¿Cuál es la bracha para una línea de cocaína?

Cuando uno siente la necesidad de estimularse inhalando una línea de cocaína, ¿diría la brajá de besamim (especias)?

Gracias de antemano, esto no es halacha l'maaseh .

¿La coca tiene un aroma como besamim , o es "medicinal" como lo es un inhalador para el asma?
La cocaína producida ilegalmente huele a cualquier solvente químico volátil que usaron para terminar de procesarla, generalmente acetona o algún otro químico aromático desagradable. Antes de reforzar su control, usaron éter, que apenas dejaba olor.
Voy a votar para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque es contra la halajá consumir drogas como la cocaína.
@NoachMiFrankfurt Estoy de acuerdo. Es una violación de ushmartem es nafshoseichem así como una violación de dina demalchusa
Dices "estimularte". No estoy tan familiarizada con la cocaína como @MonicaCellio, pero me pregunto si tendría las mismas reglas que el rapé .
@NoachMiFrankfurt ¿Por qué una pregunta está fuera de tema si implica algo contra la halajá? Estoy bastante seguro de que te lo acabas de inventar. Preguntar sobre la ramificación halájica de un acto prohibido cae directamente en el ámbito de las preguntas sobre el judaísmo, en mi humilde opinión.
@mevaqesh, dado que es un tema tan tabú como las drogas ilícitas, diría que debería cerrarse. Esta es una pregunta para un grupo judío anónimo de narcóticos, no para J.SE.
@Shokhet ha planteado un punto interesante. El rapé también es una droga adictiva dañina (pero legal) por lo que podría hacerse una analogía. Está, sin embargo, mucho más cerca de su planta de origen que la cocaína.
No entiendo por qué debería estar fuera de tema porque está en contra de la halajá. La pregunta es simplemente si se hace una brajá con cocaína. Si la halajá permite las drogas bien podría ser parte de una respuesta (mitzvah haba'ah me'aveirah), pero eso no afecta la pregunta en sí. ¿Cuántas preguntas tenemos aquí sobre "un tipo violó la Halajá, ahora qué?"
@NoachMiFrankfurt "Diría que debería estar cerrado" A menos que pueda señalar algo en las preguntas frecuentes o meta, no creo que sea significativo. "Esta es una pregunta para un grupo judío anónimo de narcóticos" El hecho de que algún otro grupo teórico pueda aceptar esta pregunta no tiene nada que ver con si no está en el tema. Estoy totalmente de acuerdo con la evaluación de DonielF.
@donielF Estoy de acuerdo, se trata de si se debe hacer la bracha o no. ¡Gracias a todos por las ideas!
אשר יצר אתכם בדין

Respuestas (2)

La cocaína es una sustancia de la Lista II , lo que significa que a) tiene un alto potencial de abuso, b) tiene algún uso medicinal aceptado para el tratamiento, yc) el abuso de la sustancia puede conducir a una dependencia psicológica o fisiológica grave.

Se usaba como anestésico tópico y algunos otorrinolaringólogos solían usarlo como un medio para despejar los senos paranasales de un paciente cuando se administraba en forma líquida diluida. Existe cierto debate sobre si los medicamentos con sabor requieren una henehenina de abedul , que depende en parte de si el medicamento se considera "objetivamente" de buen sabor o solo tiene sabor como un medio para facilitar la toma del medicamento. La cocaína tiene un sabor amargo y no suele tomarse por vía oral sola.

La consulta del OP se refiere a la ingestión nasal de la forma en polvo de cocaína; esto no es lo mismo que oler. Además, se describe que la cocaína tiene un olor químico que normalmente no se describe como un olor agradable. Además, el efecto adormecedor de la cocaína inhabilita la capacidad de oler en absoluto durante la duración del uso.

Entonces, si se está ingiriendo, ¿sería apropiado un shehakol?

Dado que la cocaína es dañina, no recibiría ninguna berajá (cf. Shulján Aruj §202:4 ).

Tal vez podríamos decir 1: inhalar una sustancia por la nariz como droga (sin olor a fragancias involucradas) no es una forma de alimentación halájica, por lo que no tiene brajá. 2: Es muy, muy dañino. Así que no decimos una bendición sobre algo que destruye la vida de uno. Sin embargo, el daño por sí solo no lo absolvería de una Brachah siempre que uno obtenga algún beneficio. El aceite de oliva puro puro y la harina de cebada cruda tienen un efecto nocivo pero aún requieren una bendición. véase Gem' Brachos 36.