¿Por qué Dakshina se le da a Guru?

En el antiguo Sistema Gurukula después de la educación, se requiere que los estudiantes le den Guru Dakshina a su respectivo Guru. ¿Por qué es esta práctica cuando nos hemos quedado con el maestro y lo hemos servido durante toda la infancia? ¿Y por qué el Gurú exige algo en particular como Dakshina?

¿Por qué pagas cuotas en la escuela y la universidad?
Para pagar la deuda de Vidya
No creo que el sistema educativo antiguo creyera en vender Vidya al igual que nuestra escuela y universidad modernas. El antiguo centro de aprendizaje era el Templo de Sarasvati, no el Templo de Lakshmi. Y la educación impartida al alumno por el Gurú está más allá de la medida de cualquier riqueza.
@moonstar2001 ¿En serio? ¿Escuelas y universidades? Guru está destinado a gurú espiritual. Los maestros en las escuelas y universidades no son Guru, son meros maestros o Shikshakas. No son más que cualquier ser humano normal. Me divierte cuando en las escuelas esos meros maestros humanos comienzan a pensarse a sí mismos como Dios sobre la base de "Guru Govind Dou khade..." y "GururBrahma GururVishnurGururDevo Maheshwara..."
@AnuragSingh loukika vidya también es importante y la gente aprendió las artes y las ciencias en gurukulas. Ofrecieron dakshinas a sus gurús. Se dice que una persona que nos enseña incluso una letra debe ser reverenciada. Recuerde que Dattatreya consideraba incluso a los cuadrúpedos como gurús. Pero sí, atma vidya guru es el más superior de todos.
@moonstar2001 Sí, es cierto que cada cosa también es un Gurú si da una sola enseñanza. La declaración de que Guru es Brahma es verdaderamente para Atma Vidya Guru.

Respuestas (2)

El Manu Smriti declara:

Manu Smriti 12.83. Estudiar los Veda, (practicar) las austeridades, (la adquisición del verdadero) conocimiento, la subyugación de los órganos, abstenerse de hacer daño y servir al Gurú son los mejores medios para alcanzar la suprema bienaventuranza.

Y, este servicio a Guru es cuádruple como se cuenta en el Kularnava Tantra (KT):

El servicio al Gurú es cuádruple: servicio por uno mismo, servicio por medios , servicio por honor, servicio por sentimiento feliz (KT)

En el hinduismo, el Gurú se equipara con el supremo Para Brahman:

En verdad, el Gurú no es más que Sadashiva; esa es la verdad, no hay duda al respecto. Shiva mismo es el Gurú; de lo contrario, ¿quién es el que da cumplimiento y liberación? (KT)

El significado simbólico de un Sisya (discípulo) también se da en el Kularnava Tantra de la siguiente manera:

Sisya: El que dedica su cuerpo, riqueza , los pranas a los santos Gurus y aprende, Siksate, yoga de los Gurus, se llama sisya (KT).

Entonces, un Sisya puede pagar sus deudas con su Gurú con su cuerpo y riqueza, pero ¿de qué se trata esta deuda? ¿Qué tan grande es esa deuda en realidad?

Los Shastras dicen que el objetivo final de cada ser es el estado de Moksha o liberación y también que solo puede lograrse por la gracia de un Gurú:

Ni los asramas (etapas prescritas en la vida) ni las filosofías ni las ciencias pueden dar la liberación; sólo Jnana puede darlo. Y este Jnana se recibe a través de la Palabra del Gurú. Todos los demás caminos son engañosos, opresivos; el Verdad-Conocimiento solo es dador de vida (KT).

Y,

El Sruti declara que para aquellos que buscan la realización y la liberación, que aspiran a alcanzar a Brahma, Vishnu e Isha, la devoción al Gurú es el Camino y no otro .

No hay verdad superior al Gurú , divinidad superior a Shiva, ciencia superior al Veda, filosofía igual al Kaula, conocimiento superior al Kula, felicidad superior al Jnana, adoración superior al Puja de ocho. extremidades, ningún fruto mayor que Mukti.

Y un Guru solo puede otorgar Mukti. Entonces, la deuda que un Sisya tiene con su Guru es realmente muy grande. Es por eso que necesita pagar la deuda pagando a Guru Dakshina.

Pero incluso, aquí, la devoción es lo que realmente importa:

Incluso si le das la totalidad de tu riqueza al Gurú pero sin devoción, entonces el fruto no se acumulará para ti. Pues ciertamente la devoción es la única causa.

