¿Cómo explican los Santos de los Últimos Días los testimonios de experiencias profundas con el Espíritu Santo en otras denominaciones?

Nota: Me temo que esta pregunta podría incomodar a algunos lectores cesacionistas, pero dado que los Santos de los Últimos Días son continuacionistas, seguiré adelante con ella.

Tengo entendido que los Santos de los Últimos Días se consideran en cierto sentido "especiales" con respecto al resto de la cristiandad. Por ejemplo, esta respuesta afirma (énfasis mío):

[...] solamente aquellos que son bautizados y confirmados como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pueden recibir el Don del Espíritu Santo . Una vez que han recibido el Don, deben vivir dignos de él para mantener la compañía constante del Espíritu Santo.

Aquellos que no están bautizados todavía pueden experimentar algo del Poder del Espíritu Santo, recibir ciertas Revelaciones y sentir la influencia de la Luz de Cristo, pero no tienen la promesa de la compañía constante del Espíritu Santo .

[...]

Además, recibir el Don del Espíritu Santo otorga naturalmente un mayor acceso a los Dones del Espíritu, como el Espíritu de Revelación y muchos otros dones .

La cita anterior esencialmente establece una predicción fáctica sobre los cristianos que no son mormones: los cristianos que no son mormones no pueden tener una compañía constante del Espíritu Santo y, por lo tanto, no deberían poder acceder a mayores manifestaciones de los dones del Espíritu.

He visto y leído muchos testimonios, así como historias de movimientos del Espíritu en diferentes avivamientos a lo largo de la historia, y no puedo evitar creer que esta predicción es totalmente falsa. Hay toneladas de cristianos que no son mormones que pueden testificar acerca de cómo la dirección del Espíritu Santo es prácticamente una experiencia diaria para ellos, cómo operan en los dones del Espíritu, incluidas las "palabras de conocimiento", que serían las equivalente al concepto SUD de "Espíritu de Revelación" --, hay muchos testimonios de personas que anteriormente estuvieron involucradas en la brujería, el ocultismo, etc., que tuvieron experiencia de primera mano del lado oscuro y luego pasaron por experiencias sobrenaturales dramáticas. conversiones a ramas del cristianismo que no son SUD y ahora están teniendo experiencias aún más profundas con el Espíritu de Dios.

En aras de compartir algunos ejemplos notables, aquí hay algunos enlaces: 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 .

Pregunta : ¿Cómo explican los Santos de los Últimos Días los testimonios de experiencias profundas con el Espíritu Santo en otras denominaciones?


Preguntas relacionadas:

Respuestas (2)

Por lo general, no sentimos la necesidad de explicarlos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no reclama el monopolio de las experiencias con Dios (véase Alma 29:8). La iglesia, sin embargo, hace la afirmación significativa de ser la iglesia directamente organizada y dirigida por Jesucristo e investida con Su poder sacerdotal autorizado. Esa es una afirmación audaz. Entiendo por qué a los adherentes de otras religiones no les gusta. Si la afirmación es un invento del hombre, es absurdo. Si viene de Dios, no importa si suena absurdo. El medio que ofrecen los Santos de los Últimos Días para probar la afirmación es buscar un testimonio directamente de Dios.

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Algunos antecedentes doctrinales

Al analizar lo que significa el don del Espíritu Santo , puede ser útil ofrecer algunos antecedentes doctrinales sobre las ordenanzas y los convenios. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que hay 5 ordenanzas de salvación (ver aquí ):

  1. Bautismo
  2. Confirmación (incluida la concesión del don del Espíritu Santo)
  3. Ordenación al Sacerdocio de Melquisedec (para hombres)
  4. Investidura del templo
  5. Sellamiento del templo

Cada una de estas ordenanzas va acompañada de uno o más pactos (para simplificar, definamos pacto aquí como una promesa bidireccional con Dios ), y creemos que (para las personas que son moralmente responsables) se requieren para la exaltación. Cada una de estas ordenanzas debe ser realizada por alguien que posea el oficio del sacerdocio requerido , bajo la autorización de alguien que posea las llaves del sacerdocio .

