¿Cuál es la fuente? ¿Más grande que ser llamado 'Rabban' es ser llamado por el propio nombre?

Estaba buscando más en el 'Yishmach Israel' de R' Yaakov Chaim Sofer cuando me encontré con una cita única de los Sabios.

Para explicar esto, el rabino Yaakov Chaim Sofer afirma que dado que las primeras tres tribus (Judá, Shimon y Benjamín) eran las más conocidas, no era necesario emplear el término nassi para ellas. Esto está de acuerdo con la enseñanza de los Sabios: “Más grande que ser llamado 'Rabban' es ser llamado por el propio nombre [es decir, no por un título]”.

Este es uno de los pocos lugares en línea en los que he visto esta cita, sin embargo, ninguno parece encontrar la fuente donde se encuentra. Mis sospechas sugieren Tosefta en base a las notas al pie de página de este artículo de Chabad.org .

Recuerdo vagamente haber escuchado algo en ese sentido en el daf yomi shiurim que escucho, pero estoy más interesado en esta distinción de judah/shimon/benjamin, ya que coincidentemente son las tres tribus que permanecieron unificadas y conectadas al templo (shimon estaba contenido en la porción de judá)...

Respuestas (1)

Sugeriste:

Mis sospechas sugieren Tosefta

Si miras en el Tosefata - מסכת עדיות - final del cap. 3:4 - verá que no aborda directamente la cita "Mayor que ser llamado 'Rabban' es ser llamado por su propio nombre [es decir, no por un título]".

Más bien dice:

מי שיש לו תלמידים קורין א residir

"Aquel que tiene estudiantes se llama Rebbi. Si sus estudiantes [ya no] son ​​conocidos, se llama Rabban. Si ambos son desconocidos, llama por su nombre".

No estoy seguro de quiénes son los dos en la oración anterior. Como resultado, no estoy seguro de que lo haga "más grande".

"Ambos" parece significar tanto el rabino como los estudiantes. Tampoco estoy seguro de si esto es una señal de ser mayor. Parece más una señal de que tanto él como sus alumnos han sido olvidados; ya nadie sabe que es genial (o tiene grandes estudiantes), por lo que la gente simplemente lo llama por su nombre.
@Fred: ¿Qué significaría exactamente que el Rebe está olvidado pero sabemos su nombre?
Solo quiero decir que su grandeza se olvida. Similar a cómo la gente puede no saber, por ejemplo, que el hombre de 90 años que reza en su minyan diario fue ganador del Premio Nobel y presidente de una organización famosa 50 años antes. Pero aún saben que se llama Yankel.
@Fred, lo que dificultaría explicar por qué Hillel, Shamai y Yehoshua se llaman sin apelativos.
¿Cómo es eso? Esta no parece ser una regla estricta y rápida de que estos honoríficos particulares siempre se usaron, y se usaron de esta manera, a lo largo de la historia. Incluso entre Tannaim y Amoraim encuentras algunos sin honoríficos, y no siempre fue porque eran muy antiguos y ya estaban olvidados (por ejemplo, Ilfa). Sin embargo, ciertamente hay varios enfoques para este Tosefta; véase el Aruch ( la entrada Abayei ), así como las fuentes citadas en Migdal Tzofim ( II, YD 33 ).