Desde una perspectiva católica, ¿el cuerpo de Adán sufrió algún cambio después de la caída?

Desde una perspectiva católica, ¿el cuerpo de Adán sufrió algún cambio después de la caída?

Probablemente no haya indicios en las Escrituras, pero me pregunto si los comentaristas católicos alguna vez han planteado el problema.

Cuando Adam se cayó, recibió un boo boo en la rodilla.

Respuestas (2)

¿Experimentó el cuerpo de Adán algún cambio después de la caída?

26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias. que se mueve sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí, os he dado toda hierba que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla; a vosotros os será por comida. 30 y a todo animal de la tierra, ya toda ave de los cielos, ya todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.(Génesis 1 26-31)

Físicamente Adán (y Eva) permanecieron igual después de la caída, pero a nivel espiritual muchas cosas cambiaron. Como vemos, Adán y Eva pudieron comer en el paraíso así como copular sin pecar.

En Génesis 2:25 , dice "y los dos estaban desnudos" (וַיִּֽהְיוּ שְׁנֵיהֶם עֲרוּמִּים), pero no dice que Adán y Eva sabían que estaban desnudos (cf. Génesis 3:11). La afirmación de que estaban desnudos es meramente un hecho objetivo. - ¿Cuál es la base bíblica para que el hombre sea creado perfecto, o para que el hombre no sea creado perfecto?

Como no sabían que estaban desnudos, "no se avergonzaron" (וְלֹא יִתְבֹּשָׁשׁוּ) (ibid). Sin embargo, en Génesis 3:7, una vez "sabían que estaban desnudos" (וַיֵּדְעוּ כִּי עֵירֻמִּם הֵם), después de comer del fruto prohibido (Génesis 3:6), lo que hace que se les abran los ojos (Génesis 3). :7a), entonces se avergonzaron y tuvieron miedo (Gén. 3:10). En consecuencia, se hicieron cintos o delantales de hojas de higuera para cubrir su desnudez (Gén. 3:7b).

Adán y su esposa fueron creados con todos los atributos físicos para ser seres humanos normales en el paraíso, y más. Pero, una vez que pecaron, el dolor y el sufrimiento entraron en el mundo. El hombre se volvió susceptible a la enfermedad y la enfermedad.

El principal don otorgado a Adán y Eva por Dios fue la gracia santificante, que los hizo hijos de Dios y les dio derecho al cielo.

Junto con la gracia santificante, Dios concedió a Adán y Eva las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo.

Los otros dones otorgados a Adán y Eva por Dios fueron la felicidad en el Jardín del Paraíso, el gran conocimiento, el control de las pasiones por la razón y la libertad del sufrimiento y la muerte. - Preguntas y Respuestas sobre la Creación y la Caída del Hombre

Todo esto se perdió cuando Adán y Eva pecaron por primera vez.

Algunos dicen que antes de la caída se vistieron de luz. Esto también se perdió como resultado del pecado.

Parece que esta tradición interpretativa se remonta milenios a los antiguos judíos. BioLogos tiene un breve artículo sobre el desarrollo de la tradición de que Adán y Eva "vistieron" vestiduras de luz , atribuyéndolo a la aprensión judía con respecto al cuerpo desnudo, luego exacerbada por la cultura griega, rampante con la desnudez, inundando las poblaciones judías en ese momento. de Alejandro Magno.

El artículo no menciona ninguna fuente judía antigua que haya discutido este tema, pero sí menciona y cita a un cristiano: Efraín , el teólogo sirio del siglo IV. La cita más reveladora es:

Es por la gloria con que estaban revestidos que no se avergonzaron. Cuando se lo quitaron, después de haber violado el mandamiento, se avergonzaron de verdad, porque ahora estaban desnudos (Comentario sobre Génesis, 2:14). [Otras citas se ofrecen en el artículo]

En una línea diferente de "estudio", casi 1500 años después, la Beata Ana Catalina Emmerich tuvo una revelación personal extensa y muy vívida en la que describió a Adán y Eva como vestidos de luz.

Eran como dos niños indescriptiblemente nobles y hermosos, perfectamente luminosos. y revestido con rayos de luz como con un velo. De la boca de Adán vi salir una amplia corriente de luz brillante, y en su frente había una expresión de gran majestad. Alrededor de su boca jugaba un rayo de sol, pero no había ninguno alrededor de la de Eve. Vi el corazón de Adán muy parecido al de los hombres de hoy, pero su pecho estaba rodeado de rayos de luz. En medio de su corazón, vi un halo brillante de gloria. [Más en Shield of Faith ]. La respuesta de Fredsbend a Adán y Eva vestidos de luz antes de la caída: ¿el origen de la enseñanza?

Como resultado de la caída de nuestros primeros padres, la naturaleza humana quedó debilitada en sus poderes, sujeta a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado (esta inclinación se llama "concupiscencia"). Consulte el Catecismo de la Iglesia Católica para obtener más detalles sobre el pecado original.

Santo Tomás de Aquino escribe ( Summa Theologica I-II q. 81 a. 4 co.):

el pecado original se transmite del primer padre a su posteridad, en cuanto son movidos por él a través de la generación, así como los miembros [del cuerpo] son ​​movidos por el alma al pecado actual. Ahora bien, no hay movimiento a la generación sino por la potencia activa de la generación: de modo que sólo contraen el pecado original aquellos que descienden de Adán por la potencia activa de la generación originariamente derivada de Adán, es decir, que descienden de él por la potencia seminal; pues la potencia seminal no es otra cosa que la potencia activa de generación.

Entonces, parece que algo en el "poder seminal" de Adán ( ratio seminalis ) se volvió defectuoso como resultado de su pecado.