¿Cuál es la base para la decisión de que se permite agregar a una tienda de campaña en Shabat?

La Guemará en 'Eruving 102a cita a Rav diciéndole a Rav Huna que para dar sombra a su rebaño durante el día en Shabat y retirar la cubierta por la noche para ventilación, todo lo que tiene que hacer es, cuando retira la protección cubierta, deje una Tefah desplegada, de modo que haya una cubierta parcial en todo momento, y de esa manera cuando la despliega el resto del camino simplemente está extendiendo la cubierta, no creando una "tienda" en Shabat.

Esto, supongo, es la base para el Heter común para que las personas tengan cubiertas de lona en su Sucot, que mantienen enrolladas casi completamente cuando quieren que la Sucá esté descubierta, pero dejan una Tefa desplegada y luego la despliegan por completo cuando quieren. necesidad de proteger la Sucá (o realmente su contenido) de la lluvia.

Pero, ¿cuál es la base de la sentencia? No hay nada que Rav cita. Justo antes hay una historia sobre Remi bar Yehezkel pidiéndole a R' 'Amram que le diga algo fascinante en nombre de R'Asi, que, cuando R' 'Amram responde, suena algo similar. ¿Pero es eso? ¿Rav simplemente le dice a R'Huna que haga esto y se codifica en la Guemará?

Respuestas (1)

El גמרא se refiere a un אוהל עראי - una tienda temporal - en todos los casos en esa página, IIRC.

La lógica dice que una vez que tienes un Tefach, tienes un אוהל עראי, y ahora simplemente lo estás agrandando.

El Noda BiYehuda y otros lo discuten; parece que agrandar una carpa es D'Rabonon y también lo es hacer un אוהל עראי, y se permiten 2 D'Rabonons.