¿Cuál es la definición canónica del final del buddha sāsana?

Tenía la impresión de que el final de buddha sāsana ocurre cuando el noble camino óctuple (y los practicantes del dhamma) desaparecen de todos los reinos, incluido Śuddhāvāsa, donde solo viven los anāgāmins. Esto contradice con Ghatikara sutta . Consiste en la conversión de un señor buda con un anāgāmi brahma Ghatikara de Kashyapa buddha sāsana. Eso significa que al menos los anāgāmins y arahants de budas anteriores aún podrían vivir en los reinos de arupa brahma.

¿Alguien encontró una referencia canónica para el final de buddha sāsana?

Respuestas (3)

Tenía la impresión de que el final de buddha sāsana ocurre cuando el noble camino óctuple (y los practicantes del dhamma) desaparecen de todos los reinos, incluido Śuddhāvāsa, donde solo viven los anāgāmins.

Imagine una escuela a la que solo asistan los prodigios de la música o las matemáticas, uno nunca tendría que preocuparse por la decadencia de la reputación de la escuela. Las Moradas Puras también son así. Dado que es un reino donde residen los que no regresan, nunca enfrentará el problema del declive del Dhamma allí. Los terrícolas, por otro lado, están mucho más inclinados hacia los placeres sensuales y muchas otras acciones nocivas. Es el Dhamma en la tierra el que enfrenta un serio peligro de decaer.

En SN 20.7 , aunque el Buda no dio un número exacto sobre la duración de la vida del Dhamma, sí dio la señal clara y la causa de su desaparición:

"... De la misma manera, en el curso del futuro habrá monjes que no escucharán cuando se recitan discursos que son palabras del Tathagata, profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad. No prestarán oído, no pondrán su corazón en conocerlas, no considerarán estas enseñanzas como algo que valga la pena comprender o dominar, pero escucharán cuando los discursos que son obras literarias, las obras de los poetas, con un sonido elegante, con un sonido elegante, en la retórica, el trabajo de los extraños, las palabras de los discípulos, se recitan. Ellos prestarán oído y pondrán su corazón en conocerlas. Considerarán estas enseñanzas como dignas de captar y dominar.

"De esta manera se producirá la desaparición de los discursos que son palabras del Tathagata —profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad—.

Los suttas dicen que el Buddha sasana durará cinco mil años (en el punto medio de los cuales estamos ahora, por cierto), seguido (alrededor de 4600 EC) por una larga era oscura durante la cual el dharma se olvida por completo a medida que la humanidad continúa degenerando y la era degeneración alcanza su punto más bajo.

En este punto, la humanidad entrará en un arco evolutivo y surgirán pateccabuddhas pero no enseñarán el dharma hasta la aparición del Señor Metteyya, el Quinto Buda de la era actual, quien iniciará un nuevo dharma sasana en un futuro lejano (la mayoría de las estimaciones varían de decenas de miles a millones de años).

Siempre me ha parecido interesante que la humanidad entra en un arco evolutivo automáticamente, por así decirlo, sin que aparezca un Buda correspondiente hasta que está cerca de su cenit, descrito como una edad de oro que incluye conocimientos científicos y técnicos avanzados y una gran población terrestre y grandes ciudades, lo que contradice la opinión común de que los budas solo aparecen en el punto más bajo de la era.

Proporcione referencias.
Hasta ahora no he encontrado ninguna referencia al "reclamo de 5000 años" en el canon pali. Agradecería si pudiera dar referencias.

Esta respuesta no será muy útil, pero muchos de los sutras están destinados a ser expedientes útiles. Si los toma demasiado en serio, surgirá con este problema. (El sutra del loto contiene los recursos mínimos de todos, por lo que recuerdo). Incluso si supiera dónde se hace referencia a esto, los números dados serían inestables y estarían sujetos a interpretación. Por ejemplo dice que el promedio de vida de un ser humano varía entre 10 y 10^140 años según wikipedia.

Le deseo buena suerte, pero parece poco probable que se pueda encontrar una respuesta satisfactoria e incluso si se encontrara, probablemente habría más de un texto afirmando más cifras contradictorias.