¿Cuál es la posición de la erudición moderna con respecto a las afirmaciones del profesor Samuel Rafinesque en su libro sobre los indígenas americanos [cerrado]

Aquí hay un extracto de un libro del siglo XIX del profesor Rafinesque:

PROFESOR CONSTANTINE SAMUEL RAFINESQUE ( LAS PRIMITIVAS NACIONES NEGRAS DE AMÉRICA 1832)

"Los negros nativos americanos o indios negros se han visto en Brasil, Guyana, Caracas, Popayán, Choco, California del Norte, etc.:

Los Aroras o Caroras de Cumaná, eran negros, pero de rasgos finos y pelo largo, como los Jolofs y Gallas de África.

Los Esteros, latitud 32, son como los hotentotes y los numuquas, los tambukis y muchas otras tribus nigritias, no negros, sino de color marrón oscuro, pero completamente negros, con labios grandes y gruesos, narices anchas y chatas, y muy feos, con el pelo rizado o encrespado. . Todas estas tribus habitan en Nueva California Los Aroras o Caroras de Cumaná, eran negros, pero de rasgos finos y pelo largo, como los Jolofs y Gallas de África.

Los negros americanos de Quarenqua, en el Chocó (la gran planicie llana de 900 millas de largo por 90 de ancho que separa los Andes de América del Sur de las montañas de Panamá) eran negros y de cabeza lanuda en 1506. Son mencionados por Dangleria, y todos los primeros escritores precisos.

Los Yemasees o Jamasi eran notablemente negros Avisos de Florida y las Campañas; Los Antiguos Caracoles de Haití, representados como una Nación de Bestias por las Canciones Históricas

Los califuranos de las islas Caribes, llamados por otros caribes negros o guauini, son una rama negra de los caribes.

Los Arquahos de Cutara mencionados por Garcias en las Indias Occidentales, bastante negros.

Los aroras de Raleigh o yaruras de los españoles, feos negros negros o marrones, pero existentes cerca del Oronoco, y lengua conocida, llamados monos por sus vecinos los chaimas de Guayana, negros morenos como los hotentotes,

Los Manjipas y Porcigis de Nienhof, los Motayas de Knivet son todos de Brasil, negros morenos con pelo rizado.

Las Nigritas de Mártir en Darién, pero existentes en Chocó bajo el nombre de Chuanas o Gaunas o Chinos (Dariente). Negros negros o rojos feos.

Los Manabíes de Popayán (en Colombia) negruzcos con rasgos y cabellos negros.

Los Guabas y Jaras de Tagugalpa (Tegucigalpa) cerca de Honduras. Los Enslen o Esteros de Nueva California, feos negros negruzcos.

Los indios negros se encontraron con los españoles en Luisiana en 1543.

Los negros ojos de luna y los albinos, destruidos por los cherokees y vistos en Panamá".

Esta es una enorme carga de información. Así que me gustaría saber la posición de la erudición moderna sobre este tema. También me gustaría saber la credibilidad de este escritor y los factores que pueden haberlo llevado a publicar este trabajo.

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Respuestas (1)

Esto se publicó como respuesta a una versión anterior de la pregunta titulada

¿La erudición moderna trata a Samuel Rafinesque como creíble?

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Ciertamente es cierto que Rafinesque clasificó a los pueblos nativos americanos como 'negros'. Sin embargo, no puedo encontrar evidencia de que la clasificación de Rafinesque alguna vez haya sido ampliamente adoptada.


Las citas que enumera son extractos de la primera de las Cuatro cartas sobre la historia estadounidense de Rafinesque, publicada en el Saturday Evening Post de Filadelfia (7 de junio de 1828). Aunque no pude encontrar el periódico en sí (excepto detrás de los muros de pago), encontré una transcripción para que pueda leerlo completo.

