¿Existe un hadiz para la forma de rezar de Maliki?

Eso es, en lugar de poner la mano derecha sobre la izquierda como el otro Madhhab, mantenga las manos a los lados.

Respuestas (1)

¿Rezar las manos a los lados es realmente la opinión de Malik?

En primer lugar, tenga en cuenta que la opinión de que al imam Malik no le gustaba poner la mano derecha sobre la mano izquierda se basa en la declaración única de su alumno Abdurrahman ibn al-Qassim en al-Mudawana. Eruditos anteriores de esta escuela (especialmente especialistas en hadices) como al-Qadi 'iyad incluso dijeron que esta es una mala interpretación de la declaración de ibn al-Qassim, ya que lo que estaba mal visto es poner una mano sobre la otra en la oración nafl mientras se apoya en una pared o algo para mantener en posición. Mientras que ibn 'Abd-al-Barr dice que casi todas las narraciones que citan una posición para la mano citan la opción de la mano derecha sobre la izquierda (ibn 'abd-al-Barr tenía tendencias shafi'i).
¡Otros estudiantes de Malik como los de Medina no confirmaron esto o incluso sostuvieron la opinión de que poner la mano derecha sobre la mano izquierda es sunnah (los de 'Iraq)!

Se debe agregar que ibn al-Qassim no vio a su maestro durante al menos los últimos 7 años de la vida de Malik, por lo que es posible que no sepa cuál fue su última opinión al respecto.

Pero, por otro lado, muchos otros eruditos tienen declaraciones que citan que dejar las manos a un lado es su preferencia entre ellos imam a-Shafi'i, incluso hay una declaración de al-Laith ibn Sa'ad que rechaza poner la mano derecha sobre la mano izquierda. es sunna!
También se sabe que el sahabi Abdullah ibn az-Zubair nunca ponía la mano derecha sobre la izquierda y solía quitar o decollar las manos de las personas que rezaban si las veía hacerlo (según al-Khateeb al-Baghdadi en su tarij)!

La visión del madhhab Maliki o el madhhab establecido se basa en mukhtassar Khalil en el que el autor pretende que sadl es la forma preferida y qabd no le gusta. ¡Pero no representa la opinión de todos los estudiosos de esta escuela como se dijo antes!

También tenga en cuenta que todos los hadices en al-Muwatta 'del imán Malik que podrían usarse como evidencia para poner una mano sobre la otra tienen debilidades y la mayoría, si no todos, los hadices sobre este asunto solo se citan en los libros sunan, lo que significa que son no tan fuerte!

Definición de algunos términos

Tenga en cuenta que algunos llaman dejar las manos a los lados (de la pierna) al-Irsaal الإرسال o al-Isbaal الإسبال mientras que los malikis a menudo usan el término as-Sadl السدل, mientras que se refieren a poner la mano derecha sobre la izquierda al- Qabd القبض.

Algunas fuentes para mantener las manos a los lados

Por ejemplo, sobre la autoridad de Mo'ad ibn Jabal () en al-Kabir de at-Tabarni:

" كان النبي صلى الله عليه وسلم إذا كان في صلاته رفع يديه قبالة أذنيه ، فإذا كبر أرسلهما ثم سكت ، وربما رأيته يضع يمينه على يساره ، فإذا فرغ من فاتحة الكتاب سكت ، فإذا ختم السورة سكت ، ثم يرفع يديه قبالة أذنيه ، ويكبر ويركع ، وكنا لا نركع حتى نراه راكعا ، ثم يستوي قائما من ركوعه ، حتى يأخذ كل عضو مكانه ، ثم يرفع يديه قبالة أذنيه ، ويكبر ويخر ساجدا ، وكان يمكن جبهته وأنفه من الأرض ، ثم يقوم كأنه السهم لا يعتمد على يديه ، وكان إذا جلس في آخر صلاته اعdaidamente على فخذه اليسرى ، ويدuestor

Traduciré solo la parte necesaria:

Cuando rezaba, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) solía levantar las manos hacia las orejas, si hacía el takbir, las bajaba (a los costados). luego se quedó quieto (por un momento), y tal vez lo he visto poniendo la mano derecha sobre la mano izquierda...

Este hadiz muestra que ambas opciones parecen haber sido presenciadas, pero el hecho de que la opción de poner una mano sobre la otra se cite en segundo lugar podría indicar que no era la más común.

