¿Cuál es la base bíblica para la centralidad de la predicación en la adoración?

Entre muchos protestantes, la predicación a menudo se considera la parte más importante del servicio de adoración:

La proclamación, la predicación del evangelio, debe ser el centro de la adoración cristiana. El sermón es la dinámica central en la experiencia de adoración. ( Libro de consulta anual del predicador )

Así se enfatizan los sermones, pero incluso más allá de eso, esto a menudo influye en la arquitectura. El púlpito del pastor se lleva al centro de la iglesia, disminuyendo el enfoque en otros aspectos como la mesa de comunión.

¿Cuál es la base bíblica para entender que la predicación es la parte más importante del servicio de adoración? Tenga en cuenta la palabra más : por supuesto que la proclamación del evangelio es importante, pero ¿por qué se ve que es más importante que cosas como cantar, orar y la cena del Señor?


Pregunta inspirada en la Teología Sistemática de John Frame , capítulo 27, p 645ff. y revise la pregunta 11: ¿Cree que la predicación es "central" para el culto cristiano?

Pareciera que a esto se aludió en Hechos durante el pasaje sobre la distribución de alimentos para las viudas...
@LCIII Me imagino que eso es parte de eso, pero parece enfocarse en contrastar la predicación y el servicio (tal vez pastores versus diáconos), no tanto la predicación contrastada con otros elementos de un servicio de adoración.
Solo una nota: la centralidad de la predicación no es una verdad universalmente protestante. Los luteranos vienen a la mente como un ejemplo de una tradición protestante que considera que la Cena del Señor es más central que la predicación (que a menudo dura solo 15 minutos). La tradición reformada tiende a evitar cualquier enfoque simbólico en los objetos en general, por lo que lo que puede parecer una falta de énfasis en la Cena del Señor se entiende mejor como una falta de énfasis en la mesa o los elementos mismos.
¡"Solo" 15 minutos! Desde una perspectiva católica, eso es un sermón/homilía LARGO.
Un buen artículo que enumera los elementos sancionados por las Escrituras de un servicio de adoración con citas de las Escrituras es gotquestions.org/worship-service.html . No dice que la predicación sea lo más importante, solo que fue practicada por la iglesia primitiva y alentada por los apóstoles
¿Quién es el servicio de adoración? ¿Es una liturgia? También estoy tratando de imaginar lo que quiere decir con arquitectura et. Alabama. Y una objeción: parte de la cita está al revés. La proclamación viene antes de la predicación.
@Stephen Gracias, arreglé la cotización. En algunas iglesias protestantes, el pastor predica desde el centro del "escenario", mientras que en muchas otras iglesias está a un lado, con la mesa de la comunión en el medio. Los servicios de adoración protestantes suelen seguir algún tipo de liturgia, aunque pueden evitar el término, que normalmente incluye canto, oración, ofrenda, lectura, predicación y comunión.
Tengo curiosidad por saber cuán ampliamente sostenida es esta opinión, especialmente por quienes están en condiciones de enseñarla en los seminarios protestantes.

Respuestas (2)

El profeta , como portavoz de Dios, es la base bíblica de la centralidad de la predicación en el culto. Desde el principio, y una y otra vez desde entonces, se exhorta al pueblo de Dios a escuchar .

Moisés, probablemente a través de Aarón 1 , dijo que el pueblo de Dios debería escuchar a los profetas de Dios.

El Señor tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre tus hermanos israelitas. Debes escucharlo . (Deuteronomio 18:15)

Moisés le recuerda al pueblo de Dios que pidieron estos portavoces para que nunca más tuvieran que temer y temblar ante la palabra directa de la boca de Dios.

Porque esto es lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el día de la asamblea cuando dijiste: “No oigamos la voz del Señor nuestro Dios ni veamos más este gran fuego, o moriremos”. (Deuteronomio 18:16)

A lo que Dios encarga al profeta que proclame la voluntad divina de Dios.

El Señor me dijo: “Es bueno lo que dicen. Un profeta como tú les levantaré de entre sus hermanos israelitas, y pondré mis palabras en su boca. Él les dirá todo lo que yo le ordene. (Deuteronomio 18:17-18)

Y durante los siguientes cientos de años, los profetas de Dios continuaron haciendo declaraciones de la voluntad divina de Dios.

“Ve y dile a esta gente”. (Isaías 6:9)

“Háblales mis palabras, escuchen o dejen de escuchar.” (Ezequiel 2:7)

“Ve, profetiza a mi pueblo Israel.” (Amós 7:15).

