encuentres representados en el arte del templo si buscas.

Aquí hay una lista de los días y las posturas:

Domingo – Mirando el árbol bodhi (de pie, con las manos cruzadas sobre los muslos)

Lunes: sujetar a los parientes (de pie, mano izquierda hacia abajo y mano derecha levantada, palma abierta como si estuviera repeliendo algo)

Martes – Reclinado (sobre el lado derecho con la cabeza apoyada en la mano). Esto también se interpreta como "pedir a Rahu que devuelva el sol y la luna que se ha tragado", ¿tal vez una lectura más astrológica?

Miércoles por la mañana – Llevar el cuenco de la limosna (de pie, sujetando el cuenco con ambas manos)

Miércoles por la tarde – En el Bosque Pālileyyaka (sentado como en una silla, con las manos en las rodillas, la palma de la mano derecha hacia arriba). Aquí, un mono y un elefante ofrecen comida, ya que el Buda se retiró al bosque para escapar de una pelea entre sus seguidores.

Jueves – Meditar (sentado con las piernas cruzadas, ambas manos en el regazo con las palmas hacia arriba)

Viernes – Reflexionando (de pie, con las manos cruzadas sobre el pecho)

Sábado – Meditando, protegido por el nāga Mucalinda. El Buda del Bosque Palelai puede aparecer este día en lugar del miércoles, al parecer.

Tenga en cuenta que algunas posturas muy comunes y significativas, como abhayamudra o subyugar a Māra, sentado con la mano derecha tocando el suelo, no forman parte de este conjunto.

Es cierto que estas imágenes diurnas son principalmente para laicos, y puede estar mal visto que los monjes se ocupen de algo que podrías considerar superstición. A menudo, cuando las imágenes están dispuestas en una fila con velas al frente, las personas rinden homenaje a cada una vertiendo aceite en las velas, en lugar de concentrarse solo en su día. En cualquier caso, siempre hay imágenes (y murales) más destacadas en el salón de actos. En términos más generales, no deberíamos tener la tentación de pensar que los budistas tailandeses se preocupan únicamente por la magia protectora y la astrología. El rey Mongkut, que sucedió a Rāma III, había sido monje durante más de 20 años. Como rey, fundó la orden Thammayut en parte porque quería que la sangha se concentrara en el estudio textual en lugar de las prácticas mágicas.

Finalmente, permítanme señalar que Birmania tiene algo similar a esto. Las imágenes de Buda en la estación de cada día (dispuestas alrededor de la estupa central) no varían, pero hay diferentes animales para cada una (un tigre para el lunes, etc.). ¡Eche un vistazo a la página wiki de la pagoda de Shwedagon para obtener más detalles, así como una imagen de Barack Obama "echando agua sobre el hombro del Buda del viernes"! Para los birmanos, el día de su nacimiento también puede influir en el nombre que reciben, un ejemplo es el primer ministro de la década de 1950, U Nu, cuyas memorias se titulaban "El hijo del sábado".

Nota: La cita aquí es de Jean Boisselier, The Heritage of Thai Sculpture (Asia Books 1975) p. 202. Para obtener información en tailandés, busque títulos como พระพุทธรูปปางต่างๆ. ปาง (paang) es la palabra tailandesa para postura aquí. En inglés está K. Matics, Gestures of the Buddha.

Esta es una muy buena respuesta, pero aún no establece la conexión entre la práctica y el budismo; es bueno que la gente respete todas las imágenes, pero la pregunta de por qué están colocadas en esta formación (es decir, asociadas con los días de la semana) no tiene una respuesta budista, en mi humilde opinión.

El vínculo entre las figuras de Buda y los días de la semana es el mismo que el vínculo entre la astronomía y la astrología. Básicamente uno tiene que ver con la observación y el otro con la interpretación y la búsqueda de la buena suerte.

¿Son las prácticas locales de veneración y buena suerte que buscan una parte del budismo? Pregunta a la gente local y te lo dirán. Una parte de la doctrina budista, no, en realidad no. Pero ambos están entrelazados en culturas budistas vivas.

Tenga en cuenta que en realidad no son días de la semana, sino dioses planetarios que controlan días o partes de días (el miércoles tiene dos: el miércoles por la mañana Phra Phut (Mercurio) y el miércoles por la tarde Phra Rahu (el eclipse solar transitorio).