Para aquellos interesados ​​en las implicaciones que tienen mis comentarios para la fe/obras, he presentado aquí una discusión más detallada de la gracia y los pactos .

El objetivo de los pactos no es completar una lista de verificación que de ese modo gane nuestra salvación; el punto de los pactos es la transformación que producen en nosotros. Dios (que es un muy buen padre) nos pide que hagamos cosas porque hacer esas cosas nos ayudará. Con cada convenio o conjunto de convenios, le prometemos cosas a Dios y Él promete cosas que necesitamos, cosas que nunca podríamos ganar por nuestra cuenta, que nos permiten progresar y desarrollarnos.

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El don del Espíritu Santo en un contexto más amplio

Otras publicaciones han discutido las diferencias entre el don y el poder del Espíritu Santo y se han compartido enlaces para lecturas adicionales. Me gustaría centrarme aquí en un solo principio general.

El fruto de un árbol (desde la perspectiva de la planta) no es un fin en sí mismo, es un medio para hacer crecer un árbol. Así también, propongo, es el fruto del Espíritu. Puede impresionar, pero ese no es su propósito fundamental. De hecho, desconfío de aquellos que usan los dones del Espíritu para llamar la atención sobre sí mismos (en lugar de hacia Dios).

Las ordenanzas y convenios mencionados anteriormente no son fines en sí mismos, sino medios para un fin. El Dios que diseñó diminutas semillas que pueden transformarse en árboles majestuosos quiere realizar una transformación aún mayor en Sus hijos. El poder que llega a nuestra vida (y más allá) a través de estas ordenanzas (véase Doctrina y Convenios 84:19-20) es esencial para nuestra exaltación . Por lo tanto, concluyo respetuosamente que, si bien los dones del Espíritu y el poder del Espíritu Santo se manifiestan a muchos, con regularidad, el pleno poder transformador de esta y otras ordenanzas salvadoras solo está disponible a través de convenios instituidos por Dios y realizados por Su poder.

El profeta Alma describió varias de las promesas relacionadas con el bautismo y la confirmación:

9 Sí, y están dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y consolad a los que necesitan de consuelo, y ser testigos de Dios en todo tiempo y en todas las cosas, y en todo lugar en que estéis, aun hasta la muerte, para que seáis redimidos por Dios, y sed contados con los de la primera resurrección, para que tengáis vida eterna;

10 Ahora os digo, si este es el deseo de vuestros corazones, ¿qué tenéis en contra de ser bautizados en el nombre del Señor, como testimonio delante de él de que habéis hecho un pacto con él, que le serviréis y guardar sus mandamientos, para que pueda derramar su Espíritu más abundantemente sobre vosotros ? (Mosíah 18:9-10)

La promesa al final del versículo 10 no transmite nada acerca de medir el tiempo . El Espíritu será derramado más abundantemente a través de estos pactos. ¿Cuánto tiempo diferentes personas se sienten guiadas por el Espíritu Santo? Propongo que esta pregunta no tiene respuesta excepto por parte de Dios. No soy Dios [cita requerida] , así que no me aventuraré a adivinar. Sin embargo, lo que sí enseña el Libro de Mormón es que derramar el Espíritu en mayor abundancia (que de otra manera disponible) es un don de Dios que se imparte a través de Sus convenios, en el que se entra por Su poder.

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Conclusión: nota personal

La predicción en el OP, como se indicó, no es una predicción que yo haría como Santo de los Últimos Días.

Una cosa es juzgar qué tan bien se alinea la doctrina de una organización con los textos sagrados; otra muy distinta es juzgar la autenticidad de la relación de otra persona con Dios. Como ser humano defectuoso, caído e imperfecto, lleno de motas, vigas y mucho en el medio, no me corresponde a mí hacer lo último.

