Escuché que tanto Ramban como Rambam creían que Hashem hace que ocurran milagros a través de medios naturales, pero nunca he visto esto. ¿Qué dicen exactamente ellos (y otros Rabbonim importantes) sobre esto?
Siempre he entendido que esto significa que el evento en sí fue algo que no contravino las leyes de la ciencia, pero
a) puede haber sido muy poco probable que ocurriera yb
) el hecho de que ocurrió exactamente en el momento adecuado fue lo que hizo es milagroso. ¿Es esto lo que querían decir o estoy malinterpretando algo?
He leído que una de las razones de los medios "naturales" es permitir que las personas se nieguen a creer que hashem causó el nes. Es decir, si ocurriera un milagro, entonces evitaría bechiras chofshis (libre albedrío). Para permitir el libre albedrío, hashem hace que el milagro parezca usar la "ley natural", pero ocurra precisamente en el momento necesario y de la manera precisa en que se necesita. Muchos meforshim (como Rav Hirsch o el rabino Avigdor Miller) explican que la naturaleza de los milagros no era lo que impresionaba a los egipcios, sino la precisión.de los milagros. Ocurrieron precisamente cuando Moshe Rabbeinu dijo, terminaron precisamente cuando dijo que lo harían y cubrieron exactamente el área y las personas que iban a ser afectadas. Por ejemplo, la plaga de ranas era la "línea verde original" y mostraba las fronteras precisas de Egipto. Hay un medrash de que las ranas se usaron para resolver algunas disputas fronterizas en ese momento.
Tres Milagros Naturales muestra los diversos tipos de milagros que pueden ocurrir.
Un milagro de confrontación, que supera y desplaza la norma natural, creando una realidad que es completamente contraria a las leyes de la naturaleza.
Un milagro natural que, aunque puede ser no menos "imposible" según las normas estándar, y no menos evidente una muestra de la mano de Di-s, sin embargo ocurre por medios naturales, empleando fenómenos y procesos naturales para lograr su fin.
Como ejemplo, en realidad hay una explicación "científica" para la división del Yam Suf. El punto es que un viento pudo haber soplado y descubierto una cresta de tierra al otro lado del mar. Hashem tomó esto y lo cambió para que sea suficiente para todos los Bnei Yisrael, además de agregar los milagros especificados por los midrashim. También mantuvo alejados a los egipcios hasta que cruzaron y también hizo que el tiempo fuera exacto.
Los científicos explican la separación del Mar Rojo y otros milagros
En el último intento de dar crédito científico a un evento sobrenatural, Naum Volzinger, investigador sénior del Instituto de Oceanografía de San Petersburgo, y Alexei Androsov, un colega con sede en Hamburgo, Alemania, analizaron las condiciones que podrían haber provocado la separación del Rojo. Mar posible.
Como dice la historia bíblica: "Y Moisés extendió su mano sobre el mar; y el Señor hizo que el mar retrocediera con un fuerte viento solano toda aquella noche, e hizo que el mar se secara en tierra, y las aguas se dividieron".
Volzinger y Androsov calcularon que un viento que soplaba a una velocidad de 67 millas por hora sostenido durante la noche podría haber expuesto un arrecife que existía cerca de la superficie del océano. Entonces, los israelitas podrían haber huido por el pasaje antes de que el viento amainara y las aguas subieran de nuevo, bloqueando el camino para que los soldados egipcios los persiguieran en sus carros de ruedas.
Volzinger explica que hace unos 3.500 años, el arrecife habría estado más cerca de la superficie del agua, por lo que habría estado expuesto durante el tiempo justo.
“A los judíos les tomaría… cuatro horas cruzar el arrecife de 7 kilómetros que va de una costa a otra”, dijo Volzinger a The Moscow Times. "Luego, en media hora, las aguas volverían".
¿Un milagro? Tal vez. ¿Gran momento? Ciertamente, argumenta Colin Humphreys, físico de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y autor del libro The Miracles of Exodus.
"Todavía digo que son milagros", dijo Humphreys. "Pero creo que el milagro está en el momento".
Hay una explicación científica para la separación del Mar Rojo en Éxodo
Aplicación del modelado de marejadas ciclónicas al cruce de Moisés por el Mar Rojo
Se presentan dos estudios de caso. Una reconstrucción del cruce del Mar Rojo por Moisés y los israelitas, como se describe en Éxodo 14, muestra que el delta del Nilo oriental de Egipto coincide con la narración bíblica y proporciona un mecanismo hidrodinámico para que el agua permanezca a ambos lados del pasaje seco. Se evalúa la vulnerabilidad de la bahía de Manila y las áreas circundantes a un tifón de categoría 3 y se muestra que las alturas de las marejadas simuladas dependen en gran medida de la dirección del viento y la topografía costera.
Dinámica del descenso del viento en Suez y el delta oriental del Nilo
Bajo una fuerza uniforme de viento del este de 28 m/s en la cuenca modelo reconstruida, el modelo oceánico produce un área de marismas expuestas donde la desembocadura del río desemboca en el lago. Este puente terrestre tiene de 3 a 4 km de largo y 5 km de ancho, y permanece abierto durante 4 horas. Los resultados del modelo indican que la navegación en puertos de aguas poco profundas puede verse significativamente limitada por el descenso del viento cuando soplan fuertes vientos en alta mar.
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