¿Cuál es la postura católica sobre el cribado de embriones?

La detección de embriones es el proceso de fertilizar múltiples óvulos, verificar su composición de ADN y luego descartar los óvulos que no cumplen con los requisitos. Estos requisitos pueden ser cualquier cosa, desde posibles problemas de salud (enfermedades genéticas) hasta preferencias de género.

Obviamente, la Biblia no tiene mucho que decir sobre esto directamente. Aún así, tengo curiosidad por saber cuál es la postura católica a favor o en contra de esto y qué versículos de la Biblia apoyan esta postura.

Respuestas (1)

Esto parece un caso de Evangelium Vitae :

Debe prestarse especial atención a la evaluación de la moralidad de las técnicas de diagnóstico prenatal que permitan la detección precoz de posibles anomalías en el feto. Dada la complejidad de estas técnicas, es necesario un juicio moral preciso y sistemático. Cuando no implican riesgos desproporcionados para el niño y la madre, y están destinadas a posibilitar una terapia temprana o incluso a favorecer una aceptación serena e informada del niño que aún no ha nacido, estas técnicas son moralmente lícitas. Pero como las posibilidades de la terapia prenatal son hoy todavía limitadas, no es raro que estas técnicas se utilicen con una intención eugenésica que acepta el aborto selectivo para evitar el nacimiento de niños afectados por diversos tipos de anomalías. Tal actitud es vergonzosa y totalmente reprobable,

Se aplica específicamente a los niños ya implantados o concebidos naturalmente, pero debe ampliarse a su caso dada la tecnología actual. Consideraríamos que esos niños son igualmente aptos para la vida, independientemente de sus defectos genéticos. De hecho, la sola idea de que tienen defectos genéticos cuando apenas se conciben debería hacer más obvio que son completamente humanos.

Si quieres una base bíblica prueba:

Soy yo quien trae la muerte y la vida

(Dt 32:39)

es decir, no juegues a ser Dios.