Jeremías, hacia una apariencia de 'servicio de adoración', hace un famoso compromiso de predicación en el templo:

Párate a la puerta de la casa del Señor y allí proclama este mensaje: “Oíd la palabra del Señor, todos los habitantes de Judá que entráis por estas puertas para adorar al Señor”. (Jeremías 7:2)

Oír. Escucha. Shemá. 2

En el que entra el precursor, el bautista Juan, reconocido como profeta antes de nacer.

“Y él irá delante del Señor, en el espíritu y el poder de Elías”. (Lucas 1:17)

La gente común identificó a Jesús entre Juan y los profetas.

Ellos respondieron: “Algunos dicen que Juan el Bautista; otros dicen Elías; y aún otros, Jeremías o uno de los profetas.” (Mateo 16:14)

Jesucristo se identificó con los profetas.

Un profeta no carece de honor sino en su propio pueblo y en su propia casa. (Mateo 13:57)

En la transfiguración de Jesús, nuevamente la intimidante palabra directa de Dios desde la nube, palabras que hacen eco del bautismo de Jesús.

Este es mi Hijo, a quien amo; con él estoy muy complacido. ¡ Escúchalo ! (Mateo 17:5)

La iglesia primitiva tomó a Cristo como el profeta prometido de Dios de Deuteronomio 18, quien proclamaría la palabra de Dios de la misma manera que lo hizo Moisés. Pero aun así, el pueblo de Dios necesita que otros humanos los ayuden a escuchar y oír.

¿Y cómo pueden oír sin que alguien les predique? (Romanos 10:14)

Y finalmente, en lo que probablemente le habla más al nebuloso predicador protestante de la pregunta, tenemos el mandato lento de Pablo a Timoteo:

En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que juzgará a los vivos y a los muertos, y en vista de su manifestación y de su reino, os doy este encargo: Predicad la palabra. (2 Timoteo 4:1-2)

En conclusión, profeta es predicador a lo largo de toda la Escritura y es la base de la centralidad de la predicación de cualquier cosa que se parezca a la adoración de Dios.


1 Desde el momento de la comisión original de Moisés, Moisés objetó a Dios que no podía hablar porque era "tardo en el habla y tardo en la lengua". Dios proveyó a Aarón, uno de los primeros designados para hablar la palabra de Dios.

2 Shema Yisrael (o Sh'ma Yisrael; hebreo: שְׁמַע יִשְׂרָאֵל‎; " Escucha , [Oh] Israel") son las dos primeras palabras de una sección de la Torá, y es el título (a veces abreviado simplemente como Shema) de un oración que sirve como pieza central de los servicios de oración judíos matutinos y vespertinos

Igualar los roles de profeta y maestro/predicador, y las tareas de profetizar y enseñar/predicar, definitivamente no es una posición de consenso. Muchos protestantes los verían como cosas muy diferentes.
Bastante cierto @curiousdanni. Algunos de nosotros intentamos que el OP fuera más específico. ¿Y tal vez podrías ser más específico? Hay muchos "muchos protestantes" dando vueltas.

En 1 Corintios 12:27-31:

Ahora sois el cuerpo de Cristo, y cada uno de vosotros sois parte de él. Y Dios ha puesto en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los de milagros, luego los dones de sanidad, de ayuda, de guía, y de diversos géneros de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos son profesores? ¿Todos hacen milagros? ¿Todos tienen dones de sanidad? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Todos interpretan? Ahora desea ansiosamente los mayores dones.

Los apóstoles pueden promulgar nuevas doctrinas bajo inspiración divina, así como plantar iglesias. Hicieron circular cartas que debían ser leídas por las iglesias en sus servicios de adoración. Entre otras cosas, el suyo era un ministerio de enseñanza.

Los profetas aplican la doctrina existente a personas o situaciones específicas, o predicen eventos futuros. En 1 Corintios se da permiso para que dos o tres profetas hablen durante un servicio.

Los maestros (o pastores-maestros) enseñan.

Estos primeros tres dones se mencionan como los tres más importantes, por lo tanto, el papel que juegan en la vida de la iglesia es el más importante. Se habla de cada uno como contribuyente al servicio de adoración.

En cuanto a los apóstoles, véase Colosenses 4:16 -

Después de que esta carta os haya sido leída, haced que también sea leída en la iglesia de Laodicea y que vosotros a su vez leáis la carta de Laodicea.

En cuanto a los profetas, véase 1 Corintios 14:29 -

Dos o tres profetas deben hablar, y los demás deben sopesar cuidadosamente lo que se dice.

En cuanto a los maestros, su papel era común en el judaísmo en la sinagoga. Digno de mención es Nehemías 8, donde Esdras, el escriba, leyó el libro de la ley de la mañana a la noche durante siete días mientras el pueblo escuchaba, tan conmovido por la contrición que había que decirles que no lloraran.

