Dos de las formas populares de analizar la Biblia son: la teología bíblica y la teología sistemática.
Basado en la teología bíblica versus la teología sistemática , la teología bíblica se enfoca más en los versículos; mientras que la Teología Sistemática se enfoca más en temas.
¿Quiénes son los gigantes en la Teología Sistemática?
¿Cuáles son los clásicos/grandes obras de la Teología Sistemática?
Ver también: Pregunta relacionada sobre teología bíblica .
Creo que el concepto de teología sistemática y teología bíblica es engañoso. He estudiado ambos y creo que puedo eliminar la confusión al proporcionar una respuesta no académica que arroja la cortina frente al mago de Ozz a un lado.
Permítanme explicar y espero que esto tenga sentido ya que voy a salir un poco de una sucursal aquí con posibles comentarios negativos.
Organizar el entendimiento que uno tiene al leer la Biblia ha sido denominado por alguien como teología sistemática. No significa nada. Sí, posiblemente bajo la física newtoniana donde el universo se consideraba como un reloj, algunos teólogos se volvieron demasiado dogmáticos. Sí, sí, ¿y qué? Sí, después de Einstein y las teorías de la relatividad preferimos modelos de pensamiento más orgánicos y somos posmodernos y todo eso, pero a quién le importa. Newton todavía domina la mayor parte de la física de todos modos.
La verdad es que una comprensión es, por naturaleza, algo sistemática , en el sentido de que organiza lo que de otro modo parecería ser solo cosas aleatorias, trata de darle sentido, extrae conclusiones y luego trata de encajar cosas nuevas en la 'comprensión' a medida que avanza. Cuando algo nuevo (un nuevo versículo de la Biblia, por ejemplo) no encaja (en nuestra teología), tratamos de revisar nuestra comprensión hasta que encaje. Eventualmente desarrollamos un sistema de creencias como el 'Calvinismo' o el Arminianismo y la gente lo llama una teología sistemática.
Para responder a la pregunta entonces. Los grandes son aquellos a quienes consideras que tienen un gran entendimiento. La otra cara de esta moneda no es la teología bíblica. No hay otra cara de la moneda. La teología bíblica es más como una técnica orgánica preferida para adherirse a una progresión natural de las escrituras y evitar las afirmaciones dogmáticas que de otro modo digerirían demasiado rápidamente las escrituras en el propio sistema de creencias. Nosotros, como 'pensadores orgánicos', tendemos a preferir dejar las cosas como están y no siempre tener un vínculo directo con un sistema. Sin embargo, al final, no hay nada en este método que no haya sido realizado ya por algunos teólogos sistemáticos. Por lo tanto, la teología bíblica no es más que una palabra en algunos aspectos. Una palabra creada por personas que prefieren explicar las cosas de una manera diferente y eventualmente la usan para crear su propia teología sistemática.
He explicado aquí la sutil diferencia central básica entre los antiguos pensadores sistemáticos y el pensamiento sistemático de la teología bíblica . Considero siniestra esta diferencia sutil ya que a la teología bíblica en su búsqueda de la 'flor que se abre' no le gusta la repentina violencia en la cruz en la forma en que cambió radicalmente el pacto. Cuando estudié Teología Bíblica a través de una de las universidades que la han popularizado en el mundo actual, descubrí que trataba de sintetizar el pacto del Antiguo Testamento con el Nuevo como si realmente no hubiera ninguna diferencia. Todo en nombre de una progresión lenta. Irónicamente, creo que esto hace que la teología bíblica no sea bíblica en este punto tan importante.
Cuando consideramos que nuestra teología es simplemente nuestra comprensión, solo existe la Teología Sistemática y si el término Teología Bíblica nunca se hubiera creado, no tendría un impacto significativo en la comprensión que tenemos. El énfasis en la teología bíblica que es bueno y siempre fue entendido por los mejores teólogos sistemáticos, es que la escritura no es como un jardín bien cuidado, con cada hoja en su lugar. No es el calvinismo per se .. La escritura se parece más a la naturaleza con una gran roca aquí, donde no debería estar, y algo más allá por alguna extraña razón. Sin embargo, todo es mucho más sorprendente y hermoso de esa manera. Irónicamente, la persona que dijo esto fue Charles Hodge, el último de los teólogos sistemáticos en Princeton antes de que su predecesor comenzara el departamento de Teología Bíblica (¡como si la Teología de Hodge necesitara mejorar!). En mi opinión, este fue el comienzo de un declive teológico en Princeton. . Hodge es un excelente comentarista de la Biblia que, hasta donde yo sé, no ha tenido un igual en Princeton desde entonces.
monika miguel
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