¿Cuál es la opinión de los hermanos sunníes sobre el nombramiento de un califa?

Sé que en el Corán, Allah ha revelado que

"E hicimos una cita con Moisés por treinta noches y las perfeccionamos por [la adición de] diez; así que el término de su Señor se completó como cuarenta noches. Y Moisés dijo a su hermano Aarón: "Toma mi lugar entre mi pueblo, haz lo correcto [por ellos], y no sigas el camino de los corruptores". Corán: Capítulo 7: versículo 142.

Desde entonces, el Profeta Mosses (Pbuh) abandonó el lugar por solo 40 días. E incluso el Profeta Mosses (pbuh) no dejó a su pueblo sin Sucesor durante estos 40 días.
También recuerdo un hadiz cuya referencia no está en mi mente que es así

"Cuando el profeta Muhammad (pbuhAhf) partió para alguna batalla, dejó a Ali (a) su sucesor para la gente y todos los demás asuntos".

Tengo una pregunta: ¿cómo es posible que el Profeta Muhammad (pbuhAhf) dejara este mundo sin seleccionar a su Sucesor?
Esta pregunta es para los hermanos musulmanes sunitas. Como los chiítas tenemos la prueba de que el Profeta Muhammad (pbuhAhf) seleccionó a Ali (P) como su sucesor en Ghadier Khum.

Relacionado: en realidad duplicado: islam.stackexchange.com/questions/14573/…

Respuestas (1)

La opinión más comúnmente aceptada entre los eruditos sunitas es que un califa debe ser elegido por ahl al-hall wa'l-'aqd (el cuerpo que elige al califa, compuesto por musulmanes muy influyentes y de buen carácter). De acuerdo con Al-Maawardi (que Allah tenga piedad de él), los miembros de este cuerpo (ahl al-hall wa'l-'aqd) deben tener las siguientes cualidades:

“Hay tres requisitos con respecto a los elegibles para hacer la elección (de elegir al califa):

  1. Ser de buen carácter moral, incluyendo todos sus requisitos;
  2. Poseer un conocimiento adecuado por el cual uno comprende quién tiene derecho al liderazgo del estado musulmán y los requisitos que debe cumplir en el líder;
  3. Estar dotados de la perspicacia y sabiduría que les lleve a elegir a la persona más idónea para el Imamato y que sea la más íntegra y sabia en el manejo de los oficios de la administración.” [Al-Ahkaam As-Sultaaniyyah]

Pero no hay instrucciones específicas con respecto a la selección de los miembros del Ahlul-Hall wal-'Aqd en la jurisprudencia islámica sunita. Esta fatua proporciona algunas ideas sobre cómo seleccionar a quienes elegirían al Califa:

Algunos eruditos sostuvieron que deberían elegirse de acuerdo con las costumbres y tradiciones de la sociedad siempre que se cumplan los requisitos de la Shari'ah. El Sheik 'Abd Ar-Rahmaan Al-Maydaani, que Allah tenga piedad de él, escribió:

“Las cualidades de aquellos elegibles para elegir al califa musulmán y entregarle el liderazgo del estado musulmán difieren según el contexto social y el tiempo. Los criterios para elegir a los miembros de este organismo difieren de vez en cuando, de un entorno a otro, y de una sociedad a otra.

Es un asunto susceptible de cambiar según la evolución y los cambios en la vida de las personas, cuán educadas y civilizadas sean, y el alcance de su contribución social. Las sociedades urbanas y los pueblos son susceptibles a un cambio social significativo; en consecuencia, los criterios para elegir a los miembros de Ahlul-Hall wal-'Aqd varían.

Dado que corresponde a los musulmanes decidir tal asunto, tienen derecho a establecer el mecanismo y los criterios para elegir el Ahlul-Hall wal-'Aqd a través del cual se establece el liderazgo supremo musulmán y hacer lo que sea que mejor sirva a los intereses de los musulmanes...

Esto se puede hacer eligiendo a la élite de una comunidad determinada para que sirva como miembros de un organismo regional y local dentro de sus regiones y luego que cada país elija la élite de entre ellos (los paneles regionales y locales) y las élites de diferentes partes del país. la tierra musulmana que forma el cuerpo principal de Ahlul-Hall wal-'Aqd para elegir al califa musulmán”. [Kawaashif Zuyoof fi Al-Mathaahib Al-Fikriyyah Al-Mu'aasirah]

En las circunstancias actuales, los miembros de Ahlul-Hall wal-'Aqd pueden ser elegidos a través de un proceso electivo en el que los ciudadanos comunes votarán para elegir a los candidatos.