¿Cuál es la fuente más antigua del Tercer Templo?

Sé que Yechezkel escribe sobre un Templo que generalmente se considera el Tercero. ¿Está esto explícitamente identificado como un Tercer Templo en algún lugar allí? De lo contrario, ¿cuál es la fuente más antigua que dice explícitamente que habrá un Tercer Templo?

¿Tiene que especificar cuántos templos había antes? ¿O es suficiente la referencia a un Templo que no está destruido?
Debe referirse inequívocamente al tercero o afirmar inequívocamente que habrá un tercero. En particular, quiero saber si existen tales fuentes antes de que se destruyera la segunda, pero hice la pregunta más general para preguntar por la primera fuente. Entonces, si hay una fuente después de que se destruyó la segunda que dice que se construirá otra, contaría.
Pregunta muy interesante! Sé que el Rambam habla sobre la renovación de korbanot, pero eso es mucho más tarde de lo que probablemente estés buscando.

Respuestas (1)

No hay un tercer templo en un sentido religioso. Es una reconstrucción del segundo. La santidad del segundo Templo es "santificada para su tiempo, y santificada hasta el futuro por venir", es decir, toda la eternidad. Así como no consideramos la reconstrucción y mejora del Segundo Templo de Herodes como un 3er Templo, técnicamente el mesiánico será la reconstrucción de un Templo cuya santidad ya está allí. No es un nuevo Templo. Es solo la brecha de casi 2 milenios entre ellos lo que hace que el lenguaje del "Tercer Templo" (בית שלישי) sea útil. Pero a pesar del uso común, incluso en fuentes rabínicas primarias muy notables, no es realmente significativo en los niveles halájico o agádico.

En cuanto a responder a la pregunta que obviamente estabas tratando de hacer...

Cuando ni la Gran Asamblea cuando construyeron el segundo Templo, ni los Macabeos ni Herodes cuando lo reconstruyeron se ajustaron a la descripción de Ezequiel, la noción de que debe ser reconstruido nuevamente se volvió convincente.

Entonces, aparte de que la gente dedujera tanto durante el Segundo Templo, fue consagrado poco después en el sidur. La oración del Servicio Divino, dicha en el Templo (Tamid 5:1, citada en Berakhos 11a), fue adaptada para la Amidá como la bendición que comienza con "Retzeih". En él, y en muchas citas igualmente antiguas del sidur, le pedimos a Di-s que restaure el Templo y su adoración. La solicitud de devolver el servicio al Santuario de Tu Casa podría remontarse a la era del Segundo Templo, una solicitud para restaurar aquellos elementos del culto del Primer Templo que eran imposibles en el segundo. Pero lo más probable es que las palabras se insertaron en el momento en que se adaptaron para el uso posterior al templo.

Además, y codificado en el texto solo un par de siglos después, las leyes de los reyes requieren que restaurar la realeza lo obligue a asegurarse de que exista un Templo. Como ahora no hay ninguno, a menos que uno baje del cielo (Midrash Tanjuma, Pekudei 11), el rey mesiánico estaría obligado a construir uno (Talmud de Jerusalén Meguilá 1:11, Pesajim 9:1).

¿Podemos obtener Retzeih antes de la destrucción del Segundo Templo?
@ike: ¿Este cambio en ese párrafo aclara o confunde?
Parece que lo estás rastreando hasta después de la destrucción del Segundo. ¿Es eso correcto?
¿Rastrear qué? ¿La inserción de una solicitud en "Retzeih" para restaurar el servicio? Sí, creo que eso es más probable. ¿La creencia de que habría un tercer Templo? No, que fecho cada intento de construir el segundo utilizando un diseño que no se basa en la interpretación de la descripción del profeta. Pero creo que, desde una perspectiva halájica, debemos recordar que en realidad se trata de una restauración del Segundo Templo después de un tiempo de inactividad muy largo. Es por eso que el Monte del Templo actualmente tiene la santidad del Templo. Más parecido a lo que hicieron Herodes o los Macabeos que a lo que hizo Esdras.