¿A quién le preocupa afectar el termostato de un refrigerador en shabat?

Cuando uno abre la puerta de un refrigerador, hay dos clases de efectos:

  1. Resultado inmediato: por ejemplo, se enciende la luz o, en los modelos más nuevos, puede encenderse un ventilador.

    Esta clase de efectos normalmente se puede eludir con bastante facilidad en shabat quitando la bombilla y/o asegurándose de que el sensor que verifica si la puerta está cerrada o no está continuamente activado durante todo el shabat (por ejemplo, usando cinta o imanes).

  2. Respuesta eventual: abrir la puerta permite que entre aire caliente, lo que afectará el termostato del refrigerador y, eventualmente, activará el motor para enfriar el refrigerador.

En este artículo de Machon Zomet, escriben que su enfoque es no preocuparse por esta segunda clase de efectos, porque muchos poskim , sobre todo R. Shlomo Zalman Auerbach, no estaban preocupados por el efecto indirecto en el termostato.

Sin embargo, señalan al final del artículo que existen refrigeradores con un 'modo mehadrin shabat', cuyo propósito es neutralizar el efecto de abrir la puerta en el termostato, y que definen el uso de tales modelos como un chumrah .

¿Con qué opinión están tratando de cumplir estos refrigeradores 'mehadrin'?

Cite fuentes de rabinos o poskim que prohíban o desaconsejen abrir la puerta de un refrigerador debido al efecto sobre el termostato.

Relacionado (pero no duplicado): judaism.stackexchange.com/questions/27349/…
Introducción a Igros vol. 8 dice que Rav Moshe Feinstein lo permitió, pero en deferencia a [¡me olvido del rabino!], tenía su refrigerador con temporizador: estaba completamente apagado durante la hora del almuerzo, así que podías abrirlo en ese momento. ¿Lo comprobará más tarde, b'n, o alguien más, por favor, que me ayude?
@Shalom eso es lo que escribe Shemirat Shabbat Kehilchata (10:12)

Respuestas (2)

R Howard Jachter escribió aquí un artículo largo sobre el tema; encuentre un resumen a continuación con ediciones ligeras. Para responder de inmediato a la pregunta de aquellos que gobiernan más estrictamente, cita a R Tzvi Pesach Frank, R Mordechai Yaakov Breish y R Yitzchak Yaakov Weiss y aquellos que recomiendan que uno sea estricto si es posible: Rav Yosef Henkin y Rav Ovadia Yosef.

Rav Shlomo Zalman Auerbach dictamina que está totalmente permitido abrir la puerta de un refrigerador cuando el motor no está funcionando. De hecho, escribe que no es correcto ser estricto en este asunto, ya que lo llevará a uno a limitar su Oneg Shabat, el disfrute del Shabat.

Su razonamiento se basa en el hecho de que abrir la puerta no conducirá inmediatamente a encender el motor. El inevitable retraso de tiempo entre la apertura de la puerta y el encendido del motor lleva a Rav Shlomo Zalman a clasificar esto como un "Grama" - "Koach Sheini" (acción indirecta).

Ahora el Rama (334:22 y ver Biur Halacha ad. locum. sv D'Gram Kibui) gobierna que Grama se permite solo en situaciones de gran necesidad. Rav Shlomo Zalman afirma, sin embargo, que dado que la intención de uno es simplemente abrir la puerta y no encender el motor del refrigerador, Grama estaría permitido en todas las situaciones, incluso en ausencia de necesidades no convencionales. Además, escribe que, dado que solo está haciendo que el motor se encienda antes de lo que se habría encendido sin que él abriera la puerta del refrigerador (ver también Minchat Shlomo 91:10), uno puede tratar el acto de abrir la puerta aún más. indulgentemente que Grama. Por lo tanto, la apertura de la puerta del refrigerador estaría permitida en todas las situaciones.

