¿Cuál es la posición de la Iglesia Católica sobre la teoría científica de la evolución?

Entendiendo la teoría científica [biológica] de la evolución simplemente como descendencia [de un ancestro común] con modificación a través del mecanismo de selección natural propuesto por Darwin , a partir de la época en que Darwin publicó el Origen de las especies en 1859, ¿cuál es la posición de la Iglesia Católica sobre la ciencia? teoría de la evolución expresada a través del magisterio papal?

¿Qué es/no es aceptable para un católico con respecto a esta teoría?

¿Cuáles son los límites proscritos establecidos por el magisterio papal?

De la enseñanza papal, ¿por qué la teoría de la evolución es de interés para la Iglesia?


La ciencia tal como se entiende en

La ciencia es una forma particular de conocer el mundo. En la ciencia, las explicaciones se limitan a las que se basan en observaciones y experimentos que otros científicos pueden corroborar. La ciencia no es la única forma de adquirir conocimiento sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Los seres humanos obtienen comprensión de muchas otras maneras, como a través de la literatura, las artes, la reflexión filosófica y la experiencia religiosa. El conocimiento científico puede enriquecer las percepciones estéticas y morales, pero estos temas se extienden más allá del ámbito de la ciencia, que es obtener una mejor comprensión del mundo natural. Las explicaciones que no pueden basarse en evidencia empírica no son parte de la ciencia. - Fuente: informe de 1999 "Ciencia y creacionismo: una visión desde la Academia Nacional de Ciencias, segunda edición"


Tenga en cuenta que esta pregunta no se refiere a la evolución teísta , una teoría no científica.

"¿Por qué la teoría de la evolución es de interés para la iglesia?". Probablemente porque mucha gente está hablando de esto y de su relevancia para el cristianismo, y muchos maestros cristianos están haciendo declaraciones definitivas al respecto. Si la iglesia católica no hace algunas declaraciones al respecto, existe la oportunidad de que los falsos maestros desvíen a la gente.
¿Cómo es que esto no es lo mismo que su propia pregunta anterior sobre la visión de la Iglesia Católica sobre la evolución y el Big Bang u otra sobre la evolución ?

Respuestas (2)

Una búsqueda rápida en Google proporciona un enlace que indica que (quizás intencionalmente) no existe una declaración autorizada oficial sobre el tema, lo que "no deja ninguna carga sobre la conciencia".

Citar,

[La ventaja de los católicos] radica en el simple hecho de que no tienen que decidir ni a favor ni en contra de la Evolución. La autoridad no se ha pronunciado sobre el tema; por lo tanto, no supone una carga para la conciencia y puede discutirse de manera realista y sin prejuicios. Cierta cautela, por supuesto, es necesaria. digo que la autoridad no ha hablado; puede, sin embargo, hablar mañana, y así el hombre prudente recuerda su paso. Pero mientras tanto no hay nada que le impida examinar todos los hechos disponibles, e incluso ofrecer argumentos a favor o en contra de ellos, siempre que esos argumentos no se presenten como dogma. (STJ, 163)

Y, nuevamente, haciendo referencia al Papa Pío en la década de 1950,

En otras palabras, el Papa podía vivir con la evolución, siempre y cuando el proceso de "animar" a los humanos se dejara en manos de Dios. (También insistió en un papel para Adán, quien creía que cometió un pecado, misteriosamente transmitido a través de la "doctrina del pecado original", que ha afectado a todas las generaciones posteriores). Pío XII advirtió, sin embargo, que consideraba que el jurado aún estaba fuera. sobre la cuestión de la validez de la evolución. No debe aceptarse, sin más pruebas, “como si fuera cierta doctrina probada”. (ROA, 81)

En su Discurso a la Sesión Plenaria del 22 de octubre de 1996 sobre el tema 'Los orígenes y la evolución temprana de la vida', el Papa San Juan Pablo II [el Grande] dijo: 'quería recordar [a los destinatarios] que el Magisterio de la Iglesia ha ya se ha pronunciado sobre estas materias en el marco de su propia competencia. El Papa prosiguió citando dos intervenciones. Uno de ellos fue del Papa Pío XII en su Encíclica Humani Generis (1950). El Papa dijo

En su Encíclica Humani generis (1950), mi predecesor Pío XII ya había afirmado que no había oposición entre la evolución y la doctrina de la fe sobre el hombre y su vocación, a condición de que no se perdieran de vista varios puntos indiscutibles.[Cf. . AAS 42 (1950), págs. 575-576.]