También está el hadiz de abu Humaid al-Sa'idi (en sunan abi Dawod ):

Soy uno de ustedes que está más informado sobre la forma en que oró el Mensajero de Allah (ﷺ). Dijeron: ¿Por qué, por Allah, no lo seguiste más que nosotros, ni permaneciste en su compañía más tiempo que nosotros? El dijo que sí. Dijeron: Entonces describe (cómo rezaba el Profeta). Él dijo: Cuando el Mensajero de Allah (ﷺ) se puso de pie para orar, levantó las manos para ponerlas frente a sus hombros y pronunció el takbir (Allah es el más grande), hasta que cada hueso descansó en su lugar correctamente .: luego se recita (algunos versos del Corán); luego pronunció el takbir (Alá es el más grande), levantando las manos para ponerlas frente a sus hombros; luego se inclinó; colocando las palmas de las manos sobre las rodillas y manteniéndose erguido, sin levantar ni bajar la cabeza; luego levantó la cabeza diciendo: “Alá escucha a los que le alaban”; luego levantó las manos para llevarlas exactamente opuestas a sus hombros; luego pronunció: “Allah es el más grande”; luego se dejó caer al suelo (en postración), manteniendo los brazos alejados de los costados; luego levantó la cabeza, inclinó el pie izquierdo y se sentó sobre él, y abrió los dedos de los pies cuando se postró: luego pronunció: "Alá es el más grande"; luego levantó la cabeza, dobló el pie izquierdo y se sentó sobre él para que cada hueso volviera a su lugar como es debido; luego hizo lo mismo en la segunda (rak'ah). Al final de las dos Rak'ahs, se puso de pie y pronunció el takbir (Alá es el más grande), levantando las manos para ponerlas frente a sus hombros; luego se inclinó, colocando las palmas de las manos sobre las rodillas y manteniéndose erguido, sin levantar ni bajar la cabeza: luego levantó la cabeza y dijo: “Allah escucha a quien lo alaba”; luego levantó las manos para llevarlas exactamente frente a sus hombros; luego pronunció: “Allah es el más grande”; luego se dejó caer al suelo (en postración), manteniendo los brazos alejados de los costados; luego levantó la cabeza, dobló el pie izquierdo y se sentó sobre él, y abrió los dedos cuando se postró; luego se postró; luego pronunció: “Allah es el más grande”; luego levantó la cabeza, dobló el pie izquierdo y se sentó sobre él para que cada hueso volviera a su lugar como es debido; luego hizo lo mismo en la segunda (rak'ah). Al final de dos rak'ahs, se puso de pie y pronunció el takbir (Alá es el más grande), levantando las manos para ponerlas frente a sus hombros de la misma manera que había pronunciado el Takbir (Alá es el más grande) en el comienzo de la oración; luego lo hizo en el resto de su oración; y después de la postración, que si era seguida por el taslim (saludo), sacaba el pie izquierdo y se sentaba sobre la cadera izquierda. Dijeron: Has dicho la verdad. Así es como él (la paz sea con él) solía orar. y después de la postración, que si era seguida por el taslim (saludo), sacaba el pie izquierdo y se sentaba sobre la cadera izquierda. Dijeron: Has dicho la verdad. Así es como él (la paz sea con él) solía orar. y después de la postración, que si era seguida por el taslim (saludo), sacaba el pie izquierdo y se sentaba sobre la cadera izquierda. Dijeron: Has dicho la verdad. Así es como él (la paz sea con él) solía orar.

Véase también en sunan ibn Mayah .

Aquí el punto es que la lógica dice que los huesos de los brazos descansan correctamente cuando están a los lados, ¡observe que entre los sahaba que presenciaron esto estaba abu Qatadah uno de los narradores de poner la mano derecha sobre la mano izquierda! Ibn Hajjar al-'Asqalani pudo citar los nombres de 6 de estos 10 sahaba, ¡entre ellos estaba abu Hurairah, sahl ibn Sa'ad y Muhammad ibn Maslamah! ¡También tenga en cuenta que abu Dawod escuchó el hadiz del mismo Ahmad ibn Hanbal!

También hay una versión de este hadiz compilada por ibn Hebban.

¡Ibn 'Abd al-Barr dijo que Malik obtuvo el hadiz con respecto a este punto de vista de Abdullah ibn al-Hassan!