Muchos poskim están de acuerdo con el enfoque indulgente de Rav Shlomo Zalman. De hecho, Rav Aharon Lichtenstein le dijo a este autor que Rav Soloveitchik estaba de acuerdo con el enfoque indulgente. Rav Moshe Feinstein (Igrot Moshe OC IV: 74- Bishul -28) parece aceptar completamente la decisión de Rav Shlomo Zalman (ver también Igrot Moshe OC 2:68), al igual que Rav Eliezer Waldenburg (Tzitz Eliezer 8:12 y 12:92) . (Ver Enciclopedia Talmudit 18:663 nota 13.)

Muchas autoridades eminentes, por otro lado, gobiernan estrictamente (Har Zvi OC I: 151; Chelkat Yaakov 3: 179; y Minchat Yitzchak 2:16) o al menos recomiendan que uno sea estricto si es posible (Rav Yosef Henkin, Eidut L'Yisrael p. 122; Rav Ovadia Yosef, Yabia Omer I:OC 27). El problema es que una vez que una acción se realiza de manera rutinaria, no puede clasificarse simplemente como Grama (ver Shabat 120b y Rabbeinu Chananeil ad. loc. sv Rav Ashi y Bava Kama 60a y Rosh Bava Kama 6:11). Rav Shlomo Zalman responde que esto se aplica solo cuando uno tiene la intención de crear la acción resultante. Al abrir la puerta no se pretende encender el motor.

R Yair Hoffman escribe aquí que la respuesta cambia con el tiempo a medida que evoluciona la tecnología de refrigeradores y aporta puntos de vista adicionales de quién no estuvo de acuerdo con RSZA.

  • Rav Eliyahu Henkin, zt'l, dictaminó que solo se puede abrir el refrigerador cuando el compresor está encendido y está prohibido hacerlo cuando el compresor está apagado.
  • Esta fue también la opinión de Rav Elyashiv, zt'l, como se cita en Mitbach K'halacha, página 303
  • El Chazon Ish dictaminó que está prohibido abrir el refrigerador, ya sea que el compresor esté encendido o apagado. (Citado en HaPardes, Cheshvan 5719/1958)

Él escribe que las cosas se están volviendo más complicadas con los refrigeradores modernos y trae preocupaciones adicionales.

  • Rav Hershel Schachter sostiene que registrar la información en una computadora [como se hace en los refrigeradores modernos] en muchas circunstancias al menos se consideraría ksiva miderabanan. También siente que puede haber problemas de davar shemiskaven, la persona tiene la intención de que suceda porque es beneficioso para él, incluso en una violación rabínica.

  • El rabino Eli Gersten de la OU declaró que Rav Yisroel Belsky presionó para tener temporizadores en los refrigeradores. Le dijo al rabino Gersten que su abuelo, el rabino Wilhelm, solía vender temporizadores en su ferretería, lo llamaban “el interruptor del rabino Henkin”. El rabino Gersten también declaró que Rav Belsky usó el lenguaje de "jashashos", preocupaciones, de una prohibición de la Torá. El rabino Gersten afirmó además que cuando un estudiante de Yeshiva Torah Vodaath (que acompañó a Rav Belsky en la OU los jueves cuando vino a pronunciarse sobre las preguntas) expresó graves preocupaciones después de comprar un refrigerador nuevo, dijo: "Mira, hasta que sale un temporizador , solo ábrelo con un shinui. Cuando salga el temporizador, cómpralo”.

Ver también aquí de Star-K y aquí para preocupaciones adicionales.

Creo que en realidad hay un debate importante sobre cuán estricto fue realmente RYE Henkin en este tema.

VER AQUÍ para el artículo fuente completo.

Citaré algunos de los puntos (del artículo) relevantes a su pregunta:

La mayoría de los refrigeradores actuales incluyen una multitud de sistemas y sensores que regulan una variedad de funciones. Los contadores y sensores electrónicos monitorean regularmente los niveles de humedad y temperatura del refrigerador, mientras que estos y otros instrumentos determinan cuándo se encienden y apagan otros sistemas, como el elemento calefactor de descongelación automática.

