¿Cuál es la diferencia entre resolver un problema y adquirir una habilidad?

Dentro de los límites de la psicología cognitiva, ¿cuál es la diferencia entre estas dos tareas? En la literatura, jugar al ajedrez se considera generalmente como el ejemplo de resolución de problemas . Pero recientemente (gracias a este sitio ), me he topado con bastantes artículos que exponen el mérito de usar videojuegos para estudiar la adquisición de habilidades complejas . Esta diferencia en la terminología (es decir, el ajedrez es un problema a resolver mientras se juega un videojuego como pacman es una habilidad a adquirir) me tiene completamente confundido en cuanto a cuándo completar una tarea se considera una habilidad adquirida/dominada frente a un problema resuelto.

Mucho antes de la psicología cognitiva, uno pensaría que los dos aspectos de la resolución de problemas y la adquisición de habilidades son distintos entre sí, aunque están interrelacionados. Resolver problemas es una forma de adquirir habilidades.
Cierto, esa es una forma de verlo. Mi preocupación es si los psicólogos cognitivos hacen o no esa distinción en particular, ya que temo malinterpretar ese trabajo.

Respuestas (2)

Para tomar sus ejemplos concretos, hay varias distinciones generales relevantes para comparar una tarea como el ajedrez y una tarea como jugar Pac Man.

Habilidad cognitiva versus psicomotora

  • La investigación sobre el aprendizaje y el desempeño de tareas se divide en varios dominios de tareas. Dos de estos dominios son el cognitivo, del cual el ajedrez sería un ejemplo, y el psicomotor, del cual Pac Man sería un ejemplo. Los videojuegos varían en la importancia relativa de la habilidad cognitiva frente a la psicomotora.

  • Es posible que desee leer el artículo de la Revisión anual de psicología de Rosenbaum y Carlson y Gilmore, 2001, PDF "Adquisición de habilidades intelectuales y perceptivo-motoras". El artículo proporciona una descripción general de las similitudes y diferencias entre la adquisición de habilidades cognitivas y psicomotoras.

  • Tradicionalmente, la palabra "habilidad" ha tenido connotaciones psicomotrices. Pero, en última instancia, la característica definitoria de una habilidad es que se adquiere a través de la práctica, y esto se aplica tanto a las tareas cognitivas como a las psicomotoras.

Aprendizaje versus desempeño

  • Algunas investigaciones se centran en cómo ocurre el aprendizaje, ya sea estudiando la relación entre la práctica y el desempeño, examinando los cambios en los errores cometidos a lo largo del tiempo , etc. El caso de una ley exponencial de la práctica" que se encuentra en la forma matemática funcional de la curva de aprendizaje).
  • Otras investigaciones se centran en el rendimiento en sí. ¿Cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al rendimiento? En tales estudios, el aprendizaje es a menudo un factor molesto.
  • Por lo tanto, en el caso de Chess o Pac Man, puede centrarse en el proceso de aprendizaje o en el rendimiento en sí (ya sea de un novato o un experto).

Complejidad de la tarea y plazos de aprendizaje

  • La investigación en la adquisición de habilidades se puede distinguir en términos generales en términos del marco de tiempo típico que lleva adquirir la habilidad de interés.
  • La investigación típica de adquisición de habilidades que se realiza en el laboratorio implica tareas en las que se puede observar un aprendizaje significativo en horas o quizás días.
  • Algunas otras habilidades pueden tardar años en adquirirse, y esto se estudia ampliamente en lo que a veces se denomina "bibliografía especializada". Ha habido muchos estudios de ajedrez dentro de la literatura especializada. Véase, por ejemplo, este documento sobre "el papel de la práctica deliberada en la experiencia del ajedrez" PDF de Charness, Tuffiash, Krampe, Reingold y Vasyukova, (2005).
  • Con respecto a esta distinción, Pac Man presenta algunas dificultades. Sin duda, se podría estudiar el aprendizaje significativo a corto plazo, pero también podría ser posible centrarse en el aprendizaje que podría ocurrir para un verdadero maestro de Pac Man que dedicó años a perfeccionar el arte de escapar de los fantasmas y comer bolitas.

Esta podría ser una respuesta muy poco científica, pero la resolución de problemas no es un tipo de habilidad. Más específicamente, que diferentes tipos de resolución de problemas son diferentes tipos de habilidades. ¿Quiero decir que para resolver problemas de ajedrez uno utilizará la habilidad de resolución de problemas de ajedrez?

Es un buen comienzo, pero realmente preferiría que las respuestas a esta pregunta tuvieran citas que las respaldaran, ya que me preocupa malinterpretar la investigación existente.