Visitas ortodoxas a santuarios de otras denominaciones

¿Por qué algunas personas no pondrán un pie en el santuario de otra persona, incluso si no fuera para una función de oración? ¿Puede una persona ortodoxa estar en un santuario del templo de estilo reformado para una conferencia o concierto? Entiendo la posible incomodidad con los servicios de oración, pero los santuarios a menudo se usan para otros fines.

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Me parece que no hay problema en un lugar que no adora a avodah zarah
Tengo la misma pregunta con respecto a un curso de Kaplan para SAT dado en un templo
@regina Consulte nuestra otra pregunta sobre ese tema específicamente: judaism.stackexchange.com/q/31977/759

Respuestas (4)

Rav Moshe en su Igros Moshe EH 2:17 , segundo párrafo, parece dejar en claro que para rezar es seguro, e incluso cuando se trata de una boda, una persona ortodoxa no debe ir. Esta tshuvá se refería a las sinagogas conservadoras; Supongo que tanto más esto se aplicaría a Reform.

Es probable que R. Feinstein se refiera a una boda oficiada por un rabino conservador.
leer la teshuvá
Davening y las bodas son funciones religiosas; ¿Qué dice sobre cosas como conferencias y conciertos?
@monicacellio, escribe que de la estricta letra de la ley no es una prohibición durante los tiempos de no oración ya que no se elige que una persona esté orando allí. Con respecto a un discurso y un concierto, no se lleva a cabo durante las oraciones, por lo que uno no pensaría que la persona está allí para orar.

Creo que R 'Moshe Feinstein tiene una respuesta sobre un rabino ortodoxo que realiza una boda en una sinagoga heterodoxa, en la que dice "su trabajo como rabino es realizar bodas, independientemente de la ubicación", pero no recuerdo si se dirige a la aspecto santuario-vs-salón social. ¿Ojalá lo encuentre más tarde?

Consulte haoros.com/Archive/index.asp?kovetz=862&cat=9&haoro=3 , haoros.com/Archive/index.asp?kovetz=866&cat=9&haoro=5 , haoros.com/Archive/index.asp?kovetz=867&cat =9&haoro=3 y haoros.com/Archive/index.asp?kovetz=868&cat=9&haoro=5 para varios puntos/contrapuntos sobre esto, incluida una discusión de los diversos teshuvot de R' Moshe relacionados con este tema.
No tengo una fuente disponible, pero esto es lo que he visto en la práctica: en comunidades ortodoxas más pequeñas, donde las sinagogas ortodoxas no tienen suficiente espacio para albergar eventos (Bar/Bat mitzvah, bodas, etc.) a menudo alquilar el salón social de una gran sinagoga reformada o conservadora. SIN EMBARGO, nunca entrarán al santuario, por ningún motivo. He visto una jupá instalada en el vestíbulo, con invitados apretados, mientras que al otro lado de las puertas dobles, una gran sala de santuario vacía estaba sin usar. (La recepción fue en el salón social).

No tengo una cita (si alguien más la tiene, tal vez podría editarla, de lo contrario, seguiré buscando), pero R 'Moshe Feinstein z'l dictamina que kefira (herejía) es lo mismo que avoda zara (adoración de ídolos) con respecto a los halachos de ingresar a un lugar de culto, y dado que la reforma y los conservadores rechazan muchos, si no la mayoría, de los 13 ikarim (principales de la fe) del Rambam, son lugares de kefira y no se puede ingresar al santuario real.

Aparte de esto, está la cuestión de maris ayin (dar la apariencia de mala conducta). Incluso si no hubiera una ley específica que prohibiera entrar al santuario, la reforma y el movimiento conservador no son movimientos halájicamente legítimos y entrar en ellos como un judío religioso podría dar la falsa impresión de que sus rupturas con la Torá son aceptables.

¿Podría aclarar su segundo párrafo? ¿Es esa la opinión de R. Feinstein o la tuya?
@MonicaCellio también es R' Feinstein.
Puede mejorar esta respuesta citando y, opcionalmente, traduciendo citas importantes del responsum particular al que se refiere.
@IsaacMoses Me encantaría saber dónde está en Igros para poder hacerlo.

R' Moshe Feinstein z'l ya no está con nosotros. Esta es una pregunta excelente para demostrar la máxima de que las respuestas a sus preguntas las debe hacer su rabino, no un libro. Por supuesto, su rabino sabrá de las decisiones de R' Feinstein, pero también sabrá de sus circunstancias, el motivo de la visita propuesta, etc.

A un amigo mío, un sombrero negro de Monsey NY, su rabino le dijo recientemente que estaba permitido asistir al bat-mitzvah de Shabat Shareit (en una sinagoga conservadora) de la sobrina de mi amigo (la hija de su hermano). El rabino citó temas de paz dentro de la familia y no insultar al hermano de mi amigo como razones para superar (en este caso particular) las razones para no asistir.

¿Quién estaba sugiriendo que alguien debería gobernar por un libro en lugar de su rabino?
Ummm, esa es la implicación de las otras respuestas a esta pregunta.
Ummmm no, no lo es.