El cristianismo es la religión de las personas que consideran a Jesús como "El Mesías".
Pero, ¿cuál es la definición cristiana de "El Mesías"?
Dado que la teología cristiana se basa en la noción de la primera venida del "Mesías", ¿cuáles son los criterios que uno debe cumplir durante su "primera venida" para ser considerado como "El Mesías"?
Creo que hay una suposición detrás de su pregunta que no es del todo correcta, con respecto a la concepción cristiana del "Mesías". Como muestra David Stratton en su respuesta, el concepto de Mesías es originalmente judío, y los cristianos creen que Jesús es ese mismo Mesías y el cumplimiento de varias profecías. Pero tenga en cuenta que históricamente la mayoría de los cristianos (1) eran gentiles y (2) vivieron mucho después que Jesús. No están en la posición de creer que las escrituras judías contienen profecías verdaderas y luego darse cuenta de que están hablando de Jesús, como si pudieran despertar un día y decidir que alguien más encaja mejor. Es más como tomar la obra de salvación de Jesús como básica, y despuésusando esa comprensión para acercarse a la tradición judía. La naturaleza de Mesías de Jesús es (prácticamente) axiomática para los cristianos, y no una conclusión; en cambio, los hechos de su vida nos dicen lo que debería significar "Mesías".
Los primeros cristianos, al menos, estaban inmersos en el concepto del Mesías. Como sabemos, había una expectativa preexistente de un salvador religioso-político de algún tipo, diversas interpretaciones de lo que eso significaba exactamente y muchos pretendientes al título. Los primeros cristianos fueron aquellos que llegaron a creer que Jesús de Nazaret era la misma persona que el Mesías esperado, y explicaron esto con referencia a las escrituras judías (considere el discurso de Pedro en Hechos 2:14-41, solo como un ejemplo).
Me atrevo a decir que en muchos casos, el pueblo judío, antiguo o moderno, consideraría muchas de estas interpretaciones como erróneas o injustificadas (aunque no todas: hay varios pasajes que judíos y cristianos coinciden en que son mesiánicos, incluso si no están de acuerdo sobre si son o no). hablando de Jesús). Desde una perspectiva cristiana, estos pasajes nos ayudan a comprender quién era Jesús; no brindan criterios contra los cuales debería ser juzgado. Recuerde que los cristianos leen el Nuevo Testamento como autoritativo desde el principio. Si dice que así es como se entiende lo que escribió Joel, ahí lo tienes. Además, dice muy claramente que todas las expectativas sobre el Mesías se cumplen o superan en Jesús (ver por ejemplo la Carta a los Hebreos). En particular, es un rey, un sacerdote y un profeta, pero no de la manera que la gente esperaba, es el siervo sufriente, es representante de Israel, trae la verdad de Dios al mundo, está por encima de los ángeles, etc. Más que eso, él enfrentó y derrotó de manera única al pecado en su propia persona, como "el primogénito de entre los muertos" cuya resurrección hace posible la vida eterna para todas las personas.
Hay una versión "débil" de Jesús-como-Mesías, donde "Mesías" era una analogía útil para explicar lo que hizo Jesús, a las personas que ya estaban familiarizadas con la idea. Considere en oposición Hechos 17:16-34, donde Pablo hablando en Atenas usa el lenguaje de la filosofía griega en lugar de la profecía judía. Entonces, el título sería solo uno de los muchos atributos o analogías que se usan para describir quién era Jesús, ya que en otros lugares se le llama el pan de vida, el cordero de Dios, etc. Pero esto no es realmente satisfactorio, ya que no explica exactamente por qué Dios elegiría encarnarse en esta nación, en este momento.
Desde una perspectiva cristiana, uno puede entender toda la historia anterior de Israel, y de hecho del mundo, como algo que conduce a Jesús. Esto incluye el concepto de Mesías. En otras palabras, el hecho de que existiera la idea mesiánica debería ser "explicable" en términos de Jesús. NT Wright (teólogo y obispo anglicano) escribe que para Pablo, "En Jesús el Mesías se cumplió finalmente el propósito del pacto del creador con Israel" 1 . De esta manera, el significado universal de Jesús está ligado al contexto religioso y político de su vida, y todas estas circunstancias fueron dispuestas por Dios. Mesías no es un título vacío o menor. Es inseparable del mensaje del evangelio. Y debido a esto, no existe una lista de verificación objetiva dentro del cristianismo .para decidir si alguien es el Mesías. La fe cristiana presupone que Jesús es el Mesías.
