¿Cuál es la diferencia cualitativa entre la revelación en el Sinaí y otros milagros según Rambam?

En Hilchot Yesodei HaTorah ( 8:1 ), Rambam escribe:

משה רבינו לא האמינו בו ישראל מפני האותות שעשה שהמאמין על פי האותות יש בלבו דופי שאפשר שיעשה האות בלט וכשוף אלא כל האותות שעשה משה במדבר לפי הצורך עשאם לא להביא ראיה על הנבואה היה צריך להשקיע את המצריים קרע את הים והצלילן בתוכו צרכנו למזון הוריד לנו את המן צמאו בקע להן את האבן כפרו בו עדת קרח בלעה אותן הארץ וכן שאר כל האותות ובמה האמינו בו במעמד הר סיני שעינינו ראו ולא זר ואזנינו שמעו ולא אחר האש והקולות והלפידים והוא נגש אל הערפל והקול מדבר אליו ואנו שומעים משה משה לך אמור להן כך וכך וכן הוא אומר פנים בפנים דבר ה' עמכם ונאמר לא את אבותינו כרת ה' את הברית הזאת ומנין שמעמד הר סיני לבדו היא הראיה לנבואתו שהיא אמת שאין בו דופי שנאמר הנה אנכי בא אליך בעב הענן בעבור ישמע העם בדברי עמך וגם בך יאמינו לעולם מכלל שקודם israel

Los judíos no creyeron en Moisés, nuestro maestro, por las maravillas que hacía. Siempre que la creencia de alguien se basa en prodigios, [el compromiso de] su corazón tiene deficiencias, porque es posible realizar un prodigio a través de la magia o la hechicería.

Todas las maravillas realizadas por Moisés en el desierto no tenían la intención de servir como prueba [de la legitimidad] de su profecía, sino que se realizaron con un propósito. Era necesario ahogar a los egipcios, por lo que partió el mar y los hundió en él. Necesitábamos comida, así que nos proporcionó maná. Teníamos sed, así que partió la roca [suministrándonos agua]. La banda de Kóraj se amotinó contra él, por lo que la tierra se los tragó. Lo mismo se aplica a las otras maravillas.

¿Cuál es la fuente de nuestra creencia en él? La [revelación] en el Monte Sinaí. Nuestros ojos vieron, y no los de un extraño. Nuestros oídos oyeron, y no los de otro. Hubo fuego, truenos y relámpagos. Entró en las espesas nubes; la Voz le habló y oímos: "Moisés, Moisés, ve y diles lo siguiente:..."

Así, [Deuteronomio 5:4] relata: "Cara a cara os habló Dios", y [Deuteronomio 5:3] afirma: "Dios no hizo este pacto con nuestros padres, [sino con nosotros, que estamos todos aquí vivo hoy]."

¿Cómo se sabe que la [revelación] en el Monte Sinaí por sí sola es prueba de la verdad de la profecía de Moisés que no deja ningún defecto? [Éxodo 19:9] dice: "He aquí, vendré a ti en una nube espesa, para que la gente me oiga hablar contigo, [para que] crean en ti para siempre". Parece que antes de que esto sucediera, no creían en él con una fe que duraría para siempre, sino con una fe que permitía sospechas y dudas. ( traducción de Touger )

Estoy tratando de averiguar cuál es la diferencia cualitativa entre lo que sucedió en el Sinaí y cualquiera de las otras maravillas mencionadas. Las únicas cosas mencionadas aquí que sucedieron en el Sinaí son que "nosotros" vimos y oímos truenos, relámpagos, Moshé entrando en las nubes y una voz que le hablaba a Moshé.

Esto no parece ser cualitativamente diferente de un milagro regular. De hecho, ni siquiera estoy seguro de que suene cuantitativamente diferente de los otros milagros. Moshé partió el mar, trajo comida del cielo, sacó agua de una roca y abrió la tierra. También caminó entre las nubes acompañado de truenos, relámpagos y fuego, y escuchamos una voz.

El punto de Rambam aquí es que los milagros no son prueba suficiente porque uno podría argumentar que los milagros de alguna manera fueron hechos por el hombre mismo y no son realmente de Dios. Entonces, si un espectador pensaría que Moshe de alguna manera dividió el mar, hizo llover comida del cielo, extrajo agua de una roca y dividió la tierra por sí mismo, ¿por qué no podrían pensar que él había producido el trueno, el relámpago, el fuego, y voz en el Sinaí por su cuenta?

¿Qué hubo en los acontecimientos del Sinaí que probó que se trataba de una revelación divina y no simplemente de otro milagro?

