¿Cuál es la mejor manera de tomar retratos con luz solar intensa, sin flash ni reflector?

Cuando viajo como turista, a menudo no llevo un reflector de flash. Ahora estoy en un lugar con mucha luz solar y quiero tomar una foto de un compañero frente a un bonito paisaje o edificio, la clásica foto de "hemos estado aquí".

Sin embargo, con la luz del sol muy fuerte, especialmente en un ligero ángulo, le doy en los ojos de la persona y ellos entrecierran los ojos como locos, o están en la sombra y toda su cara es negra.

Tenga en cuenta que no tengo aspiraciones de tomar una foto profesional en tales circunstancias, pero al menos algo aceptable.

¿Hay un truco fácil para lidiar con eso?

¿Por qué el flash odia? En las sombras con un toque de flash se puede ver natural y muy bien.
@PatrickHurley: el usuario no parece odiar el flash, sino que no lo trae debido a las restricciones de tamaño y peso mientras viaja. Me encuentro con esta situación a menudo porque mi DSLR no tiene flash y no siempre quiero el volumen adicional de un flash externo.

Respuestas (4)

Aquí hay algunas opciones, personalmente he tenido grandes éxitos y fracasos miserables con todas esas técnicas, por lo que debe elegir la que mejor se adapte a la situación:

  1. Encuentre sombra : un árbol o un edificio que está fuera del marco puede hacer un muy buen trabajo para evitar la luz solar intensa (pero debe tener cuidado de no explotar el fondo).

  2. Use algún objeto aleatorio como reflector : una vez le pedí a alguien que sostuviera una mochila de color naranja brillante fuera del marco para proporcionar una luz de relleno cálida (reflector + gel CTO en un solo objeto).

    Cualquier objeto al azar que esté allí puede ser paredes, edificios, partes de botes (como dijo Esa Paulasto), autos, letreros de calles, cualquier cosa (no recuerdo dónde lo he leído, pero un fotógrafo dijo que las personas altas con sobrepeso con camisas blancas son excelentes asistentes porque puedes usarlos como reflectores).

  3. Compensación de exposición : solo aumente la compensación de exposición para que la cara quede bien expuesta, todo estará muy bien, pero está bien (siempre y cuando no arruine los reflejos) porque está bajo la luz solar directa en un día brillante, he tenido muy buenos resultados con esta tecnica ultimamente.

Si el sujeto se encuentra en la sombra en un "día brillante y soleado", el fondo se desvanecerá y el objeto de la foto "Yo he sido" casi seguramente no será reconocible. Lo mismo se aplica al consejo 3: con una alta exposición, el fotógrafo corre el riesgo de perder el objeto de la foto.
@PavloDyban: funcionan, tengo las imágenes para probarlo, pero no todo el tiempo, tienes que mirar tu histograma y los parpadeos y cambiar de estrategia si no funciona. Utilicé con éxito la técnica de alta exposición en un viaje hace solo 3 semanas: estaba bajo la luz solar directa del mediodía en medio de un desierto sin nubes (lo que resultó en áreas iluminadas por el sol muy brillantes y sombras casi negras) y usé EC de +1 parada: realmente abrió todas esas sombras oscuras y ásperas y no arruiné los reflejos en absoluto (las cámaras modernas son bastante buenas, funcionó mucho mejor de lo que esperaba)...
... en otro viaje, bajo la luz solar directa pero con un poco de nubes, probé el EC +1 y obtuve luces sobre el sujeto, así que lo moví a la sombra abierta, el fondo no estaba perfectamente expuesto pero era reconocible suficiente para una foto de I-he-been-there (no es mi mejor trabajo, pero a nadie le importó excepto a mí).
Su enfoque no funcionaría en mi Nikon D90, pero parece que usa una cámara más profesional con un rango dinámico más amplio que le permite recuperar detalles en áreas sobreexpuestas.

Un reflector no es necesariamente un artículo hecho específicamente para ese propósito, pero puede ser cualquier superficie que refleje la luz.

Coloque sus sujetos justo al lado de una superficie blanca o de color claro que esté iluminada por la luz del sol. Esto actuará como su reflector. Dirija a sus sujetos para que miren hacia otro lado del sol, de modo que la luz en sus rostros sea la luz reflejada de esa superficie.

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^^ En este autorretrato estoy de pie justo al lado de un blanco... eh, no sé una palabra en inglés para eso, pero puedes ver estructuras similares más abajo en la imagen. El whatsit blanco refleja la luz de manera muy eficiente.

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^^ Aquí, un amigo mío está parado a tres metros de una gran superficie de pared gris azulada. La luz del sol en esta foto no es tan fuerte, pero es un ejemplo de una foto en la que la luz principal es la luz reflejada que viene del lado izquierdo, mientras que el sol brilla desde la derecha. Estaba parado en la sombra parcial de un árbol.

Te ves como un bada## en esa foto superior, dulce barba.
Buenos ejemplos aquí.

Suponiendo que desea que la cara sea visible, intente algo de esto:

  • Use la medición puntual, apúntela a la cara de la persona. Podría intentar subexponer ligeramente para dar un poco de espacio libre en la publicación.
  • Cambie su posición o la de los sujetos para intentar disparar hacia o contra el sol (en lugar de que venga desde atrás)
  • El sol podría estar escondido justo detrás de la persona, o hacia el borde de tu marco, pero no justo al lado.
  • Puede apuntar el medidor puntual al fondo/escenario con la composición descrita anteriormente, esto podría darle una silueta agradable en su lugar. Eso es un cambio rápido con un resultado completamente diferente.

Recomendaría tomar múltiples exposiciones y combinarlas usando Exposure Fusion . No recomendaría combinar varias fotos en HDR, ya que es probable que obtenga un efecto muy poco realista, pero Exposure Fusion, por otro lado, podría brindarle una imagen agradable.

Aquí hay una publicación que explica cómo funciona la fusión de exposición: ¿Cómo funciona la fusión de exposición?