¿Cuál es la historia de los ofertorios?

Muchas iglesias toman los diezmos y las ofrendas en medio de un servicio, y muchas tienen un ofertorio.o música durante ese tiempo del servicio. Tengo curiosidad sobre la historia de esta práctica. Parece que no tiene precedencia en el Antiguo Testamento, ya que en el Antiguo Testamento la caja de ofrendas estaba ubicada en la entrada del Templo y, por lo tanto, presumiblemente (aunque en realidad no lo sé) no había un tiempo especial de diezmo/ofrenda, sino un lugar. También supongo que no se originó durante los primeros siglos de la historia de la iglesia, tiempo durante el cual la iglesia fue bastante perseguida y no muy institucionalizada (al menos en comparación con más tarde), aunque en realidad tampoco lo sé; es solo una suposición. Entonces, si tuviera que adivinar, diría que debe haber surgido varios cientos de años después de la venida de Cristo, pero eso sería puramente una suposición.

¿Cuál es la historia de los ofertorios? ¿Cuándo se introdujo esta práctica? ¿Cómo se ha desarrollado o cambiado desde entonces, si es que lo ha hecho? ¿Ha habido algún debate sobre su validez o importancia? ¿Quién la ha promovido y quién, si es que alguien, se ha opuesto?

Respuestas (2)

Esta pregunta ya ha sido respondida antes. Solo hay que leer la Enciclopedia Católica . A continuación, extraje y reorganicé partes de la entrada enciclopédica para brindar una respuesta concisa a esta pregunta. También he investigado algún material que explica la razón de cantar los Salmos, himnos y cánticos espirituales (Col 3:16): la razón es que el Apóstol Pablo lo dice.

Colosenses 3:16 (Nueva Versión Internacional)

Que el mensaje de Cristo more ricamente entre vosotros, enseñándoos y amonestándoos unos a otros con toda sabiduría por medio de salmos, himnos y cánticos del Espíritu, cantando a Dios con gratitud en vuestros corazones.


La historia del ofertorio

El uso del pan y el vino es apoyado por San Justino Mártir, uno de los primeros Padres de la Iglesia, quien dijo: "Luego se trae pan y una copa de agua y vino al presidente de los hermanos" (I Apol., lxv, cf, lxvii). Únicamente el pan y el vino eran ofrendas a Dios por parte de los laicos, pero pronto fueron acompañados de una oración silenciosa (que se supone con certeza que es la oración del Ofertorio, porque originalmente las únicas oraciones del Ofertorio Romano eran los Secretos y se decían en silencio) para que Dios aceptara estos dones, santifícalos, transfórmalos en el Cuerpo y la Sangre de su Hijo, y da a los cristianos a cambio la gracia de la Comunión. El Ofertorio se llevó a cabo durante la Misa de los Fieles por los clérigos, mientras los laicos de la congregación entonaban un salmo (el canto del Ofertorio, o Offertorium), que formaba parte del Propio de la Misa . El Ofertorio fue una vez un salmo completo con una antífona . En la época del Antifonario Gregoriano, el salmo se había reducido a unos pocos versos, lo que provocó mucha controversia y lamentación. Ahora, solo se cantaba la antífona, excepto en los réquiems.. Está tomado del salterio, u otro libro de la Biblia, o muchas veces, no es un texto bíblico. Se refiere de alguna manera a la fiesta u ocasión de la Misa, nunca a la ofrenda de pan y vino. Sólo el réquiem ha conservado un ofertorio más largo con un verso y la repetición de la última parte de la antífona (el texto no es bíblico). En la Edad Media había desaparecido la presentación pública de las ofrendas (pan y vino) por parte del pueblo. Las oraciones del ofertorio medieval variaban considerablemente y se establecieron en Roma en el siglo catorce (Ordo Rom. XIV., 53, PL LXXVIII, 1165). Las oraciones romanas actuales fueron recopiladas de varias fuentes, galicanas o mozárabes. Desde entonces, las oraciones que los católicos de hoy en día pueden conocer forman parte de la Misa en Roma.

¿Por qué cantar?

Según esta fuente , el canto es señal de la alegría del corazón (Hch 2, 46-47). Así, San Agustín dice con razón: “El canto es de quien ama”, y también hay un antiguo proverbio: “Quien canta bien reza dos veces”. Dado que el Ofertorio solía ser un salmo y una antífona completos, tendría sentido cantar o cantar el Ofertorio, porque el canto es una forma de expresar el amor por Dios y la comunicación con Dios.

Hechos 2:46-47 (Nueva Versión Internacional)

Todos los días continuaron reuniéndose en los atrios del templo. Partieron el pan en sus casas y comieron juntos con alegría y sinceridad de corazón, alabando a Dios y gozando del favor de todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a su número los que iban siendo salvos.

Esta respuesta es muy informativa.

Según Frank Viola y George Barna en Pagan Christianity , la música especial que acompaña a la ofrenda es del movimiento pentecostal que comenzó en 1906. (Hacen referencia a Protestant Worship de James F White, página 204, como la fuente de esta información, pero desafortunadamente esa página es falta en la vista previa del libro de Google, así que no puedo decir de dónde sacó el hecho).