¿Cuál es la fuente de este dicho sobre la asignación de palabras? [duplicar]

¿Cuál es la fuente del dicho de que cada ser humano nace con una cierta asignación de palabras para pronunciar?

hola phil ¿Por qué crees que hay una fuente para ese dicho en el judaísmo?
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Bienvenido a MiYodeya Phil. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Por cierto, mi abuela me dijo esto cuando yo tenía quizás 4 o 5 años en un esfuerzo por mantenerme callado. Funcionó (pero solo temporalmente).
Si esa es su razón para pensar que esta es una creencia judía, edítela en la pregunta, no la deje en un comentario. Los comentarios son efímeros por diseño y pueden eliminarse en cualquier momento. La información importante debe estar en la publicación de la pregunta.
Esta no es una pregunta delicada. Los 2 enlaces a los que hizo referencia son solo sobre si el concepto es verdadero y cuál es la fuente del concepto. Y lo que se considera correcto es la respuesta de Gershon Gold, quien solo cita a Acharonim tardío. Claramente no son la fuente. Los Acharonim no son la fuente, lo que significa que no originaron la idea. Todas las fuentes en mi respuesta son Rishonim o anteriores.

Respuestas (2)

Hice una revisión rápida y encontré una discusión sobre esto en otro lugar . Allí, alguien apunta a esta página web. Más adelante en la discusión, alguien señala una fuente, pero el hebreo no se transfiere a su publicación, por lo que la fuente no está escrita.

Por el contexto de lo que está escrito en el último enlace que trae, es de Midrash ha-Gadol en Shemot 7: 8-9, y creo que se está refiriendo a lo que dice aquí , comenzando en la línea 5.

Está tomado de Amos 4:13 y sigue el comentario de Radak, Metzudat David e Ibn Ezra al posuk.

Ibn Ezra:

מر שיחו- מر רצונ ech לעשech echatalbarero יeriorumpפך erior ויפת אמר: יוצר הרים שהם נראים ובורא רוחות בגויות ומגיד לאדם מה שיחו ביו ב Igh דרך דרך riba ם: כי ecimiento יעשر כרצונו דבר ighatal, על כן אם תשובו אליículo - יerior. Γגזירות erior.

Di-s le dice a una persona cuál es su discurso y lo que dirá en su corazón. El comentario de Yafat Toar a Shemot Rabbah que cita Ibn Ezra se encuentra en Shemot Rabbah, parashá 5: 8, comenzando con las palabras "אלא מהו כל המופתים"

Radak:

וכן הוא מגיד לאדם מה שיחו מה ענינו ומעשיו ולא יחשב שאינו רואה אותם כמו שהיו אומרים הכופרים אין ה' רואה אותנו כי הנה הוא מגיד לכם מעשיכם ע"י נביאו, שיחו, בצר"י אתם ידעתם את האיש ואת שיחו בחיר"ק ושניהם ענין האדם ומעשיו:

Di-s le dice a una persona cuáles son sus palabras y acciones a través de Sus profetas.

Metzudot David:

כי הנה יוצר הרים. כי aunqueidamente ofic ׳ aunqueidamente

Di-s le dice a una persona cuál será su discurso ***... ****texto enfatizado*

Ver también el comentario de Ramban a Shemot 7:3 que expresa el mismo sentimiento.

″ני אקשículo את לב פרע ر אמרech במדרש רבر (שמו''ר ر γ) ג naceja לו שonc. עתיד לחזק את לבו בעבור לעשות בו erior. Igh. שם שם שם (יג ד) כי אני γכבדתי את לבו (לرza י א), אמר רבי יוחנן מכecer. אמר רבי שמעון בן לקיש יסתם פי importa של מינין, אלא אם ללציללצ ibilidad. כך פרעر oficרשע, כיון ששגר erior

Di-s le revela a Su profeta, Moshé, lo que será y cuáles serán las acciones del Faraón . Di-s sabe de antemano cuáles son las acciones de una persona.

También se trae en Midrash HaGadol a la parashat VaEira en Sefer Shemot 7: 9 (Volumen 3, págs. 113-114 de la edición Mossad HaRav Kook)

ingrese la descripción de la imagen aquí[ ingrese la descripción de la imagen aquí][ ingrese la descripción de la imagen aquí] 3

Ibn Ezra no dice eso. Tampoco Metzudot David. No he revisado Radak, pero tengo pocas expectativas.
¿Por qué no simplemente cita los comentarios citados en su respuesta y muestra cómo cada uno de ellos dice que "cada ser humano nace con una cierta asignación de palabras para pronunciar" (de la pregunta)? De lo contrario, yo tampoco lo veo.
No se limite a lanzar "Amós 4:13", cite la fuente y muestre cómo se relaciona con la pregunta.
@TamirEvan Revise las citas reales ahora. Se agradecería un voto para reabrir.
@AlBerko Revise las citas reales ahora. Se agradecería un voto para reabrir.
Yaacov Citó las fuentes pero olvidó incluir "cómo se relaciona con la pregunta". La mayoría de estas fuentes no responden a la pregunta.
@YaacovDeane Para que conste, el estado duplicado de la pregunta no está determinado por la corrección/incorrección de su respuesta. Está determinado por si la pregunta ya se ha hecho y respondido. Si cree que la respuesta a la pregunta ya existente es incorrecta, el procedimiento correcto es votar negativamente/comentar si lo desea y publicar su propia respuesta a esa pregunta.
Todavía no veo cómo estos comentaristas de Amós 4:13 (Radak, Metzudat David e Ibn Ezra), o el Rambán de Shemot 7:3, están interpretando los versos como una referencia a "una cierta asignación de palabras para pronunciar". que una persona nace con, como pide la pregunta. De hecho, leo a Radak para entender que Seycho / Sicho significa la 'esencia' y las 'acciones' de un hombre, no su 'habla'.
@TamirEvan los comentaristas no están diciendo cosas diferentes y en desacuerdo. Todos expresan el mismo concepto en palabras diferentes, a menudo abreviadas. Mire el Midrash HaGadol, que es el más explícito. Luego repase lo que dicen los demás. Todo es consistente y se trata de un elemento básico de la creencia judía. Cómo Di-s puede conocer cada detalle de la creación antes de que ocurra la creación. ¿Dónde está la libre elección? ¿Está todo predeterminado? Pero el principio es que el final está encajado en el principio y el principio en el final.