El artículo The Primitive Black Nations of America , se publicó en el número de septiembre de 1832 de la revista Atlantic Journal and Friend of Knowledge , que fue fundada y editada por Rafinesque. Menciona que estas afirmaciones también estaban en una de las dos 'memorias' enviadas a la Société de Géographie en París.

Nos dice que las otras memorias aparentemente lo rindieron.

probable que todos los negros se originaron en las laderas del sur de las montañas Imalaya [sic].

No hace falta decir que ni esta teoría, ni su clasificación de los nativos americanos como negros está respaldada por la erudición moderna.


En La vida y escritos de Rafinesque: preparado para el Filson Club y leído en su reunión, el lunes 2 de abril de 1894 , se nos dice que:

La Société de Géographie le otorgó su medalla de oro, en 1832, por dos memorias sobre "Los negros primitivos de Asia y América del Norte", pero estos ensayos nunca se publicaron.

  • p129

También se nos dice que:

Se desconoce el paradero actual de esta medalla. En 1876 estaba en posesión del doctor William Kent Gilbert, de Filadelfia.

Y eso:

Puede verse una ilustración en la página 99 de Potters American Monthly, vol. VI, núm. 50, 1876.

El volumen VI de Potter's American Monthly ha sido digitalizado y se puede leer en Google Books. La ilustración aparece en la página 99:

Medalla de oro de Rafinesque

Es interesante comparar el diseño con la primera medalla de oro que la Société de Géographie otorgó al capitán John Franklin en 1829:

medalla franklin

Lo cual exhibe algunas similitudes, pero también algunas diferencias significativas. Por supuesto, es posible que el diseño de la medalla haya cambiado.

Wikipedia tiene una lista de los destinatarios de la Grande Médaille d'Or des Explorations et Voyages de Découverte (Gran Medalla de Oro de Exploración y Viajes de Descubrimiento) de la Société de Géographie . Sin embargo, esto demuestra que la medalla en 1832 fue otorgada a Jean Baptiste Douville.

Quizás Rafinesque recibió alguna otra medalla de oro de la Société de Géographie.


Constantine Samuel Rafinesque a menudo se describe como un autodidacta, un excéntrico o un genio imperfecto . ¡También ha sido descrito como "complejo" y "errático y difícil"!

El lenguaje en los extractos que ha proporcionado es ofensivamente racista, incluso para los estándares de principios del siglo XIX pero, por lo que puedo ver, no parecen ser ejemplos atípicos. Esto podría explicar algunas descripciones modernas de él como un personaje "complejo".

TJ Fitzpatrick publicó un bosquejo autobiográfico de su vida y bibliografía en 1911, mientras que la visión de la erudición moderna sobre su trabajo se cubre bastante bien en su artículo de Wikipedia.


Sin embargo, un ejemplo bien documentado de su trabajo, la historia de Walam Olum , puede darnos una idea del carácter y la credibilidad del hombre.

En 1836, Rafinesque publicó lo que afirmó ser una traducción al inglés del texto completo del Walam Olum en su primer volumen de The American Nations. Posteriormente afirmó que las tablillas originales y la transcripción se habían perdido (aunque nunca proporcionó detalles de cómo se habían perdido), dejando sus notas y transcripciones como la única evidencia sobreviviente.

Ahora sabemos que Walum Olum fue un engaño, pero la cuestión de si Rafinesque fue el perpetrador o la víctima de ese engaño ha persistido. La erudición moderna sobre el tema parece sugerir que su papel fue el del primero.

Pequeña nota: la cita nos dice "La Société de Géographie le dio su medalla de oro, en 1832, por dos memorias sobre "Los negros primitivos de Asia y América del Norte"", pero la inscripción francesa en el reverso de la medalla solo menciona "pour son mémoire sur l'origine des races nègres asiatiques" (solo Asia, no América del Norte). Posiblemente hubo dos memorias, una sobre cada continente, y es más bien la de Asia la que se premió.
Eso es perfectamente posible, aunque no se publicaron las memorias .