Aquí viene una terrible analogía. Supongamos que espero que mi tío perdido hace mucho tiempo se presente a cenar. Nunca lo conocí, pero tengo una idea de cómo es (y tal vez mi familia no pueda ponerse de acuerdo sobre qué tan alto es, si su cabello es negro grisáceo o gris negruzco, o si canta bajo o tenor). ). Cuando llega y se presenta, inmediatamente "sé" que es mi tío, por lo que dice y la forma en que se ve y se mueve, incluso si no coincide exactamente con mis expectativas anteriores. También puede mostrar otras formas de prueba. Pero a partir de ahora, como sé quién es mi tío, actualicé mi concepto de tío.a la luz de mi nueva experiencia. Cierto, hay una definición de "un tío" como el hermano de uno de mis padres, pero mi definición de "mi tío", mi idea de quién es él, proviene de los hechos de su existencia. Mi comprensión de la historia de mi familia y de todas las historias en las que aparecía mi tío ha cambiado ahora que lo he conocido. Valoro esas historias, pero ya no las uso como una lista de verificación con la que evaluar a los candidatos a tío. Termina la analogía.
1. NT Wright. Romanos y la teología de Pablo . En Pauline Theology , tomo 3, ed. David M. Hay y E. Elizabeth Johnson. 1995.
Un mesías es un salvador o liberador de un pueblo en las religiones abrahámicas. De http://dictionary.reference.com/browse/Messiah
mes·si·ah [mi-sahy-uh] sustantivo
1 el prometido y esperado libertador del pueblo judío.
2 Jesucristo, considerado por los cristianos como el cumplimiento de esta promesa y expectativa. Juan 4:25, 26.
3 (generalmente en minúsculas) cualquier repartidor esperado.
4 (generalmente en minúsculas) un líder celoso de alguna causa o proyecto.
5 (cursiva) un oratorio (1742) de George Frideric Handel.
Los ítems 1 y 3 son las definiciones generales aceptadas. Ha habido muchos mesías (m minúscula) en las religiones abrahámicas. El judaísmo apunta a un Mesías venidero a lo largo del Antiguo Testamento .
A su pregunta específica:
* Jesús es la última encarnación del término . El es El Mesías . Los cristianos creen que Él es el prometido que puede librarnos (liberarnos) de nuestros pecados y del castigo de esos pecados.* Ahí es donde entra la definición 2.
Hay toneladas de recursos disponibles que explican por qué creemos que Cristo es el Mesías (en oposición a " un mesías "). Por ejemplo, aquí se puede encontrar una lista de las profecías mesiánicas cumplidas por Cristo .
En cuanto a Su papel como liberador, la capacidad de liberarnos de nuestros pecados se basa en Sus palabras , respaldada por milagros. Cada vez que afirmó tener el poder que solo Dios podía tener, como el poder de perdonar pecados, respaldó su afirmación con un milagro como demostración de su poder, autoridad e identidad .
Para el mesías con "m pequeña" podría ser la liberación de la esclavitud (Moisés liberando a Israel de Egipto, etc.) Eso se conoce como un tipo de mesías, no El Mesías.
¿Cuál es la definición cristiana de "el Mesías"?
La palabra inglesa "Mesías" (en mayúsculas o no) es un préstamo basado en una transliteración suelta de la palabra hebrea מָשִׁיחַ ( mashiach ). 1 Esta palabra significa "ungido", y cuando se usa como sustantivo, significa "ungido". 2 "Ungir" es "untar con aceite".
En Mishneh Torah , Moses ben Maimon escribió, 3
A lo largo de las generaciones, nadie es ungido con él (el aceite especial de la unción), sino solo los sumos sacerdotes, el sacerdote de guerra y los reyes de la casa de David. Incluso un sumo sacerdote que es hijo de un sumo sacerdote es ungido con él, como está dicho ( Lev. 21:10 ), "Y el que es sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza se derramaba el aceite de la unción. .."
¿Cómo se unge al sacerdote? El aceite se vierte sobre su cabeza y se aplica entre sus ojos en forma de la letra griega chi (Χ) como se dice ( Lev. 8:12 ), "Y derramó el aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón y lo ungió para santificarlo" . a él." Y los reyes de la casa de David son ungidos [con el aceite untado] como una especie de corona sobre su cabeza. Y no deben ser ungidos en otros lugares [en sus cuerpos], ni se debe usar una cantidad excesiva de aceite.
Ciertamente, hay muchos individuos a los que se hace referencia como "ungidos" en el Tanakh, ya sean profetas, reyes o sacerdotes. Sin embargo, creemos que Jesús es el ungido por excelencia porque su unción fue mayor que la de todos los demás individuos que fueron ungidos. Por lo tanto, nos referimos a él como el Mesías en lugar de un mesías. ¿Porque?
