¿El sufismo está asociado principalmente con el Islam chiíta o sunita?

¿Están las escuelas sufíes igualmente divididas entre las dos ramas principales del Islam: chiíta y sunita, o están asociadas principalmente con el Islam chiíta?

Hay todo tipo de escuelas Sufe: sunitas, chiítas, no islámicas, etc.
@Yahia: ¿Pensé que todas las escuelas sufíes eran al menos islámicas?
Quizás eso fue así en un pasado muy lejano, pero en estos días hay órdenes sufíes que dicen que el Islam es "opcional" para el sufismo...
@Yahia: ¿Puede darme los nombres de algunas de estas órdenes sufíes que se niegan a asociarse con el Islam?
aquí puede encontrar una lista de órdenes/organizaciones sufíes islámicas y no islámicas...

Respuestas (6)

En realidad, los famosos grupos y organizaciones sufíes son sunitas, no chiítas. Existe una sensibilidad y una actitud negativa hacia ellos entre otros musulmanes sunitas, como algunos seguidores del movimiento salafista, por varias razones que no abordaré en esta respuesta, aún así, las órdenes sufíes se han desarrollado principalmente entre los sunitas, no entre los chiítas.

Hasta donde yo sé, entre los musulmanes chiítas de la corriente principal no tenemos organizaciones sufíes ni Tarighats similares. Los pensamientos similares a los pensamientos sufíes existen entre los musulmanes chiítas. Sin embargo, no se ha convertido en organizaciones similares en parte debido al papel y la importancia del fiqh para los chiítas. Hay eruditos chiítas famosos que practican lo que se llama irfanpero todos los famosos que conozco consideran solo caminos dentro de los límites de la Sharia islámica y se centran principalmente en cómo realizar mejor la Sharia. No he oído que se les llame Sufi, la palabra común para referirse a ellos es Aaref. Uno de los puntos principales de Irfan es la perspectiva de que las leyes de la Sharia no son metas en sí mismas, sino medios para caminar y acercarse a Dios y obtener luz (todavía hay otros eruditos chiítas que encuentran tales pensamientos incluso dentro de los límites de la Sharia islámica). problemático).

Según tengo entendido, en opinión de estos Aarefs chiítas, cada persona debe caminar por un camino (طریقة) hacia Dios y obtener luz (como se afirma varias veces en el Corán, buscar palabras como caminar, camino, luz, etc., por ejemplo, véanse los versículos 1:6, 57:9, 57:12-14, 57:28, 14:1, 6:122), pero la mejor manera de caminar hacia Dios es siguiendo la Sharia (شریعة). De hecho, Sharia tiene un significado similar a Tarighat: شارع proviene de la raíz شرع que significa calle en árabe.

Creo que un punto importante del irfan es recordarle a uno que simplemente seguir la aparición de la Sharia islámica no es suficiente si no lo lleva a uno a obtener la luz y caminar hacia Dios. Si está realizando una parte de la Sharia islámica y no lo está acercando a Dios, entonces no la está realizando como debería hacerlo, por ejemplo, las personas que piensan que están rezando correctamente y de acuerdo con la Sharia, pero durante la oración sus pensamientos no lo están. con Dios pero en otro lugar, o realiza oraciones pero también comete actos vergonzosos, eso significa que la persona no está realmente manteniendo la oración, ya que según el Corán, mantener la oración debería impedir que uno cometa pecados (ver versículo 29:45).

Aquí hay una analogía que escuché sobre su perspectiva y que encontré útil: si los otros caminos sugeridos por Sufi Tarighats están bien y lo acercan a Dios (lo cual es discutible), la Sharia es como un camino elevado en comparación con ellos que lo puede llevar a uno mucho más rápido. hacia Dios.

Esto es lo mejor de mi conocimiento, si hay una inexactitud o un problema con la respuesta, me encantaría saberlo.

El sufismo es más un denominador de un enfoque específico del Islam. Este enfoque se puede encontrar tanto en las enseñanzas de los sunitas como en las de los chiítas. Visite el sitio del Monje Halal para conversaciones con diferentes líderes espirituales y artistas del mundo musulmán . Algunos de ellos tienen sus raíces en la tradición sufí, pero a veces son sunitas, a veces son chiítas.

Debes recordar que tu afiliación a uno de los cuatro mazhaabs te convierte en sunnita. Pero su nombre normalmente se conoce como ahlul sunna wal jama at. Si los sufíes tienen alguna afiliación con uno de esos mazahibs, eso significa que son sunitas. Cabe señalar que el Islam da énfasis a solo ibada notando lo demás. Ser sunní o mierda no te califica para entrar al paraíso directamente excepto con iman e ibada.
por favor, hermanos y hermanas, el shism y el sunnismo son todas ideologías. Lo más importante es ibada.
Yo mismo hablando, estoy afiliado a la ideología maliki, pero sé que los mierdas también son musulmanes. Solo que tienen una ideología equivocada, por lo que la diferencia entre nosotros no debería causar ningún problema.
cada uno debe enfrentarse a sí mismo y hacer su ibada en consecuencia.
Alá dice:

inna akramakum indallah atqakum (49:13)
De hecho, el más noble de vosotros a los ojos de Allah es el más justo de vosotros.

innallazina amanu wa amilussalihati falahum ajrun gaira mamnun (95:6)
Excepto para aquellos que creen y hacen buenas obras, porque tendrán una recompensa ininterrumpida.

