¿Qué escritura explica la práctica de caminar sobre el fuego en los templos?

Los devotos practican caminar en el fuego en los templos. Tengo algunas preguntas al respecto:

  • ¿Qué escritura explica la práctica de caminar sobre el fuego (Themithi) en los templos?
  • ¿Por qué específicamente se usa madera y no se usan metales?
La gente retuvo la vieja tradición de caminar sobre el fuego de carbón encendido tal como es. La mayoría de las veces se utiliza carbón para quemar porque dura mucho tiempo. Esta práctica es parte de un voto para el cumplimiento de un deseo. Y a veces también como Kula-Achar Kula-Dharma.
Usted ve en Villages of Tamilnadu, India, principalmente también en la parte sur de la India, hicieron algo caminando sobre el fuego (Poomithithal o Theemithithal) como parte de la deuda anual que se entrega a Dios / Diosa con amor y alegría. Las maderas son la naturaleza dada por Dios para que la usen. Puedes ver la escultura en el templo de Pariyur que fue construida por el rey Vallal Pari explicó sobre theemithi thiruvizha.
El ritual de caminar sobre el fuego es muy "preciso" descrito en Agamas, material, mantras, tamaño del pozo, etc.

Respuestas (1)

Caminar sobre el fuego o Theemithi es un ritual realizado para invocar a la Diosa Draupadi (personaje principal de Mahabharata y esposa de Pandavas).

De la épica Mahabharata:

Según la epopeya, Draupadi, que fue gravemente humillada en un escenario público por los Kauravas, juró dejar su cabello suelto hasta que sus perpetradores fueran debidamente castigados por sus maridos. Se peinó por primera vez en 13 años al ver los cadáveres de los miembros de la familia Kaurava. El gran final de la victoria fue cuando Draupadi caminó sobre el fuego, en una ceremonia conocida como Theemithi, para demostrar su virtud y castidad. por su adhesión al dharma (el camino de la vida recta según los códigos de conducta estipulados en las escrituras hindúes). Theemithi, que marca la victoria de los Pandavas en la guerra contra los Kauravas, es una recreación del evento. En la actualidad, el paso del pandaram (sacerdote principal) sobre el fuego con el karagam (una vasija sagrada decorada), es una representación simbólica de Draupadi siendo probada nuevamente después de sus tribulaciones. Asimismo, se cree que si sus devotos son tan virtuosos como ella, cruzarán las brasas ilesos.

No pude obtener versos sánscritos exactos que mencionen el caminar sobre fuego de Draupadi, pero estoy seguro de que se menciona en el Mahabharata, del cual varios historiadores y autores escribieron libros sobre Draupadi.

Referencias:

  1. Hiltebeitel, Alf (1991). El culto de las mitologías de Draupadi: de Gingee a Kuruksetra. 1. Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-1000-6.

  2. La no violencia en el Mahabharata: Summa de Siva sobre Rishidharma y las Espigadoras de Kurukshetra. Por Alf Hiltebeitel ( https://books.google.co.in/books?id=7abOCwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false )

  3. http://eresources.nlb.gov.sg/infopedia/articles/SIP_762_2004-12-23.html

  4. http://www.indianmirror.com/culture/indian-folklore/Fire-Walking.html

  5. http://shodhganga.inflibnet.ac.in/bitstream/10603/135538/10/10_chapter%205.pdf

  6. Babb, LA (1974). Caminar sobre flores en Singapur: un ciclo de festivales hindúes. Singapur: Departamento de Sociología, Universidad de Singapur, p. 19. (Número de referencia: RCLOS 294.538 BAB-[SEA]); Espejo indio. (2017). Importancia de caminar sobre el fuego. Consultado el 17 de febrero de 2017 del sitio web Indian Mirror: http://www.indianmirror.com/culture/indian-folklore/Fire-Walking.html