Algunas personas indudablemente responderán que la diferencia es que en el Sinaí la gente realmente experimentó la revelación profética a diferencia de los otros casos en los que simplemente presenciaron los milagros. De hecho, este parece ser el entendimiento de R. Yosef Albo sobre este punto en Sefer HaIkkarim 1:18 . Sin embargo, incluso si concediéramos que experimentar una revelación profética es cualitativamente diferente de presenciar un milagro, en el sentido de que un profeta de alguna manera sabe con certeza que está profetizando (lo cual en sí mismo es una pregunta), no creo que nos ayude . aquí. Rambam mismo en Guide for the Perplexed explica extensamente que lo que las masas experimentaron en el Sinaí fueno profecía; de hecho, él escribe que es imposible profetizar para las personas que no tienen los requisitos previos de la profecía.

Guía para los perplejos 2:32

Sostenemos que los necios y los ignorantes no son aptos para esta distinción. Es tan imposible para cualquiera de estos profetizar como lo es para un asno o una rana; porque la profecía es imposible sin estudio y entrenamiento; cuando éstos han creado la posibilidad, entonces depende de la voluntad de Dios que la posibilidad se convierta en realidad. ( traducción de Friedlander )

En cuanto a la revelación en el Monte Sinaí, todos vieron el gran fuego y escucharon los espantosos truenos que causaron un terror tan extraordinario; pero sólo los que estaban debidamente capacitados fueron inspirados proféticamente, cada uno según sus capacidades. Por eso se dice: "Subid al Señor, tú y Aarón, Nadab y Abiú". Moisés ascendió al más alto grado de profecía, según las palabras: "Y solo Moisés se acercará al Señor". Aarón estaba debajo de él, Nadab y Abiú debajo de Aarón, y los setenta ancianos debajo de Nadab y Abiú, y los demás debajo de este último, cada uno según su grado de perfección. ( traducción de Friedlander )

Guía para los perplejos 2:33

ES claro para mí que lo que Moisés experimentó en la revelación en el Monte Sinaí fue diferente de lo que experimentaron todos los demás israelitas, porque Dios solo se dirigió a Moisés , y por esta razón se usa la segunda persona del singular en los Diez Mandamientos. ; Entonces Moisés bajó al pie del monte y contó a sus semejantes lo que había oído. Comp., "Me interpuse entre el Señor y vosotros en aquel tiempo para anunciaros la palabra del Señor" (Deut. v. 5). Nuevamente, "Moisés habló, y Dios le respondió a gran voz" (Éx. xix. 19). En la Mechilta nuestros Sabios dicen claramente que les trajo cada palabra tal como la había oído. Además, las palabras, "Para que la gente escuche cuando hablo contigo" (Exod. xix. 9), muestran queDios le habló a Moisés, y el pueblo solo escuchó el fuerte sonido, no palabras claras . Es a la percepción de este poderoso sonido a lo que se refiere la Escritura en el pasaje, "Cuando oigáis el sonido" (Deut. v. 20); de nuevo se afirma: "Oísteis el sonido de unas palabras" (ibid. iv. 12), y no se dice "Oísteis las palabras"; e incluso cuando se menciona la audición de las palabras, sólo se da a entender la percepción del sonido. Moisés fue el único que escuchó las palabras y las comunicó al pueblo. ( traducción de Friedlander , mi énfasis)

Por lo tanto, parece que, según el propio Rambam, la gente normal solo escuchaba un sonido. Entonces, ¿en qué sentido es esto diferente de otros milagros? Aquí presenciaron un sonido milagroso, y en otros lugares presenciaron otros fenómenos milagrosos. Entonces, ¿sobre qué base sostiene el Rambam que la revelación en el Sinaí fue cualitativamente diferente de otras maravillas, de modo que la primera es una prueba de que Moshé es el mensajero de Dios mientras que la segunda no lo es?

(Soy consciente de esta pregunta relacionada , pero no creo que sea un duplicado. Esa pregunta simplemente pregunta cómo sabemos que la revelación en el Sinaí no fue un truco. Mi pregunta es cómo distingue el Rambam la credibilidad de la revelación en el Sinaí. de la credibilidad de otros milagros. De hecho, las respuestas a la otra pregunta no funcionarían de acuerdo con mi interpretación del Rambam aquí. También estoy al tanto de esta pregunta relacionada , pero esa solo pregunta cómo se puede falsificar la magia según el Rambam, no cuál fue la diferencia entre la revelación en el Sinaí y otros milagros).

Respuestas (1)

Los milagros del Éxodo fueron los que los judíos vieron u oyeron. En cierto modo, como si fuera una actuación y ellos fueran el público (participante). Los milagros eran todos cosas reales, sin duda. Los judíos caminaron por el Mar Rojo, bebieron el agua y comieron el maná. Las personas tragadas por la tierra murieron y quedaron muertas.

Toda la experiencia de los milagros vino a través de los sentidos. Vista, oído, gusto, olfato, tacto. Estas deben haber sido experiencias poderosas para presenciar. Tanto más cuanto que de ellos dependía su propia supervivencia.