Salam y bienvenido a Islam SE, el sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Le recomiendo encarecidamente que realice nuestro recorrido y consulte nuestro centro de ayuda para obtener más información sobre nuestro sitio y modelo. Esto realmente no responde a la pregunta, sin embargo, brinda algún tipo de explicación. También considere echar un buen vistazo y leer Cómo responder e intente editar su publicación y elaborar una mejor respuesta.
En realidad no entiendo la respuesta.

Casi todas las escuelas sufíes remontan su ascendencia al Imam Ali como su padre genético por sus maestros o como su maestro en las enseñanzas a través de los santos 12 imanes, la mayoría de las escuelas sufíes son, por lo tanto, chiítas, pero la escuela sufí más grande es una escuela sunita (Naks- i Bendiyye), pero también comenzó como una escuela de enseñanzas chiítas. Por lo tanto, remontan su ascendencia al Imam Ali como, pero algunos afirman también ascendencia a Ebu Bekir.

Aquí hay una línea de ascendencia de un maestro islámico mundialmente conocido: Seyyid Abdülkadir Geylani (ksa):

  1. Hz. Muhammed Mustafa (SAV) (--- a través de su hija Fátima como ---)

* 2. Hz. Ali (RA) [IMAM ALI] *

  1. Hz. Hüseyin (RA), Hasan-ı Basri (RA)

  2. Zeynel Abidin (RA), Habibul Acemi (KSA)

  3. Muhammed Bakır (.RA), Şeyh Davud-u Tai (KS)

  4. Cafer-i Sadık (RA) Maruf-u Kerhi (KS)

  5. Musa Kazim(RA)

  6. Ali Riza(RA)

  7. Maruf-u Kerhi (KS)

  8. Sirrı Sakati (KS.)

  9. Cuneyd-i Bağdadi (KS)

  10. Ebu Bekir Sibli (KS)

  11. Abdulaziz y Temimi (KS)

  12. Ebul Ferec Yusuf y Tarsusi (KS)

  13. Ebul Hasan Aliyyübnü Muhammed b.el Kureyşli (KS)

  14. Ebu Said el Manzumi (KS)

  15. Seyyid Abdülkadir-i Geylani (KS)

Le sugiero que lea los artículos de Wikipedia sobre chiítas y sunitas para comprender lo que la gente quiere decir cuando dice que alguien es chiíta o sunita. El criterio mínimo es su actitud hacia quién fue el legítimo sucesor del profeta: un chiíta cree que fue Ali (PBUH), un sunita cree que Abu Bakr y Omar y Othman fueron sucesores legítimos. (Esto no es solo de importancia histórica, ya que las acciones de los sucesores legítimos son la base para la derivación de las leyes islámicas).
Reverenciar a los imanes chiítas o afirmar seguirlos no hace que uno sea chiíta. Muchas órdenes sufíes están influenciadas por las enseñanzas de los imanes chiítas, pero eso no los hace más chiítas que los fundadores de escuelas sunitas como Abu Hanifa o Malik ibn Anas (quienes fueron ampliamente influenciados por el sexto imán chiíta Jafar ibn Mohammad (PBUH)) chiítas. .
Las escuelas sunitas eran principalmente no islámicas, hasta que en el siglo XVIII se eligieron las cuatro principales escuelas sunitas, donde se ha dicho que la escuela de Abu Hanifa y Malik ibn Anas también son más justas, esto se debe a que fueron enseñadas por sexto chiíta. Imam Cafer-i Sadik (Jafar) pbuh. También Abu Hanifa es conocido por traicionar al sexto imán chiíta Cafer-i Sadik (Jafar) pbuh y por haberle dicho maldiciones. Esto es principalmente un indicador de su origen suní no islámico. Nunca he oído hablar de ninguna escuela sufí que no sea devota del Imam Ali. ¡Nunca!
Si conoce alguna escuela sufí que no esté dedicada al Imam Ali, escríbala aquí.
@Erdinc Ay, por supuesto, todas las escuelas estarán dedicadas a Hazrat Ali, independientemente de su secta... Es respetado como una figura islámica importante tanto en la secta sunita como en la chiita...

El sufismo se deriva del Islam sunita. Casi todas las órdenes sufíes remontan su linaje a Hazrat Ali RA y la mayoría de las facciones sufíes fueron establecidas por los seguidores de las escuelas de pensamiento hanibal, hanafi y maliki.

la respuesta es de baja calidad, proporcione referencias para sus reclamos.

No, no hermano, el sufismo es algo que está relacionado con el Islam, los chiítas sunitas wahabíes no tienen nada que ver con esto. De hecho, los sufíes nunca se relacionan a sí mismos como sunitas o chiítas. Aman a su creador y trabajan para él. Predican la religión, escriben poemas y ayudan a la gente. Ellos no tienen nada que ver con esto.

Los chiítas son los principales descendientes del Santo Profeta; Sayyeds. Es por eso que usted podría estar preguntando esto. ¡Pero no! Las escuelas sufíes no están relacionadas con ninguno de este sistema.

proporcione algunas referencias y no solo dé una opinión para que pueda seguir después y pueda ser una mejor respuesta.