En Sal. 45:6-7 , 4 está escrito,
6 Oh Dios, tu trono es por los siglos de los siglos. El cetro de tu reino es un cetro de equidad. Amaste la justicia y odiaste la maldad. 7 Por tanto, oh Dios, el Dios tuyo te ungió con óleo de alegría más que a tus hermanos.
Ech כִּסְאֲךָ אֱלֹestargם עוֹלָם igh שֵׁבֶט מִישֹׁר שֵׁבֶט מַלְכוּתֶךָ ז אָהַבְתָּ צֶּדֶק וַתִּשְׂנָא רֶשַׁע עַל כֵּן מְשָׁחֲךָ gres.
Note que tenemos a Dios (el Hijo) siendo ungido por Dios (el Padre) con el "aceite de alegría" más que sus hermanos. El aceite de alegría es el Espíritu Santo (cp. Hechos 10:38 ).
En Sobre la ciudad de Dios ( De Civitate Dei ), Agustín escribió:
¿Quién está allí, por lento que sea, sino que debe reconocer aquí a Cristo, a quien predicamos y en quien creemos, si oye que es Dios, cuyo trono es por los siglos de los siglos, y que es ungido por Dios , como Dios en verdad unge, no con un crisma visible, sino con un crisma espiritual e inteligible? Porque ¿quién es tan inculto en esta religión, o tan sordo a su fama tan difundida, como para no saber que Cristo es nombrado de este crisma, es decir, de esta unción ?
Quis non hic Christum, quem praedicamus et in quem credimus, quamlibet sit tardus, agnoscat, cum audiat Deum, cuius sedes est in saecula saeculorum, et unctum a Deo , utique sicut unguit Deus, non visibili, sed spiritali atque intellegibili chrismate? Quis enim tam rudis est in hac religione vel tam surdus adversus eius famam longe lateque diffusam, ut Christum a chrismate, hoc est ab unctione appellatum esse non noverit?
El cartel original preguntó en un comentario:
Pero, ¿cuál es el trabajo (primera venida) según los cristianos?
Según quienes vivieron la crucifixión y muerte del Señor Jesucristo, los primeros cristianos creían que el Rey Mesías (es decir, el Rey de Israel) sería el que "redimiría a Israel" ( Lucas 24:21 ), es decir, de la esclavitud de las naciones gentiles, especialmente de Roma. Sin embargo, no mucho después, los cristianos se dieron cuenta de que el Mesías sería un redentor, pero no en el sentido físico. En cambio, liberaría o redimiría al hombre de ser esclavo de sus pecados, porque el Señor Jesucristo dijo ( Juan 18:36 ),
Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis siervos pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero ahora mi reino no está aquí.
Asimismo, en Netzach Yisra'el (נצח ישראל), Cap. 42, el MaHaRaL (Judah Loew ben Bezalel) escribió,
¿Cómo será el Mesías en este mundo, que es un mundo carnal, cuando todo el negocio del Mesías es divino, no carnal?
notas al pie
1 Para ser más precisos, la palabra inglesa "Messiah" es un préstamo latino derivado de la palabra latina messias , que es una transliteración de la palabra griega μεσσίας (cf. Juan 1:41 ), que es una transliteración de la palabra hebrea מָשִׁיחַ .
2 HALOT, pág. 603; Gesenius, pág. 515
3 Sefer Avoda, Hilkhot Klei ka-Mikdash veha-Ovdim Bo, Capítulo 1, Halajá 7 y 9
4 Sal. 45:7-8 según el texto masorético.
5 Libro 17, Cap. dieciséis
Referencias
Agustín ( Aurelius Augustinus Hipponensis ). Sobre la Ciudad de Dios ( De Civitate Dei ).
Marrón, Francisco; Conductor, Samuel Rolles; Briggs, Charles Augusto. Un léxico hebreo e inglés del Antiguo Testamento. Oxford: Clarendon, 1906.
Gesenius, Heinrich Friedrich Wilhelm. Léxico hebreo y caldeo de Gesenius para las Escrituras del Antiguo Testamento. Trans. Tregelles, Samuel Prideaux. Londres: Bagster, 1857.
Judá Loew ben Bezalel. Netzach Yisra'el (נצח ישראל). Jerusalén: 1964.
Moisés ben Maimón. Mishné Torá (מִשְׁנֵה תּוֹרָה). ed. Mechon-Mamre. Jerusalén: Mechon-Mamre, 2015.
el masón