Cuando pienso en la revelación de la Torá, no imagino la forma en que mis sentidos podrían haberla experimentado. Seguro que había calor del fuego y temblor de la tierra, olores extraños, sabores en el aire, ruidos, voces, luz. Pero había algo más. Algo que falta en los otros milagros.

No necesariamente tengo palabras para ello (que es quizás parte de lo que lo hace diferente). Es el Espíritu Santo, o ruach hakodesh . La misma presencia de lo divino dentro de nosotros. La Shejiná.

“Y fue el día que Moisés terminó” (Números 7:1). El rabino Yehoshua ben Levi dijo: "El Santo, bendito sea, hizo condiciones con Israel antes de que salieran de Egipto, de que no los sacaría, excepto con la condición de que hicieran un tabernáculo y que Su Divina Presencia habitara sobre ellos". ellos, como está escrito (Éxodo 29:46): 'Y sabrán que yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, para hacerme habitar entre vosotros.'" Y una vez que el tabernáculo fue erigido, la Presencia Divina descendió y habitó entre ellos. En ese momento todas esas condiciones se cumplieron. Por eso está escrito (Números 7:1), "el tabernáculo", para [indicar] que el Santo, bendito sea, hizo lo que Él estipuló. ( Midrash Tanjuma Nasso, Siman 22 )

También:

Otra cita de principios del siglo III dice: "Ese día sucedió algo que nunca había existido desde la Creación del mundo. Desde la creación del mundo y hasta esa hora, la Shekhina nunca había habitado entre los seres inferiores. Pero desde el tiempo que el Tabernáculo fue erigido, ella habitó entre ellos.” Otra tradición afirmaba que ella siempre había habitado entre su pueblo, pero sus pecados la llevaron, de vez en cuando, al Cielo. Sin embargo, se sintió atraída por sus hijos y trató de salvarlos, una y otra vez. ( referencia )

Podemos imaginar a la Shekhinah preparándose para morar entre los israelitas cuando salían de Egipto. Los viajeros pusieron sus corazones y almas en la construcción del Mishkán. ¿Por qué lo habrían hecho con tanto entusiasmo (tanto que Moisés tuvo que rechazar los metales preciosos y las gemas que trajeron ) si no hubieran sabido para qué era? ¿No habían probado lo que significaba para Di-s estar entre ellos?

Ya fuera la Shekhinah u otra manifestación de Di-s trayendo a los judíos la revelación de la Torá, fue mucho más poderoso que un mero milagro. Cada persona allí, ya sea judío nacido o no, ya sea un niño o un adulto, ya sea simple o erudito, habría sentido la presencia de Di-s.

Esto no es algo que nuestros meros sentidos puedan explicar. Las imágenes y los sonidos habrían sido impresionantes, pero fueron una mera fracción de lo que ocurrió. La gente estaba aterrorizada . Este fue un evento que cambia a la gente. No algo que vieron o probaron o caminaron. Algo en lo que se convirtieron.

¡Esta es una buena respuesta! Creo que el punto esencial aquí es que para Rambam, estaba claro más allá de toda duda para esa generación que la revelación era verdadera. La diferencia cualitativa estaba en su experiencia de ello. Lo que fue exactamente podría no ser conocido por nosotros que no estuvimos allí (¡al menos físicamente!)
Gracias @JoshFriedlander. ¿Podría usted o alguien más saber las referencias exactas para las 2 (3?) Porciones del Talmud discutidas en mi cita anterior? Vi la primera cita en toda la web, pero no pude encontrar el original. Una traducción directa de texto a inglés sería ideal, pero puedo trabajar con cualquier cosa que reduzca la búsqueda.
¡Sí, pude encontrar los dos primeros! Son de Bamidbar Rabbah 12 ( fuente, la traducción está incompleta ), y aquí está la primera parte (en inglés) de Midrash Tanchuma Naso §22. La tercera, no es una cita directa, no estoy seguro, suena un poco como una de esas fuentes heterodoxas como los rollos de Qumran...
Estos son textos midráshicos, que técnicamente no forman parte del Talmud. (También me gustaría señalar que la palabra תנאים, condiciones, tiene la posible connotación de la ceremonia de compromiso de una pareja comprometida; consulte aquí y Wikipedia (HE) aquí ).
@JoshFriedlander esto es increíblemente útil, gracias. Aludir al inicio del proceso que conduce a una boda es interesante, ya que evoca a la Novia del sábado y otras imágenes de Di-s y B'nai Israel estando en un matrimonio. Realmente tendría que mirar la redacción, pero podríamos decir que la Revelación fue el primer paso comprometido hacia nuestra relación eterna con Di-s. Además de la clase de hebreo intermedio que estoy organizando en mi shul, parece que también necesito una para dar una visión general de todos los textos disponibles. Cuando creo que me sé los básicos, ¡aparecen más!
Siempre más para aprender... ¡buena suerte! :)