¿Cuál es el argumento bíblico contra la sucesión papal? [duplicar]

Posible duplicado:
¿Cuáles son los argumentos bíblicos contra el papado y la sucesión papal?

La Iglesia Católica Romana enseña la doctrina de la Sucesión Papal , es decir, que a partir de Pedro, ha habido una línea de "Papas" para dirigir la iglesia. Esta pregunta aborda el argumento a favor de la sucesión papal.

Ni la Iglesia ortodoxa ni las iglesias protestantes en general afirman esta doctrina. ¿Cuál es, entonces, el argumento bíblico contra la sucesión papal?

Nada como tal podría estar allí en contra de esta doctrina en la Biblia, no muy deliberadamente. Al menos no tan deliberadamente como la presencia de referencias que lo respaldan. Pero supongo que una respuesta con referencias que la respalden no sería una respuesta.
@ user426 En realidad, la base bíblica para esto no es tan sólida. La base proviene principalmente de la "tradición" en lugar de la Biblia, como se indica en la respuesta a la pregunta citada. Será interesante ver si una respuesta ofrece lo que sugiere que posiblemente no exista. :)
La iglesia copta, de hecho, tiene un Papa. Creo que todas las ramas ortodoxas tienen un Patriarca equivalente que es el sucesor de un Apóstol que no sea Pedro. Todos reclaman la sucesión apostólica. La única diferencia es que los católicos ven al Papa romano como "el primero entre iguales", mientras que los ortodoxos los ven a todos como iguales.
@kurosch Gracias... Supongo que quise decir que las iglesias ortodoxas no afirman una sola sucesión papal (un papa general).
@Narnian: los católicos tampoco, en realidad no. Simplemente creen que su Papa tiene un cierto papel especial, pero ciertamente no creen que esté "por encima" de los otros papas/patriarcas en ningún sentido autoritario.
@Narnian ... esto es parte del gran cisma, donde el Papa romano alteró el credo unilateralmente, es decir, sin el acuerdo de los demás.

Respuestas (2)

No hay ningún argumento bíblico en contra de la sucesión papal.

La autoridad de Pedro para gobernar la Iglesia se basa en las palabras de Cristo en Mateo 16:18

Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán. te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. [NVI]

Otros versículos señalan la jefatura de Cristo y la obra común de todos los apóstoles, como en 1 Corintios 3:11, Efesios 2:20, 1 Pedro 2:4–6, Apocalipsis 21:14 [todas NVI]:

Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.

...edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Cristo Jesús mismo.

Acercándoos a él, la Piedra viva, desechada por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesús. Cristo. Porque en la Escritura dice: "Mira, pongo una piedra en Sion, una piedra angular escogida y preciosa, y el que confía en él nunca será avergonzado".

Los muros de la ciudad tenían doce cimientos, y sobre ellos estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Todo esto apunta a que la base de la fe de la Iglesia es la fe en Cristo y la contribución de todos los apóstoles.

Sin embargo, las palabras dominicales que establecieron a Pedro como la roca sobre la cual se levanta la iglesia terrenal , y quien tiene el poder y la autoridad para atar y desatar en la tierra lo que está atado y desatado en el cielo, permanecen.

Los Padres de la Iglesia, aquellos cristianos más cercanos a los apóstoles en tiempo, cultura y formación teológica, entendieron claramente que Jesús prometió edificar la Iglesia sobre Pedro, como lo demuestran sus escritos [1] :

[E]l Señor le dijo a Pedro: 'Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, te he dado las llaves del reino de los cielos [y] todo lo que hayas atado o desatado en la tierra será atado o desatado en el cielo' [Mate. 16:18–19] ... ¿Qué clase de hombre eres tú, subvirtiendo y cambiando cuál era la intención manifiesta del Señor cuando confirió esto personalmente a Pedro? Sobre ti, dice, edificaré mi Iglesia; y te daré las llaves. (Tertuliano, Modestia 21:9–10, 220 d.C.)

Mira a [Pedro], el gran fundamento de la Iglesia, la más sólida de las rocas, sobre la cual Cristo edificó la Iglesia [Mat. 16:18]. ¿Y qué le dice nuestro Señor? 'Oh hombre de poca fe', dice, '¿por qué dudas?' [Mate. 14:31]. (Origen, Homilías sobre Éxodo 5:4, AD248)

Hay un Dios y un Cristo, una Iglesia y una silla fundada sobre Pedro por la palabra del Señor. No es posible levantar otro altar o que haya otro sacerdocio además de ese único altar y ese único sacerdocio. Quien se ha reunido en otro lugar se está dispersando. (Cipriano de Cartago, Cartas 43[40]:5, AD253)

No podéis negar que sabéis que en la ciudad de Roma la cátedra episcopal se dio primero a Pedro; la silla en que se sentaba Pedro, el mismo que era cabeza —por eso también se le llama Cefas ['Roca']— de todos los apóstoles; la única silla en la que todos mantienen la unidad. (Optatus, El Cisma de los Donatistas 2:2, AD367)