Algunas críticas sobre los hadices de la opinión opuesta

Comencemos con los dos hadices de al-Muwatta'

"A la gente se le solía ordenar que colocara la mano derecha sobre el antebrazo izquierdo en la oración".
Abu Hazim agregó: "Sé con certeza que Sahl lo atribuye al Profeta, que Allah lo bendiga y le conceda paz". ( al-Muwatta' y sahih al-Bukhari )

Al-Bukhari ya criticó el propio Hadiz al citar una versión corregida de la declaración de abu Hazim en voz pasiva que hace que este hadiz sea mursal (desconectado):

قَالَ إِسْمَاعِيلُ يُنْمَى ذَلِكَ‏.‏ وَلَمْ يَقُلْ يَنْمِي‏.‏

¡Y este es el único hadiz sobre qabd compilado por al-Bujari, pero no alcanza la condición de hadiz musnad que lo calificaría como Sahih según el título del libro! ¡Mulla 'ali al-Qari incluso asumió que "el orden en este hadiz" se refiere a la época de los califas, no a la época del Profeta()!

Y el otro hadiz:

'Mientras no sientas vergüenza, haz lo que quieras', la colocación de una mano sobre la otra en la oración (se coloca la mano derecha sobre la izquierda), ser rápido para romper el ayuno y retrasar la comida antes del amanecer ." ( al-Muwatta' )

Aquí Malik por una vez narró un hadiz de un hombre de 'Iraq y había elegido un mal narrador como Abd al-Karim ibn Abi'l-Mukhariq al-Basri عanc ífic-ْدِ الْكرِيمِ بْنِ أدي الْمُخدارِقِ الْós digno de confianza como narrador). Algunos dijeron que Malik estaba cegado por la actitud de al-Mukhariq, pero este hombre no era de su ubicación, por lo que no lo conocía lo suficientemente bien. An-Nasa'i dijo: "¡Malik no narró de ningún narrador débil con la excepción de 'Abd al-Karim"! Ibn 'abd al-Barr citó una declaración de Malik: "Me cegó la frecuencia del llanto de 'Abd-al-Karim en la mezquita".

Mientras que el imán Muslim también solo compiló una sola narración con debilidades en su sahih sobre este asunto:

Vio al Mensajero de Allah (ﷺ) levantando las manos al momento de comenzar la oración y recitar takbir, y según Hammam (el narrador), las manos se levantaron frente a las orejas. Él (el Santo Profeta) luego envolvió sus manos en su tela y colocó su mano derecha sobre su mano izquierda. Y cuando estaba a punto de inclinarse, sacó las manos de la tela, luego las levantó, y luego recitó takbir y se inclinó, y cuando (volvió a la posición erguida) recitó: "Allah lo escuchó". que lo alabaron". Y cuando se postró, se postró entre sus dos palmas. (sahih musulmán )

Este hadiz tiene tres debilidades:
1. El narrador 'Alqamah ibn Wa'il عَلْقَمَةَ بْنِ وَائِلٍ que está narrando de su padre mientras que ibn Hajar dijo que no lo hizo porque no alcanzó la edad para poder narrar antes de la muerte de su padre. ! (tahdeedb at-Tahdeeb volumen 2 página 5).
2. Las diferentes versiones de sunan abi Dawod 1 , 2 , 3 crean confusión.
3. Del matn (el contenido) ya que es contradictorio si comprobamos todas las narraciones de un mismo narrador.
¡Otro punto es que 'Asim ibn Kulaib (un narrador de las versiones de abu Dawod) también fue considerado como débil o poco confiable!

Notas al margen

Algunos eruditos trataron de demostrar que poner una mano sobre la otra es seguir el camino de la gente del libro al comienzo del Islam, pero ya no se usó más tarde en base a afirmaciones como:

كدأنِّي أدنْظُرُ إِلدى أدحْب porque andesِي إِسْردائِيل amo empresaje .

que podría traducirse:

Como si estuviera mirando (observando) a los rabinos de bani Israel poniendo sus manos derechas sobre sus manos izquierdas en la oración

Esta es también una interpretación del segundo hadiz de al-Muwatta'!

¡Ibn abi Shaybah en su libro tiene dos capítulos, uno cita hadices y narraciones de qabd y otros de irsaal ! En el que puede encontrar que personas como Abullah ibn az-Zubair, ibn al-Mussyaib, ibn Sireen, al-Hassan al-Basri, Sa'id ibn Jubayr, quienes siguieron al último. Muchas de las narraciones de qabd parecen confirmar que a algunos eruditos no les gustaban las formas de qabd porque se parecían a las que solían hacer las personas del libro, entre ellas los muyahid (ver aquí en árabe)

También irsaal fue ampliamente confirmado por los Imames de los chiitas, incluso si ibn Shaybah aquí presenta una narración opuesta con la autoridad de 'Ali ibn abi Talib como una interpretación del versículo 2 de la surat al-Kawthar (ver aquí en árabe).