Por tanto, el Magisterio del Papa Pío XII condiciona la teoría de la evolución basándose en varios puntos indiscutibles. Algunos de esos puntos son

  1. [...] [El] Magisterio de la Iglesia no impide que, de conformidad con el estado actual de las ciencias humanas y de la sagrada teología, se realicen investigaciones y discusiones, por parte de hombres experimentados en ambos campos, con respecto a la doctrina de la evolución, en cuanto que indaga sobre el origen del cuerpo humano como procedente de materia viva y preexistente, pues la fe católica nos obliga a sostener que las almas son creadas inmediatamente por Dios.
  2. Sin embargo, esto debe hacerse de tal manera que las razones de ambas opiniones, es decir, las favorables y las desfavorables a la evolución, sean sopesadas y juzgadas con la necesaria seriedad, moderación y mesura, y
  3. [siempre que] todos estén dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, a quien Cristo ha dado la misión de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y de defender los dogmas de la fe.
  4. Algunos, sin embargo, transgreden temerariamente esta libertad de discusión, cuando actúan como si el origen del cuerpo humano a partir de la materia viva y preexistente ya fuera completamente cierto y probado por los hechos hasta ahora descubiertos y por el razonamiento sobre esos hechos. , y como si no hubiera nada en las fuentes de la revelación divina que exija la mayor moderación y cautela en esta cuestión. - Fuente: Papa Pío XII Encíclica Humani Generis (1950), 36 .

Desde arriba, es claro que la Iglesia no toma posición a favor o en contra de la evolución; se dará la debida consideración a las opiniones contrarias; permite que continúe la investigación científica y permite discusiones entre científicos expertos y expertos en teología sagrada; limita la indagación al origen del cuerpo humano solamente - la fe católica pone el alma fuera de los límites; lo que no es cierto no debe tomarse como tal y lo que no ha sido probado no debe tomarse como un hecho; las conclusiones no pueden contradecir la revelación divina; por su misión divina de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y de defender los dogmas de la fe, la Iglesia puede intervenir en cualquier momento y pronunciar un juicio que debe ser asentido por todos los fieles.

Otro límite que la Iglesia impone a sus hijos es que no tienen la libertad de abrazar la opinión conjetural del poligenismo.

El otro Magisterio que el Papa San Juan Pablo II [el Grande] dice que hay que tener en cuenta es la Constitución Conciliar Gaudium et Spes que explicaba magníficamente esta doctrina: 'La Revelación nos enseña que él [el hombre] fue creado a imagen y semejanza de Dios.'

Para la pregunta final del OP, el santo Papa dice

El Magisterio de la Iglesia se ocupa directamente de la cuestión de la evolución, pues se trata de la concepción del hombre[.]


Consulte: Discursos papales a la Pontificia Academia de Ciencias 1917-2002 ya la Pontificia Academia de Ciencias Sociales 1994-2002 .



No hace falta decir que, basado en la comprensión de la teoría científica [biológica] de la evolución simplemente como descendencia [de un ancestro común] con modificación a través del mecanismo de selección natural propuesto por Darwin, el OP no ve una reconciliación de la teoría desde la perspectiva científica. con los límites que la Iglesia ha impuesto. Para ilustrar, dado que el alma está más allá de lo que la ciencia puede medir, el científico querría concluir que el hombre completo, cuerpo y alma, evolucionó de acuerdo con la teoría de la evolución.