Felipe, el presbítero y legado de la Sede Apostólica [Roma], dijo: 'No hay duda, y de hecho se ha sabido en todas las edades, que el santo y bienaventurado Pedro, príncipe y cabeza de los apóstoles, columna de la fe, y fundamento de la Iglesia Católica, recibió las llaves del reino de nuestro Señor Jesucristo, el Salvador y Redentor de la raza humana, y que a él le fue dado el poder de desatar y atar los pecados: quien hasta el día de hoy y para siempre vive y juzga en sus sucesores'. (Concilio de Éfeso, Actas del Concilio , sesión 3, AD431)

Por tanto, el santísimo y bendito León, arzobispo de la gran y mayor Roma, por nosotros y por este santísimo sínodo presente, junto con el tres veces bendito y todoglorioso Pedro apóstol, que es la roca y fundamento de la Iglesia católica , y el fundamento de la fe ortodoxa, lo ha despojado [Dioscorus] del episcopado. (Concilio de Calcedonia, Actas del Concilio , sesión 3, AD451).

Las dos últimas citas, de Concilios Ecuménicos anteriores al Cisma, son significativas. El canon del Nuevo Testamento se fijó entre el 367 y el 405 [2] dC , por lo que los Concilios de 431 y 451 habrían sido particularmente conscientes de lo que era bíblico y lo que no lo era.

Calcedonia llama a León el Grande "santo y bendito, arzobispo de la gran y antigua Roma", y no menciona a otros miembros del Consejo en ese fragmento; esto pone al Papa en una posición de autoridad. Podría decirse que Éfeso fue más allá y estuvo de acuerdo en que "Pedro, cabeza de los apóstoles, hasta hoy y para siempre vive y juzga en sus sucesores".

Así, la Iglesia primitiva antes del Gran Cisma está de acuerdo en que la autoridad de Pedro subsiste en sus sucesores en Roma.

Nada de esto niega el problema que condujo al Gran Cisma ya la Reforma; busca responder a la pregunta como se establece, "¿Cuál es el argumento bíblico contra la sucesión papal?" con "No hay ninguno".


  1. http://www.catholic.com/tracts/origins-of-peter-as-pope
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Development_of_the_New_Testament_canon
Esta es una gran respuesta para la pregunta que pide la base bíblica a favor de la sucesión papal, pero no esta.
@Narnian ¿Qué respuesta espera recibir para la pregunta? He respondido a la pregunta, "Ninguno"; y luego pasó a demostrar que no hay ninguno mirando otras fuentes. Podría haberme detenido en "Ninguno", porque no hay ningún argumento en contra de Succession para encontrar; ¡pero sospecho que eso tampoco habría sido suficiente!
Bueno, si no hubiera un argumento bíblico en contra, entonces uno se preguntaría por qué hay algún cristiano que no es católico.
¡Hasta el Gran Cisma, no lo había! El Gran Cisma es un asunto muy diferente, por supuesto; como es la Reforma.

No pude obtener nada como tal que pudiera ser tratado en contra de la Sucesión Papal en la Biblia.

Habiendo dicho esto, la presencia de muchos versículos y referencias en el Nuevo Testamento indica que Pedro fue el primero en autoridad entre los apóstoles. Cada vez que eran nombrados, Pedro encabezaba la lista (Mateo 10:1-4, Marcos 3:16-19, Lucas 6:14-16, Hechos 1:13). A veces se hacía referencia a los apóstoles como "Pedro y los que estaban con él (Lucas 9:32). Pedro era uno de los que generalmente hablaba por los apóstoles (Mateo 18:21, Marcos 8:29, Lucas 12:41 Juan 6:68 -69) y figuró en muchas de las escenas más dramáticas (Mateo 14:28-32, 17:24-27, Marcos 10:23-28).En Pentecostés, fue Pedro quien primero predicó a las multitudes (Hechos 2: 14-40) Obró la primera sanidad en la Era de la Iglesia (Hechos 3:1-7) Es la fe de Pedro la que fortalecerá a sus hermanos (Lucas 22:31-32).

Dirigió el primer concilio en Jerusalén (Hechos 15) y anunció la primera decisión dogmática (Hechos 15: 7-11). Fue Pedro quien recibió la revelación de que los gentiles debían ser bautizados y aceptados como cristianos (Hechos 10:46-48).

Por el contrario, los grupos sin tal doctrina muestran una gran variedad de doctrinas diferentes y esto se deriva de la doctrina del juicio privado, que niega la autoridad infalible de la Iglesia y afirma que cada individuo debe interpretar la escritura por sí mismo, lo cual es rechazado en 2 Pedro 1:20. La doctrina del juicio privado ha dado lugar a una enorme cantidad de denominaciones diferentes. Según el libro Christian Source, hay aproximadamente 20-30,000 denominaciones, con cientos de nuevas que se forman cada año y prácticamente todas ellas son protestantes.