Que yo sepa, 'sunníes' y 'chiítas' no son sectas tan 'religiosas' ya que ambos están de acuerdo y siguen el Corán; sus diferencias se derivan de
Como resultado, ambos siguen un conjunto diferente de fuentes para The Hadith.
Lógicamente, ¿cómo pueden los musulmanes confiar en Hadith, cuando hay dos fuentes diferentes?
Solo puedo dar una respuesta basada en el punto de vista sunita, por lo que cualquier cosa que pueda decir sobre los chiítas es una suposición y debe ser aprobada o rechazada por algunos de nuestros hermanos y hermanas chiítas. También tenga en cuenta que, según tengo entendido, esto no responde a su pregunta en su totalidad.
La razón por la que creo que hay una especie de intersección es:
he visto, leído y escuchado muchas declaraciones o fragmentos de hadices similares en mezquitas o libros chiítas, que también son conocidos por los sunitas.
Voy a tratar de dar una prueba de eso:
Los hadices se basan en cadenas de narradores, que puede encontrar fijos en colecciones de hadices que generalmente terminan con el autor o su alumno a quien se dictó el libro.
Ahora, los sunitas en primer lugar transmiten una cadena de narradores que llega hasta un sahabi (que Allah esté complacido con ellos) que escuchó o vio a nuestro Mensajero (la paz sea con él) hacer o decir algo, por lo que fue una especie de testigo presencial.
Tenga en cuenta que los chiitas rechazan muchos de esos sahaba, pero no todos, por lo que no se excluye en absoluto que los chiitas tengan narraciones de hadices que también existen en la colección de hadices sunitas.
Shi'a, por otro lado, además de estos hadices, tienen hadices de sus imanes. Sunni no los aceptaría porque dicen que nadie excepto los Profetas (la paz sea con ellos) son infalibles.
Por otro lado, históricamente la chiíta -como me parece- fue al principio una oposición política a la corriente principal antes de convertirse en una escuela teológica. Tenga en cuenta que definitivamente no se puede decir que una definición como sunní existiera antes de ese momento.
En mi opinión, la primera secta real que se formó en el Islam fueron los Khawarij y creo que su punto de vista político (que cualquier musulmán, bajo ciertas condiciones, puede liderar la comunidad musulmana sin importar cuál sea su secta, tribu o antepasados) es el más lógico.
Como pueblo sunita, incluso si no aceptan a los imanes chiítas como infalibles y no consideran un dicho de ellos como un hadiz en lugar de llamarlo athar o khabar (para marcar la diferencia entre el decir/hacer del Profeta y algo que alguien más -que podría ser honrado o respetado- dijo o hizo). Como honran a estas personas e incluso han sido alumnos de ellos: Por ejemplo, entre los 4 -ahora conocidos madhabs o escuelas de fiqh- el Imam Malik y abu Hanifa han sido alumnos del Imam Ja'afar as-Sadiq y ambos han apoyado la revuelta de Muhammad an-Nafs a-Zakiya contra los abasíes. Entonces, en el Muwatta' del Imam Malik, puede encontrar varios hadices que narró del Imam Ja'afar as-Sadiq, quien básicamente fundó el Ja'
Tenga en cuenta que los eruditos sunnitas han admitido claramente que aquellos Imames en los que los chiítas se basan han sido personas de conocimiento y también los honraron, como puede leer en mi respuesta aquí . Así que no hay gran duda de que los eruditos sunníes han recopilado algunos de los hadices que encontramos en sus colecciones de hadices de ellos.
Si hizo una comparación entre los 4 libros principales en los que se transmiten los chiítas y los 6-9 libros de los sunitas, puede encontrar que los sunitas pueden incluso tener al menos la misma cantidad de hadices de ahl-al-bayt cuando se trata de cadenas conectadas (hadiz musnad).
Por otro lado, debemos confesar que, en general, una cadena de narradores de un hadiz sahih según los sunitas no debe contener un narrador que se sepa que es chiíta, sin embargo, puede encontrar incluso en los libros sahih de al-Bujari y narradores musulmanes. que han sido chiítas conocidos o como simpatizantes chiítas, si no ofenden a los sahaba, etc.
De esto podemos concluir que hay un conjunto común (quizás muy pequeño) de fuentes cuando se trata de hadices. Como incluso los eruditos sunitas usaron algunas declaraciones de los sahaba y los imanes chiítas como fuente de jurisprudencia (un ejemplo de eso se puede encontrar en mi respuesta aquí , donde el Imam Muhammad ibn al-Hassan a-Shaybani -el estudiante del Imam abu Hanifa- ha citado un dicho del Imam abu Ja'afar al Baqir).
Lógicamente, ¿cómo pueden los musulmanes confiar en Hadith, cuando hay dos fuentes diferentes?
Como se indica en mi comentario, los chiítas y los sunitas afirman tener razón, por lo que ambos usan las fuentes en las que se transmiten. Tenga en cuenta que incluso entre las escuelas sunitas existen grandes diferencias en las fuentes: por lo que puede encontrar diferentes opiniones sobre lo que se llama Ijma', sobre la aceptación de las costumbres, sobre la posición del hadiz al-ahaad, sobre el uso de qiyas, etc. Pero están de acuerdo en que el Corán y Sahih Hadith (basado en la comprensión de cada madhab/escuela) son las principales fuentes de jurisprudencia.
Espero que esto pueda aclarar algo de la confusión.
Señora Godiva
sirviente de Wiser