Tengo que calentar un coro SATB de aficionados y me gustaría jugar un poco con el solfeo. En el transcurso de los ejercicios, me gustaría que los cantantes pasaran de un "do" bajo a un alto, o una octava completa. Entonces, mi pregunta es la siguiente: ¿qué clave es mejor para acomodar los rangos de todos los cantantes? (Por ejemplo, si tuviera que comenzar con un G, es posible que algunos tenores no puedan alcanzar el G2 si quisieran comenzar bajo y algunos podrían no ser capaces de alcanzar un G4 si quisieran comenzar alto).
¿Qué tono, si le digo a la gente que cante en su octava más cómoda, es el más considerado de todos los cantantes y tipos de voz?
Las partes de la voz están diseñadas para superponerse pero ser distintas. No encontrará un lugar donde todos se sientan perfectamente cómodos: el objetivo de los calentamientos es estirar a todos para expandir el rango de cada parte. Si desea concentrarse en claves particulares, ejercite las partes en pares (bajo/alto, tenor/soprano).
Recuerda que el enfoque de los calentamientos no es sonar bonito o estar cómodo, sino trabajar para estirar el rango. Nunca encontrarás una llave feliz para todos. Puede hacer divisiones de octava masculina/femenina o todos al unísono.
Dicho esto, aquí hay algunos consejos sobre cómo usar los calentamientos de manera efectiva. Esto es para ejercitar a todos al unísono.
caleb hines
Brian THOMAS