1 todo el pueblo se reunió como uno en la plaza delante de la puerta de las Aguas. Le dijeron a Esdras, el maestro de la Ley, que sacara el Libro de la Ley de Moisés, que el Señor había mandado para Israel.

2 El sacerdote Esdras, el primer día del mes séptimo, presentó la Ley ante la asamblea, la cual se componía de hombres y mujeres y de todos los que podían entender. 3 Lo leyó en voz alta desde el amanecer hasta el mediodía mientras miraba hacia la plaza frente a la Puerta del Agua en presencia de los hombres, mujeres y otros que podían entender. Y todo el pueblo escuchaba atentamente el Libro de la Ley.

4 Esdras, el maestro de la Ley, estaba de pie sobre una alta plataforma de madera construida para la ocasión. Junto a él, a su derecha, estaban Matatías, Semá, Anaías, Urías, Hilcías y Maasías; ya su izquierda estaban Pedaías, Misael, Malkiyah, Hashum, Hashbaddanah, Zacarías y Mesulam.

5 Esdras abrió el libro. Todo el pueblo podía verlo porque estaba de pie sobre ellos; y cuando él la abrió, todo el pueblo se puso de pie. 6 Esdras alabó al Señor, el gran Dios; y todo el pueblo levantó sus manos y respondió: “¡Amén! ¡Amén!" Entonces se inclinaron y adoraron al Señor con el rostro a tierra.

7 Los levitas, Jesúa, Bani, Sherebiah, Jamin, Akkub, Shabbethai, Hodiah, Maaseiah, Kelita, Azarías, Jozabad, Hanan y Pelayah, instruían al pueblo en la Ley mientras el pueblo estaba allí. 8 Leyeron del Libro de la Ley de Dios, aclarando[a] y dando el significado para que la gente entendiera lo que se leía.

9 Entonces Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y maestro de la ley, y los levitas que instruían al pueblo, les dijeron a todos: “Este día es santo para el Señor su Dios. No te lamentes ni llores”. Porque todo el pueblo había estado llorando al escuchar las palabras de la Ley.

10 Nehemías dijo: “Ve y disfruta de comidas selectas y bebidas dulces, y envía algunas a los que no tienen nada preparado. Este día es santo para nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo del Señor es vuestra fortaleza”.

11 Los levitas calmaron a todo el pueblo, diciendo: “Estad quietos, porque este es un día santo. No te aflijas."

12 Entonces todo el pueblo se fue a comer y a beber, a enviar porciones de comida y a celebrar con gran alegría, porque ahora entendían las palabras que les habían sido dadas a conocer.

13 El segundo día del mes, los jefes de todas las familias, junto con los sacerdotes y los levitas, se reunieron alrededor de Esdras el maestro para prestar atención a las palabras de la Ley. 14 Encontraron escrito en la ley que el Señor había mandado por medio de Moisés, que los israelitas habitaran en albergues temporales durante la fiesta del séptimo mes 15 y que proclamaran esta palabra y la difundieran por sus ciudades y en Jerusalén: “Id a la región montañosa y traed ramas de olivos y de olivos silvestres, y de arrayanes, palmeras y árboles de sombra, para hacer refugios temporales”, como está escrito.[b]

16 Entonces el pueblo salió y trajo ramas y se construyeron refugios temporales en sus propios techos, en sus patios, en los patios de la casa de Dios y en la plaza junto a la puerta de las Aguas y la de la puerta de Efraín. 17 Toda la compañía que había regresado del destierro construyó albergues temporales y habitó en ellos. Desde los días de Josué hijo de Nun hasta aquel día, los israelitas no la habían celebrado así. Y su alegría fue muy grande.

18 Día tras día, desde el primer día hasta el último, Esdras leyó el Libro de la Ley de Dios. Celebraron la fiesta durante siete días, y el octavo día, de acuerdo con el reglamento, hubo una asamblea.

Con el paso de la era apostólica y la escasez de verdaderos profetas en nuestros tiempos, esto deja como el más importante el don de maestro, por lo que establece su centralidad en el culto.

Sin embargo, quisiera enfatizar que el mismo pasaje que menciona algunos dones como más importantes que otros, también advierte contra el orgullo espiritual y proclama que todos los dones son esenciales para fortalecer la Iglesia.

Eso no explica el fracaso (al menos aparente) de su primacía en las denominaciones protestantes "eucarísticas" como el luteranismo o el anglicanismo de la Alta Iglesia. ¿Cómo debería aplicarse esta respuesta a ellos?
@ Matt, no veo que eso sea esencial para la respuesta ... La pregunta pide una base bíblica para la práctica, no una descripción general de los puntos de vista protestantes. Menciono el protestantismo principalmente porque parecen ser los defensores más prominentes de este punto de vista.