¿Cuál es la mejor manera de distinguir cuando Dios (el hijo) está hablando en Su naturaleza humana o en Su naturaleza divina?

En Marcos 13:32, Yeshúa dice:

Pero de aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo , sino el Padre.

Voy a usar el Comentario para lectores en inglés de Ellicott, ya que no es tan obvio como otros comentaristas, y dice algo interesante que citaré al final:

Ni el Hijo.- La adición al informe de San Mateo es notable en todos los sentidos. Indica la limitación autoimpuesta de los atributos divinos que habían pertenecido a nuestro Señor como el Hijo eterno, y la aquiescencia en un poder y conocimiento que, como la naturaleza humana que Él asumió, eran derivados y por lo tanto finitos.. San Pablo da a entender tal limitación cuando dice que nuestro Señor "siendo en forma de Dios... se despojó a sí mismo" (o mejor, se despojó a sí mismo), "y tomó sobre sí la forma de un siervo". ." (Ver Nota sobre Filipenses 2:6-7.) Está claro que no podemos tomar consistentemente la palabra "sabe" como si tuviera un significado diferente en esta cláusula del que tiene en las otras; y, por lo tanto, debemos rechazar todas las interpretaciones que expliquen la fuerza de las palabras con el único significado de que el Hijo no declaró Su conocimiento del tiempo del evento lejano.

En Lucas 22:42 Yeshua dice:

diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Ellicott nos remite a Mateo 26:39, en el que dice:

Ahora la "copa" es traída a Sus labios, y Su voluntad humana de inmediato se retrae de ella y la acepta. La oración que había enseñado a sus discípulos a usar, "No nos dejes caer en tentación", es ahora Su oración, pero está subordinada a esa otra oración, que es aún más alta que ella, "Hágase tu voluntad". En la oración "Si es posible" reconocemos, como en Marcos 13:32, los límites naturales y necesarios de la humanidad de nuestro Señor. En un sentido, "para Dios todo es posible", pero incluso la Omnipotencia Divina obra por voluntad propia. leyes, tanto en el mundo espiritual como en el natural, y allí también los fines no pueden obtenerse sino a través de sus medios designados y, por lo tanto, necesarios.

En Juan 20:17 Yeshúa dice:

Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; ya mi Dios, ya vuestro Dios .

Ellicott dice:

Dios mío, y Dios vuestro.--Esta frase contiene la misma plenitud de significado, y añade el pensamiento especial de la continuidad de la naturaleza humana de nuestro Señor , que ya ha aparecido en la palabra "hermanos".

Eso parece bastante simple. Cada vez que dios hijo dice algo que contradice su divinidad, simplemente lo atribuimos a su naturaleza humana . Sin embargo, en Juan 14:28 Yeshua dice:

Habéis oído que os dije: Me voy, y vuelvo a vosotros. Si me amaseis, os alegraríais porque dije: Voy al Padre, porque mi Padre es mayor que yo .

Ellicott dice:

Por parte de los que afirman la naturaleza divina, se ha pretendido que el Padre es mayor que el Hijo sólo en cuanto a la naturaleza humana del Hijo; pero esto no es aquí pensado . En este pasaje, como en otros del Nuevo Testamento, se afirma claramente que en la naturaleza divina hay una subordinación del Hijo al Padre.

Entonces, aparentemente, atribuir una cosa a su naturaleza humana y excluir su divinidad es incorrecto, y probablemente sea una especie de nestorianismo.

¿Cuál es la mejor manera de distinguir cuando dios el hijo está hablando en su naturaleza humana o en su naturaleza divina?

Todo esto se reduce al hecho de la unión hipostática: que hay un solo Dios el Hijo con dos naturalezas; una Persona de Jesucristo, desde la eternidad el Verbo de Dios, es decir, el Hijo de Dios. Cuando Jesús habla, sólo hay una Persona que puede estar hablando: Dios hecho carne. Desviarse de esto es crear dos Cristos, un Cristo humano y un Cristo Divino. Mientras que solo hay un Cristo, tanto humano como divino a la vez, en todo momento, sin excepción. La naturaleza humana de Cristo no viene con una 'persona humana' separada de Jesús. Sólo un alma humana, que es la definición de la naturaleza humana.
Pero, ¿qué dijo Jesús? Estás usando inglés aquí.

Respuestas (1)

Su pregunta contiene o sugiere varias buenas preguntas, pero me concentraré en el último párrafo. La posición histórica de Calcedonia sobre "¿Cuál es la mejor manera de distinguir cuando dios el hijo está hablando en su naturaleza humana o en su naturaleza divina?" es no hacer tal distinción.

Para mayor claridad, permítanme enfatizar que en esta respuesta asumo que Dios el Hijo se refiere específicamente a la Palabra encarnada, Jesucristo.

Históricamente, desde el Tercer Concilio Ecuménico (Éfeso), la mayor parte del cristianismo ha aceptado que esa distinción no es apropiada. Así lo expresó el concilio en el cuarto anatema de Cirilo de Alejandría contra Nestorio:

Si alguno dividiere entre dos personas o subsistencias aquellas expresiones (φωνάς) que están contenidas en los escritos evangélicos y apostólicos, o que han sido dichas acerca de Cristo por los santos, o por él mismo, y le aplicare alguna a él como a un hombre separado de la Palabra de Dios, y aplicarán otros a la única Palabra de Dios Padre, por ser aptos para ser aplicados a Dios: sea anatema.

Las acciones de Cristo deben atribuirse a la persona de Cristo en la que se unen las dos naturalezas. Podemos decir cosas como "Cristo tenía autoridad para perdonar pecados porque la naturaleza divina está unida en su persona". Está mal, sin embargo, "La naturaleza divina (con exclusión de la naturaleza humana) de Cristo perdonó los pecados".

En cuanto a la voluntad del Padre, o cómo el Hijo es menor que el Padre, o cómo el Padre es el Dios del Hijo, esas son otras preguntas que valen la pena.

"En cuanto a la voluntad del Padre, o cómo el Hijo es menor que el Padre, o cómo el Padre es el Dios del Hijo, esas son otras preguntas que valen la pena". JAJAJA
"Podemos decir cosas como 'Cristo tenía autoridad para perdonar pecados porque la naturaleza divina está unida en su persona'". ¿Podemos decir cosas como 'Los discípulos tenían autoridad para perdonar pecados porque la naturaleza divina estaba unida en sus personas'? "?
@OneGodtheFather para tu información, ¿te diste cuenta de esto? cristianismo.meta.stackexchange.com/questions/7349/…