¿Cuál es la enseñanza del Islam sobre Qasr cuando viajas en avión?

Como sabemos, al recorrer una distancia de 52 km, debe realizar Qasr. Pero, ¿qué dice la sharia sobre esto?

Primero, si se refiere a la distancia qasr, el valor de 52 km no está acordado (algunos estudiosos han citado un valor de> 80 km). Podría estar de acuerdo con la opinión de algunas sectas que no ha citado. Los fallos que los eruditos acordaron y aplicaron se basan en la shari'a (fiqh es la aplicación en cuestiones prácticas), ¿esto hace que su pregunta no quede clara? ¿Crees que algún erudito se opondría voluntariamente a la decisión de Allah (shari'a)?

Respuestas (1)

No hay diferencia si viajas por aire, por tierra o por mar, la regla de qasr permanece igual, como dice Allah:

Y cuando viajéis por la tierra, no hay culpa sobre vosotros por acortar la oración , [especialmente] si teméis que aquellos que no creen puedan perturbaros [o atacaros]. De hecho, los incrédulos son siempre para vosotros un claro enemigo. ( 4:101 )

Incluso si los eruditos pueden diferir sobre la distancia o la duración calificada para la validez de qasr. Casi todos están de acuerdo en que una vez que uno ha comenzado su viaje y ha dejado atrás los edificios del lugar de partida de dicho viaje, está permitido rezar qasr. Esto se basa en hadices como:

  • Cuando el Mensajero de Allah (ﷺ) hubo cubierto una distancia de tres millas o tres farsakh (Shu'ba, uno de los narradores, tenía algunas dudas al respecto), observó dos rak'ahs. (Ver por ejemplo en Sahih Muslim )

  • El Profeta (ﷺ) ofreció una oración de cuatro rak'at 'Asr en Medina y luego ofreció una oración de dos rak'at 'Asr en Dhul-Hulaifa y escuché a los compañeros del Profeta (ﷺ) recitar Talbiya en voz alta (para el Hayy y ' Umra) en total. (Ver por ejemplo en Sahih al-Bukhari )

Tenga en cuenta que el versículo citado al principio ya se puede usar como referencia para eso.

También puede leer en al-Majmo' del imam an-Nawawi:

Nuestra opinión es que cuando haya pasado más allá de los edificios del pueblo, puede acortar sus oraciones, pero no debe acortarlas antes de pasarlas, incluso si ha salido de su casa. Esta es la opinión de Maalik, Abu Hanifah, Ahmad y la mayoría de los eruditos. Ibn al-Mundhir narró de al-Haarith ibn Rabee'ah que quería viajar y los guió a rezar dos rak'ahs en su casa. Entre ellos estaba al-Aswad ibn Yazeed y otro de los compañeros de Ibn Mas'ud. Él dijo: Y narramos algo similar de 'Ata' y Sulaymaan ibn Musa. Él dijo: y Mujaahid dijo: El viajero no debe acortar sus oraciones durante el día hasta que llegue la noche. Ibn al-Mundhir dijo: No sabemos de nadie que estuviera de acuerdo con él. Al-Qaadi Abu'l-Tayyib y otros narraron que Mujaahid dijo: Si sale de día, no debe acortar sus oraciones hasta que llegue la noche, y si sale de noche, no debe acortar sus oraciones hasta que llegue el día. Y se narró que 'Ata' dijo: Cuando haya traspasado los muros de su casa, puede acortar sus oraciones. Estos dos puntos de vista son incorrectos. La opinión de Muyaahid es contraria a los hadices sahih que establecen que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) acortó sus oraciones en Dhu'l-Hulayfah cuando salió de Medina. Y la opinión de 'Ata' y de quienes están de acuerdo con él es contraria a la idea de viajar. Cita final. (Fuente islamqa # La opinión de Muyaahid es contraria a los hadices sahih que establecen que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) acortó sus oraciones en Dhu'l-Hulayfah cuando salió de Medina. Y la opinión de 'Ata' y de quienes están de acuerdo con él es contraria a la idea de viajar. Cita final. (Fuente islamqa # La opinión de Muyaahid es contraria a los hadices sahih que establecen que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) acortó sus oraciones en Dhu'l-Hulayfah cuando salió de Medina. Y la opinión de 'Ata' y de quienes están de acuerdo con él es contraria a la idea de viajar. Cita final. (Fuente islamqa #69816 )