¿Qué significa μή μου ἅπτου en Juan 20:17?

Mucho depende de cómo traduzcas el verbo imperativo presente en voz media ἅπτου. La interpretación de Robertson es "deja de aferrarte" porque "no toques" sería un imperativo aoristo medio. Por lo tanto, un componente necesario para responder a la pregunta es otra pregunta, ¿es válida la interpretación de Roberson?

La tendencia es traducir ἅπτω como aferrarse.

II. Medicina. sujetarse, agarrarse, agarrarse, agarrarse, agarrarse, tocarse, c. gen., ἅψασθαι γούνων, como suplicante,… -- Liddell, HG (1996). Un léxico: abreviado del léxico griego-inglés de Liddell y Scott (pág. 112). Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.

Sin embargo, una palabra hebrea que significa aferrarse se relaciona con la amistad.

Además de estas palabras y expresiones, una variedad de formas verbales y modismos están asociados con el amigo, y estos nos brindan una perspectiva adicional de las presuposiciones bíblicas sobre la amistad: dbq, “aferrarse a”, un modismo de lealtad usado para el amigo en Prov 18:24 y Rut 1:14;… -- Olyan, SM (2017). La amistad en la biblia hebrea. (JJ Collins, Ed.) (págs. 4). nuevo refugio; Londres: Prensa de la Universidad de Yale.

“Amigo hay más unido que a un hermano”, Prov 18:24… -- Olyan, SM (2017). La amistad en la biblia hebrea. (JJ Collins, Ed.) (pág. 5). nuevo refugio; Londres: Prensa de la Universidad de Yale.

Otros usos del verbo “aferrarse a” que tienen una clara connotación física (p. ej., Rut 2:8, 21, 23) sugieren que un sentido de proximidad física así como de lealtad puede estar implícito en un pasaje como Prov 18: 24.-- Olyan, SM (2017). La amistad en la biblia hebrea. (JJ Collins, Ed.) (pág. 17). nuevo refugio; Londres: Prensa de la Universidad de Yale.

“aferrarse” entre los miembros de la familia probablemente sea tanto conductual (permanecer en estrecha proximidad) como emocional, pero no sexual. Olyan, SM (2017). La amistad en la biblia hebrea. (JJ Collins, Ed.) (pág. 17). nuevo refugio; Londres: Prensa de la Universidad de Yale.

Un ejemplo particular de apego es cómo Rut se quedó con Noemí, cuando no tenía la obligación de hacerlo. María encaja en este ejemplo de amistad de aferrarse. Escuchó la enseñanza de Jesús ante la queja de Marta. El dolor de María porque Jesús permitió que Lázaro muriera estaba más allá de toda conversación. María estuvo en la crucifixión. Ella estaba en la tumba, incluso cuando nadie más lo estaba. ¿Cuál fue la naturaleza de la declaración de Jesús de dejar de apegarse?

No me toques (μη μου ἁπτου [mē mou haptou]). Presente de imperativo en voz media en prohibición con caso genitivo, que significa “deja de aferrarte a mí” en lugar de “no me toques”. -- Robertson, AT (1933). Imágenes de palabras en el Nuevo Testamento (Juan 20:17). Nashville, Tennessee: Broadman Press.

Independientemente de cómo interpretes μή μου ἅπτου, γὰρ es importante en οὔπω γὰρ ἀναβέβηκα πρὸς τὸν πατέρα (en Juan 20:17, NA28). Con la interpretación de aferrarse parece que Jesús nos dice: "María, no me esperes emocional y mentalmente aquí abajo en la Tierra porque todavía estoy aquí. Pronto regresaré al Padre".

Apéndice

La Peshitta tiene ����������, que tiene la idea de acercamiento. El griego tiene sentido con esta idea: "Deja de acercarte a mí".

Uso en LXX:

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Respuestas (2)

Juan 20:17 siempre me desconcertó.

"Jesús le dice: 'No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; y ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre"

Me desconcertó por el verbo traducido como 'ascendió', que asumo se refiere (lógicamente) a la Ascensión. Pero otros tocaron a Jesús antes de la Ascensión, incluidas las mujeres que agarraron sus pies, y Jesús incluso invitó a Tomás a poner su dedo en sus heridas.

El verbo generalmente traducido como 'ascendido' es 'anabaino', que significa

Strong's Greek 305: Subir, montar, ascender; de las cosas: me levanto, broto, subo. De ana y la base de la base; subir.

En cambio, puede significar simplemente 'subir'.