Según Darin Franks, ingeniero jefe de General Electric, los refrigeradores actuales tienen "hasta siete u ocho computadoras a bordo". Muchos compresores funcionan periódicamente, o de forma continua, pero con distintos niveles de potencia, y a menudo se ven afectados directamente por todas y cada una de las aperturas o cierres de la puerta del frigorífico".

Los interruptores que alguna vez se pudieron eludir antes de Shabat ahora se reemplazan comúnmente por sensores que no se pueden evitar.

CONSULTE EL SITIO MECHON TZOMET para obtener un artículo completo sobre el tema de la apertura de Refrigeradores.

Citaré un párrafo que señalará el tema principal de los refrigeradores modsesrsn y Shabat.

E. ¡No se recomienda el uso de refrigeradores "digitales"! Tienen una minicomputadora. Al abrir la puerta, se inicia un temporizador que hace sonar un zumbador si la puerta no se cierra en dos minutos. También suelen tener una pantalla electrónica que está directamente influenciada por la apertura de la puerta. Desconectar la pantalla o cualquier otra señal luminosa o zumbador no soluciona el problema del mecanismo electrónico, que continúa enviando la información a la computadora, suene o no el zumbador.

Esto significa que no solo según los "Poskim más estrictos", sino incluso según Mechon Tzomet, a quienes generalmente se les conoce como menos estrictos en muchas áreas, todavía hay un problema involucrado.

La mayor parte de la discusión entre los poskim en el pasado fue sobre los modelos antiguos que no tenían todos estos sensores, y el problema era solo sobre el termostato. Hoy el problema es mucho más grave, ya que los cambios resultantes se ven afectados DIRECTAMENTE por la apertura de la puerta.

Gracias por vincular a este interesante artículo, pero no creo que realmente responda a mi pregunta. La línea clave del artículo que es relevante aquí es "The Shabbos Keeper también desconecta la función del compresor de la apertura de la puerta, resolviendo las preocupaciones de incluso las opiniones más estrictas". Estoy preguntando: ¿Quiénes son estas 'opiniones más estrictas' que se preocupan de que abrir la puerta active indirectamente el compresor?
¿O todos están de acuerdo con RSZA, y el problema con los refrigeradores modernos es que abrir la puerta activará directamente el compresor?
@JoelK El punto principal era que ya no nos ocupamos solo de encender o apagar la luz o incluso el compresor. Como se cita, "los contadores y sensores electrónicos monitorean regularmente los niveles de humedad y temperatura del refrigerador, mientras que estos y otros instrumentos determinan cuándo se encienden y apagan otros sistemas, como el elemento calefactor de descongelación automática". y "Los interruptores que alguna vez se pudieron eludir antes de Shabat ahora se reemplazan comúnmente por sensores que no se pueden evitar". En cuanto a los Poskim que están preocupados por estos temas, el artículo cita a R' Yisrael Belsky ZTzL.
@JoelK VEA LA ADICIÓN A MI RESPUESTA CITADA DE MECHON TZOMET.
Gracias por la fuente adicional. Sigo pensando que esto se lee más como un comentario extenso sobre mi pregunta que como una respuesta. Digamos que compro un refrigerador moderno, con un interruptor desarrollado por Machon Zomet, lo que significa que abrir la puerta no tiene ningún efecto directo. Sin embargo, abrir la puerta aún puede, eventualmente, activar el compresor. RSZA presumiblemente diría que estuvo bien. Quiero saber quién no lo haría. mbloch proporcionó una lista que respondió perfectamente a la pregunta: RY Henkin, R TP Frank, R Ovadia, R Breisch, R YY Weiss
Se sabía que RSZA sostenía que solo una bombilla era como "aish" (fuego) y que la electricidad no era ni "binyan" ni "makeh b'patish". Por lo tanto, causar un grama que desencadene un cálculo informático parecería insignificante según la RSZA.