Y, por cierto, también se ofrece un "Dakshina" a una Deidad mientras se ofrece Puja diciendo "Dakshinam samarpayami" porque, en general, los Shastras dicen que nunca se debe visitar a los Dioses, Gurús con las manos vacías:

No te acerques a la realeza, a la Deidad y al Gurú con las manos vacías. Ofrezca en la medida de su capacidad, fruta, flor, tela y similares (KT)

Entonces, estas son, en resumen, las razones por las que ofrecemos un Guru Dakshina.

una respuesta bien escrita a la pregunta. Pero tengo algunas dudas, ¿por qué se le debe ofrecer a un Gurú la riqueza cuando no la necesita y por qué el gurú exige algo en particular como Dakshina?
@Ganesh Gracias. En realidad, los Shastras nos dicen que Guru y el Supremo Brahman son uno y el mismo. Uno no debe diferenciar entre los dos, así como debemos ofrecer los alimentos antes de comer a Dios (aunque en realidad no necesita esa comida ) de manera similar aquí "Cualesquiera que sean los objetos de disfrute, ofrézcalos primero al Gurú y lléveselos como sus sobras ... aunque, como puede ver en la respuesta, el servicio al Gurú se puede hacer a través de su cuerpo y riqueza, etc. pero No estoy seguro si pedir dakshina extrema como en el caso de Ekalavya es Dhármico o no.
@UdayKrishna Sí, eso también es cierto.
@ Rickross Por lo general, me he dado cuenta en el caso de Ekalavya y Krishna donde el Gurú ha exigido su Dakshina. ¿Es siempre que un Gurú exige su Dakshina y es al azar?
@ganesh Shirdi sai un avatar del Señor Siva exigió Dakshina y gastó [dio limosna] dentro de ese mismo día. Se dice que es sai satcharitra por qué exigió dakshina para ahuyentar los pecados que cometimos en los nacimientos pasados ​​que no conocemos, pero él sabe, ya que es antaryaami.
@Ganesh No siempre es así, pero está dentro de los derechos de un Gurú exigir una dakshina, que sea legítima, de su discípulo, después de completar el curso. De todos modos, encontrar Gurús como se mencionan / descrito en las Escrituras, en Kali Yuga, es muy difícil
@Ganesh: lea amablemente sai satcharitra si tiene tiempo. Llegarás a conocer al sadguru sai.
"Cualesquiera que sean los objetos de disfrute que haya, ofrécelos primero al Gurú y tómalos como sus restos" ¿Y qué pasa si el discípulo no tiene nada que dar?
@ChinmaySarupria Si no tiene nada, ¿qué ofrecerá? Eso se dijo con una suposición... por cierto, ¿no leyeron la otra cita que habla sobre la devoción?... estar dedicado a Guru es lo que realmente importa...
@Rickross Sí, eso es lo que realmente quería decir, creo que la devoción completa es más que suficiente para el gurú.

¿Por qué se da dakṣiṇā a un Gurú?

Debido a que generalmente es un brāhmaṇa el que puede convertirse en gurú y no tiene otra fuente de ingresos, tiene que subsistir con dakṣiṇā para llevar un estilo de vida saludable y continuar impartiendo conocimientos a futuros discípulos que quizás no puedan pagarle una dakṣiṇā después de graduarse.

¿Por qué practicar esto cuando nos hemos quedado con el maestro y lo hemos servido durante toda nuestra infancia?

Servirle como? ¿Traerle agua? ¿Lavar su ropa? ¿Que hay de la comida? Tal vez tenga algunas vacas y tierras agrícolas, así que tú le sirves ordeñando la vaca y cultivando su tierra. Pero y si una de sus vacas muere, ¿no necesita más vacas para mantenerse? No puede haber lluvia y la tierra se vuelve estéril. Piensa en esas líneas.

¿Y por qué el Gurú demanda algo en particular como dakṣiṇā?

no debería Un guru que exige dakṣiṇā no es un guru adecuado. "Se le permite recibir un dakṣiṇā para mantenerse", dice Swami Chandrasekarendra Saraswati en el libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life §

El brahmán debe estar versado en las catorce ramas de la tradición védica. Debe dominar incluso el Gandharva-veda o la música y debe estar familiarizado con la ciencia agrícola, la construcción de casas, etc. Al mismo tiempo, debe dar instrucciones en estos temas a los alumnos de las castas apropiadas. Su propia vocación es el estudio de los Vedas y no debe tener otra fuente de ingresos.

Visvamitra fue el maestro de Dhanurveda (ciencia militar). Cuando realizaba sacrificios, los demonios Subahu y Marica intentaban causar estragos en ellos. Aunque él mismo era un gran guerrero, él mismo no trató de ahuyentar a los demonios. En cambio, trajo a Rama y Laksmana con ese propósito. Visvamitra luego les dio instrucciones a los dos en el uso de astras y sastras.

Si se le pregunta al brahmán: "¿Sabes empuñar un cuchillo?", debe ser capaz de responder: "Sí, lo sé". Si se le pregunta, "¿Sabes dibujar y pintar?" nuevamente debe responder, "Sí". Pero no puede empuñar un cuchillo o convertirse en artista para ganarse la vida. Todo lo que puede hacer es aprender estas artes y enseñar a otros lo mismo según su casta. Se le permite recibir una daksina para mantenerse y debe contentarse con ella, por pequeña que sea la suma . La especialidad del brahmán, su verdadera vocación, es el aprendizaje védico.

[ Dharma hindú » Varna Dharma para el bienestar universal » Los brahmanes no son una casta privilegiada ]

§ Una versión anterior y libre de derechos de autor de este libro está disponible de forma gratuita aquí .