El comentario sobre Juan 20:17 en la Versión Inglesa Revisada (Unitario Bíblico) presenta el argumento de que haptou aquí significa 'tocar' en oposición a 'aferrarse'. La clave, argumentan, es que Jesús no se estaba refiriendo a la Ascensión, se estaba refiriendo a subir al Templo y presentarse como el Sumo Sacerdote. Como María Magdalena acababa de estar en una tumba, estaba ritualmente impura y, por lo tanto, no podía tocarlo. Una vez que se había ido y regresado del Templo, estaba bien que otros lo tocaran.

" Una cosa que debemos entender es que la palabra griega que la mayoría de las Biblias en inglés traducen como "ascendido", es anabainō , que es una palabra griega común y se usa para muchos tipos de "subir" en el Nuevo Testamento. [...] Otra clave para entender el versículo está en la última oración del versículo: “Pero ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'”. Jesús dijo “ voy a subir”, usando el verbo en tiempo presente. Eso indica que subir a su Padre era algo que Jesús estaba haciendo o comenzando a hacer. [...] Otra clave para entender lo que Jesús quiso decir cuando dijo dijo que aún no había “subido” a su Padre es queMaría sabía de qué estaba hablando. […] Esto debería habernos señalado desde el principio que la “subida al Padre” no se refería a su ascensión al cielo, porque los discípulos no sabían de su ascensión al cielo. [...] Después de su resurrección, Jesús fue tanto el Sumo Sacerdote (Sal. 110:4; Zac. 6:13; Heb. 5:5; 8:1) como las primicias (1 Cor. 15:20, 23). ), y tuvo que ir al Temploy mostrarse en ambos roles. De acuerdo con la Ley de Moisés, las primicias de la cosecha se mostraban a Dios durante la Fiesta de los Panes sin Levadura “el día después del sábado”. [...] El día después del sábado es domingo, y en el año en que Jesús fue crucificado fue el domingo 18 de Nisán [...] Después que salió el sol, Jesucristo, como las primicias aceptables, subió de la área de la tumba al Templo en el Monte Moriah y se mostró públicamente a Dios y fue aceptable a los ojos de Dios para representar el resto de la cosecha, todos los creyentes que serán resucitados de entre los muertos. [...] Como Sumo Sacerdote y Ofrenda, Jesús tenía que permanecer levíticamente limpio hasta después de ofrecerse a sí mismo, y no sería levíticamente limpio si María lo tocara.(Levítico 22:1-8). María estaba impura en virtud del hecho de que ella había estado en la tumba esa mañana y vio que el cuerpo de Jesús se había ido. Sin embargo, después de que Jesús cumplió su papel como Sumo Sacerdote y ofrenda de primicias al mostrarse en el Templo, pudo permitir que la gente lo tocara, y lo hizo".

Dado este contexto, la traducción correcta es 'No me toques' porque lo haría ritualmente impuro antes de ir al Templo.

Para que esto tenga sentido con la gramática griega, se traduciría, "Deja de acercarte a mí".

Veamos el contexto:

NVI Juan 20:15 Él le preguntó: “Mujer, ¿por qué lloras ? ¿A quién estás buscando?

Pensando que era el jardinero, ella dijo: “Señor, si se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto y lo buscaré”.

16Jesús le dijo: “María”.

Ella se volvió hacia él y gritó en arameo: "¡Rabboni!" (que significa “Maestro”).

17Jesús dijo: “No me agarren, porque aún no he subido al Padre. Ve en cambio a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre ya vuestro Padre, a mi Dios ya vuestro Dios.' ”

18María Magdalena fue a los discípulos con la noticia: “¡He visto al Señor!” Y ella les dijo que él le había dicho estas cosas.

María Magdalena lloraba y gritaba. Creo que era una persona emocional y táctil. Ella amaba a Jesús. Cuando reconoció a Jesús, no pudo evitar acercarse y tocarlo. Ella hizo más que tocarlo.

aferrarse a
ἅπτου (haptou)
Verbo - Presente Imperativo Medio - 2da Persona del Singular
Strong's Greek 680: Prop: Me abrocho a; Me agarro, toco, conozco carnalmente. Reflexivo de hapto; propiamente, adherirse a, es decir, tocar.

En respuesta, Jesús le ordenó (en imperativo) que dejara de hacer lo que estaba haciendo en ese momento. La voz media mostró una intensificación de su acción. Se estaba gratificando a sí misma. Ella estaba extremadamente feliz. Entonces Jesús tuvo que ordenarle que se detuviera porque él necesitaba salir y ascender. La forma del verbo, el contexto y su carácter sugieren que estaba encantada de ver a Jesús vivo y no quería dejarlo ir físicamente. Con razón ella fue la primera en ver a Jesús después de la resurrección.

Nota: "No me aferres" tiene el mismo significado que "Deja de aferrarte a mí" desde el punto de vista del significado de μή μου ἅπτου.
Bien. Me gusta el "no" en él.