Cómo cantar partes de SATB como barítono

Wikipedia enumera estas pautas como rangos típicos para diferentes tipos de voces:

  • Soprano: C4-C6
  • Mezzosoprano: A3–A5
  • Contralto: F3–F5
  • Contratenor: E3-E5
  • Tenor: C3–C5
  • Barítono: G2–G4
  • Bajo: E2-E4

Mi rango es A2 - G4, lo que me coloca como un barítono cortado y seco; Solo puedo llegar a G2 y tan alto como C5 pero no de manera confiable o con buen tono.

Se acerca la Navidad y con ella los villancicos. Todas las piezas que tenemos están en formato SATB estándar , lo que me deja luchando, especialmente como cantante sin experiencia/sin formación, sin saber qué hacer.

Desde el punto de vista de un cantante, ¿qué funcionaría mejor? Igualmente, ¿qué es útil para el "maestro de coro" y qué debo evitar hacer?

Respuestas (1)

Es simple. Si eres barítono y la música está organizada en cuatro partes, cantas la parte del bajo. Es posible que seas un poco débil en las notas más bajas, pero es de esperar que haya otros cantantes de bajo en tu sección que puedan cubrir esa parte del rango. Por otro lado, los barítonos suenan bien en las notas más altas de la parte del bajo que los verdaderos bajos no pueden alcanzar fácilmente. Todo se equilibra si tienes unos pocos buenos bajos y barítonos en la sección de bajos.

Disfruta de tus villancicos. Se trata mucho más de entrar en el espíritu de la temporada que de tener una gran técnica de canto. Solo diles que no irás hasta que te traigan un budín de higos. Eso ha funcionado durante siglos.

Debería ser absolutamente divertido, pero como es la única época del año en la que canto con partituras, es bastante estresante. ¡Crees que conoces todas estas canciones de la infancia, entonces tienes que cantar partes y aprender todas las canciones!
Les digo a mis alumnos de guitarra que el canto a primera vista es una "papilla musical". Puede que no te guste, pero es muy bueno para ti...
Por interés, ¿por qué lo ves como una opción tan obvia para ir al bajo en lugar del tenor? Creo que mi rango cubre tanto el rango de tenor como el bajo, ¿tal vez porque es más irritante escuchar una mala nota alta que una mala nota baja?
En los coros de todo el mundo, los barítonos siempre cantan en la sección de bajos. Siempre ha sido así. No hay excepción a esto. Si te colocan en la sección de tenor, entonces, por definición, estás cantando tenor porque eres tenor. Si te colocan en la sección de bajos, puedes ser un barítono o un bajo. Para eso está la sección de bajos, y los compositores corales escriben su música de tal manera que quieren que canten barítonos y bajos en la sección de bajos.
Cantar solo puede ser un poco diferente. Hay barítonos excepcionales que en realidad pueden cubrir todo el rango de tenor, así como el rango de barítono tradicional (en algunos roles operísticos, por ejemplo), pero son muy raros. Sin embargo, no se trata solo del rango de notas sino también del tono o timbre de la voz. Si tu director de coro te reconoce como barítono, te pondrán en la sección de bajos. La música está escrita y arreglada para que tu tipo de voz cante la parte del bajo.
También tenga en cuenta que cuando decimos SATB, nos referimos a cuatro partes, pero bien puede haber muchos lugares en una pieza musical donde una sección se divide por la mitad, una parte inferior y una parte superior. Por lo tanto, es posible que vea una parte de bajo con dos líneas de música en el mismo pentagrama, en cuyo caso los barítonos cantan la línea superior y los bajos verdaderos cantan la línea inferior. Del mismo modo, existe una distinción entre el primer tenor (más alto) y el segundo tenor (más bajo), el primero y el segundo alto, y la verdadera soprano y mezzosoprano. Por eso, la música coral a veces se escribe hasta en ocho partes.
Gran información @WheatWilliams, gracias. ¡Será mejor que me asegure de que realmente soy un barítono, aunque parece que es así, a menos que mi capacidad para medir mi rango sea defectuosa! Sus extensos comentarios serían geniales trasladados textualmente a su respuesta por cierto ...
La mayor parte de la música coral (y esto es algo bueno) se escribe de manera un tanto simple para que los músicos aficionados puedan reunirse y cantarla. es inclusivo. Así que agrupar a las personas en S, A, T y B es una especie de simplificación excesiva, pero funciona bien. Ciertas personas que reciben una gran cantidad de capacitación pueden descubrir que tienen un rango muy amplio que puede abarcar de una sección a la otra. Pero tienes que nacer con ese raro tipo de voz. Por ejemplo, estoy altamente capacitado pero estoy directamente en el tipo de voz 1st Tenor. Ni siquiera me gusta cantar segundo tenor, no creo que suene bien allí.
Así que sigue los deseos de tu director de coro y trabaja en las partes que te asignen. Espero que lo encuentre divertido y gratificante, y además que disfrute de la compañía de los otros cantantes. Los coros son acerca de la comunidad.
Además, envidio a los barítonos porque, en términos generales, tienen la gama de notas más amplia de todos los tipos de voz masculinos. Los tenores como yo generalmente tienen el rango más pequeño. Hay ciertas mujeres que pueden cubrir de primera soprano a primera contralto, y hay mujeres altas que pueden cantar primera tenor. Pero para cualquier población dada de entusiastas del canto amateur en su centro comunitario o iglesia local, asignar a una persona permanentemente a S, A, T o B funciona bien, y la música está escrita con esta expectativa.
En cada gran coro de aficionados, hay algunos hombres en la sección de bajos que se hacen llamar barítonos. Pero, de hecho, son tenores naturales que nunca recibieron lecciones de canto y nunca trabajaron para desarrollar su rango superior. Del mismo modo, hay algunas mujeres en la sección de contralto que podrían ser capaces de cantar soprano si tuvieran algún entrenamiento. Pero todo está bien. Algunos cantantes quieren dedicar mucho tiempo a mejorar su canto y otros solo quieren participar en una actividad divertida de medio tiempo. Esperemos que su coro tenga algo de ambos. Así es como debería ser.
Si toma suficientes lecciones y practica lo suficiente, es posible que descubra que es mejor en el rango de tenor que en el de barítono. Tengo un amigo que se especializó en interpretación vocal durante cuatro años como barítono. Después de graduarse, continuó tomando lecciones privadas de canto y llegó a la conclusión de que en realidad era un tenor todo el tiempo. Es raro pero les pasa a algunos barítonos. De todos modos, cantar es un viaje y una actividad comunitaria, ¡así que diviértete haciéndolo!