"Y así, concluyo respetuosamente que, si bien los dones del Espíritu y el poder del Espíritu Santo se manifiestan a muchos, con regularidad, el pleno poder transformador de esta y otras ordenanzas salvadoras solo está disponible a través de convenios instituidos por Dios y realizados. por Su poder" - ¿qué significa "pleno poder transformador"? ¿Qué diferencias esperarías que existieran entre una persona que tiene acceso a este "poder transformador total" y una persona que no lo tiene? Siéntase libre de responder esto modificando su respuesta si lo desea.
@SpiritRealmInvestigator, ¿sería una evasiva si le señalo uno de mis videos que habla de esto? Especialmente los últimos 30 segundos.
Creo que sí :). No, pero en serio, creo que sería genial si pudieras ilustrar el concepto a modo de ejemplos. Conozco casos de cristianos que no son SUD que son o fueron espiritualmente ricos en términos de frutos y dones del Espíritu, por lo que es difícil para mí comprender cómo se están perdiendo este "poder transformador total" del que hablas. . Me gusta cuando los conceptos se basan en la realidad: ¿conoces a algún individuo vivo hoy que, en tu opinión, esté más o menos cerca del ideal de alguien que ha aprovechado completamente este "poder transformador total"?
@SpiritRealmInvestigator Lamento no ser de ayuda. No me siento calificado para juzgar la autenticidad de la relación de otra persona con Dios. Puedo señalar doctrinas/enseñanzas que a mi juicio están/no están en armonía con Dios... pero no con las personas.
Creo que la diferencia radica en lo que requiere o no la autoridad del sacerdocio. Recibir la influencia del Espíritu Santo no; entrar en las ordenanzas y convenios mencionados en la respuesta sí lo hace.

No está 100% claro quién recibe qué regalo, cuándo o en qué cantidad. La escritura SUD en DyC 46:26 dice:

26 Y todos estos dones vienen de Dios, para beneficio de los hijos de Dios.

Y como se cita en OP:

Aquellos que no están bautizados aún pueden experimentar algo del Poder del Espíritu Santo, recibir ciertas Revelaciones y sentir la influencia de la Luz de Cristo, pero no tienen la promesa de la compañía constante del Espíritu Santo.

Las guías del Espíritu Santo ayudan a la humanidad a estar más cerca de Jesucristo, los dones del espíritu tienen un propósito similar. Otras denominaciones siguen a Jesucristo. Entonces, esos testimonios y testimonios en otras denominaciones no SUD son completamente posibles.


EDITAR basado en la conversación de comentarios

Siguiendo la doctrina SUD de que solo después del bautismo por la debida autoridad uno puede recibir la compañía constante del Espíritu Santo, al principio uno puede pensar que esto disminuye las experiencias de otros que no han sido bautizados. Pero cualquier cosa menos que constante es posible (según la doctrina); así que un día completo, diez años, un año, 20 horas todos los días, etc., nosotros (el hombre) no sabemos más allá de su constante. En mi opinión, sería seguro concluir que si se bautizan, la cantidad de experiencias con el Espíritu Santo solo aumentaría.

¿Qué se entiende por "algo del poder"? ¿Qué parte queda fuera que solo los creyentes mormones pueden disfrutar?
no el compañerismo constante, como dijiste en tu publicación/citado. Puedes sentir el 100% del poder (no creo que los SUD usen esta frase), pero no siempre podrás tenerlo contigo
Entonces, ¿estás insinuando que los cristianos que no son mormones y que afirman recibir compañía constante deben estar mintiendo?
la iglesia SUD enseña que el don del Espíritu Santo viene después del bautismo y es otorgado por la autoridad apropiada. ...this guidance will not be continuous unless the person is baptized and receives the laying on of hands for the gift of the Holy Ghost.de (OP enlace de respuesta citado).
En otras palabras, "sí, tienen que estar mintiendo" (la respuesta a mi pregunta) (?)
Alimento para el pensamiento: y si no se equivocan...