¿Cuál es la halajá con respecto a Adar yhrtzeits?

IIRC, durante un año bisiesto judaico, mi padre, a"h observó 2 Yahrtzeits para su padre que murió durante Adar de un año no bisiesto. Encendió la vela yhrtzeit y dijo Kaddish dos veces, una para la fecha en Adar 1 y otra vez en la misma fecha en Adar 2.

No estoy seguro de qué es la halajá o minhag común.

La redacción de Talmud Meguilá 1:4 implica que Adar 1 y Adar 2 son idénticos excepto en lo que respecta a la lectura de Meguilá y la entrega de limosnas a los pobres.

Para mí, esto implica que cada yhrtzeit observado en Adar, independientemente de si la persona murió en un año bisiesto o no bisiesto, se observaría dos veces.

¿Es esto lo que se hace? ¿La Mishná implica que la observancia de yhrtzeit debe incluirse dos veces?

Respuestas (3)

Bueno, según este artículo , estoy bastante equivocado. Extracto:

La regla general es que el primer Adar es el yahrzeit para alguien que muere en Adar de un año no bisiesto, y en ese día toda la precedencia del yahrzeit pertenece a la persona que observa el yahrzeit. Sin embargo, Kadish también se dice ese día en el segundo Adar, pero no hay precedencia sobre alguien que tiene un yahrzeit real ese día.

Suponiendo que las placas se colocarán solo una vez, según la fecha del yahrtzeit, ¡podríamos tener un mes bastante lleno esta vez!

Es una disputa entre el Shulján Aruj y el Rama (siman 568, 7). El Rama piensa que "סתם אדר" es en realidad Adar 1, no 2, mientras que el Shulján Aruj dice lo contrario. Esto, a su vez, se basa en la disputa entre R' Meir y R' Yehuda en Nedarim 63a. Entonces, creo que los sefardíes se llaman Shulján Aruj en esto, y Ashkenazi por Mishnah Berurah. Por cierto, la Mishna Berurah dice que uno debe tratar de ayunar en ambos debido a esto, según el Gra.
@Cauthon Ashkenazim no necesita pasar por la Mishna Berura. El Arukh haShulchan, por ejemplo, rechaza enérgicamente ese Gra y solo apoya el ayuno en Adar I. Y el Gra no dice que debes ayunar en ambos debido a la duda, sino porque los dos meses son iguales con respecto a Mizvot; incluso rechaza toda la conexión con la Guemará en Nedarim.

Mi Rav dijo que guardas ambos días, sin importar si la persona murió en un año bisiesto o no bisiesto. Dijo que todas las halajot de Yartzeit se aplican a ambos.

Esta posición fue aparentemente la innovación del Gra (OC 568:7), aunque el Arukh haShulchan (:14) la rechaza y no se encuentra en ningún escrito clásico.

El Kitzur Shulchan Aruj , 221:3 aborda esta pregunta, escribiendo:

אִם מֵת לוֹ מֵת בְשָׁנָر מְעֻבֶּרֶת בַּאֲדָר רִאשׁוֹן א paraֹ בַּאֲדָר שֵׁנִי, אֲזַי בְּשָׁנָر פְשוּטָ ve. אִם בָּרִאשׁוֹן, בָּרִאשׁוֹן. וְאִם בַּשֵּׁנִי, בַּשֵּׁנִי. Ighאִם מֵת בְּשָׁנָر פְשׁech, אֲזַי בְּשָׁנָγ מְעֻבֶּרֶת, יִתְעַנֶּerior בַּאֲדָר רִאשׁוֹן, igh בַּאֲדָר שֵׁנִי יֹאמַר קַדִּישׁ, אַךְ אַל יַסִּיג גְּבוּל אֲחֵרִים.

Si la muerte ocurre durante un año bisiesto, ya sea en el primer o segundo mes de Adar, entonces, en un año regular, el ayuno de Yahrzeit se observa en ese día de Adar. Y en año bisiesto debe observarse en el mes en que se produjo el fallecimiento; si en el primer Adar, se observa en el primero, y si en el segundo, se observa en el segundo. 3 Si no sabe cuál, debe ayunar en el segundo Adar. Shaar Hatziyun 568:38 . Si la muerte ocurrió en (Adar de) un año regular, entonces, durante un año bisiesto se observa en el primer Adar. 3 Maharik, Ramah, etc., y esta es la costumbre. Si no es demasiado difícil, debe ayunar en ambos. Si prometió ayunar en el Yahrzeit, debe ayunar en ambos. Ver Mogen Avraham, Gra, Mishnah Berurah 568:42. En el segundo Adar, también, debe decir Kadish pero no puede invadir los derechos de los demás.

La 1ª parte parece contradecir la 2ª parte, en el sentido de que el 2º Adar se considera el "verdadero Adar". Esto es lo que infiero de la idea de que si uno no sabe, dice observar durante el 2do. Basado en esa idea, si alguien muere durante un año no bisiesto, parece que durante un año bisiesto, debería observarlo solo en el segundo Adar, no en el primero.