¿Cuál es la diferencia entre las debilidades y la carne en 2 Corintios 12?

Conocemos las obras de la carne en Gálatas 5. Las podemos vencer y no practicarlas más. Pero, ¿qué pasa con las debilidades en 2 Corintios 5? https://www.biblegateway.com/passage/?search=2+Cor+12&version=ESV

Allí, Pablo estaba "contento con las debilidades, los insultos, las penalidades, las persecuciones y las calamidades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" (v10). ¿Cuáles son ejemplos de estas debilidades de las que habla Pablo? Porque no los ve como algo a vencer, como lo son el pecado y la carne.

Respuestas (1)

En 12 Corintios Pablo está usando

... de mis debilidades. (ESV) / ​​... ἐν ταῖς ἀσθενείαις (NESTLE1904 GNT) / ... ἐν ταῖς ἀσθενείαις (SBLGNT)

La palabra griega ἀσθένεια / asthéneia se forma con privativum de σθένος sthenos y significa debilidad, dolencia, enfermedad, impotencia de diferentes tipos. Se usa para referirse a todo el ser humano, pero también puede referirse a una forma especial de debilidad corporal.

En los escritos del NT casi nunca se usa para referirse a una debilidad puramente física. Con mayor frecuencia se usa en el sentido comprensivo de todo el ser humano:

Mateo 8:17

Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: “Él tomó nuestras enfermedades [ τὰς ἀσθενείας ] y cargó con nuestras dolencias”. Véase Isaías 53:4 .

Lucas 5:15

Pero ahora aún más se difundió la noticia acerca de él, y se reunieron grandes multitudes para escucharlo y ser sanados de sus enfermedades [ ἀπὸ τῶν ἀσθενειῶν αὐτῶν ].

En Lucas 5:15, ἀσθενείας se trata de debilidades físicas debidas a diversas enfermedades del cuerpo humano. Sin embargo, en Mateo 8:17 parece ser algo más que una mera debilidad corporal. ¿Es en Mateo 8:17 este ἀσθενείας el resultado de estas enfermedades?

En 1 Corintios 11:30, Pablo está usando un sinónimo interesante:

1 Corintios 11:30

Por eso muchos de vosotros estáis débiles ( ἀσθενεῖς ) y enfermos ( ἄρρωστοι ), y algunos habéis muerto.

Aquí tenemos "débil" ( ἀσθενεῖς ) y "enfermo" ( ἄρρωστοι ). Como se usan juntos, podemos pensar que hay una diferencia importante entre ellos. Entonces, ἀσθενεῖς se referiría a aquellos que sufren de cualquier tipo de debilidad, mientras que el otro indicaría una enfermedad física real, tal como en Mateo 14:14:

Mateo 14:14

Cuando desembarcó vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos y sanó a sus enfermos [ τοὺς ἀρρώστους αὐτῶν ].

Véase también en Marcos 6:5 , la misma palabra para simplemente "enfermo".

¿Podemos decir entonces que ἀσθένεια puede referirse más bien a los síntomas de la enfermedad, cualquiera que ésta sea?

Sin embargo, en Romanos, Pablo parece entrar en un aspecto bastante teológico del asunto:

Romanos 8:26

Asimismo el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad ... (RVR60)

Esa era una afirmación teológica, por lo que la debilidad iría más allá de la comprensión médica.

Romanos 6:19

Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de vuestra carne. (NASB)

Aquí, “la debilidad de vuestra carne” es otra afirmación teológica que revela la debilidad residente de la carne debido al pecado.

1 Corintios 15:43

Se siembra en deshonra; es resucitado en gloria. Se siembra en debilidad ; es elevado en poder . (ESV)

Aquí, la debilidad del cuerpo se contrasta con el poder del espíritu, otra afirmación teológica.

En lugares como 2 Corintios 12, Pablo está usando ἀσθένεια como un estado general del ser humano, un estado originado por el pecado adámico y manifestado en su cuerpo. Sin embargo, el poder de Dios se manifiesta a través de estas debilidades (Rom. 4:20; Ef. 6:10; Fil. 4:13; 1 Tim. 1:12; 2 Tim. 2:1; 4:17), ya que la muerte y resurrección de Cristo proporciona los medios para la redención. Entonces, ¿por qué el cuerpo todavía está débil, todavía afectado por ἀσθενείας? Creo que esta es una de las cosas de las que Pablo se da cuenta en 2 Corintios 12:5. Pablo tiene particularmente en cuenta la debilidad religiosa y moral del ser humano en su conjunto, cuerpo y espíritu. Y aquí hay una paradoja, ya que Pablo se está dando cuenta de una segunda cosa, que estas debilidades también pueden ser el lugar donde el poder divino se revela en la tierra.

Sí, puede ser que Pablo sufriera una enfermedad (2 Corintios 12:7-9), pero aun así, encuentro fascinante lo que Pablo está haciendo con esto.

Por lo tanto, Pablo está viendo esta paradoja, que estas debilidades son parte de la naturaleza humana caída a través de la cual el poder divino está obrando nuestra redención. Entonces, como no son solo pecado per se y dado que no son solo carne, no son exactamente algo que deba ser vencido. Son más bien algo para ser reconocido como tal y pueden convertirse en una ocasión, una circunstancia para que el poder de Dios se manifieste (como en 2 Corintios 12) y como consecuencia de esto, una oportunidad para que el ser humano reconozca esta obra de Dios en su vida y confesarlo con gozo, como Pablo.