¿Cuál es la base para decir que la música rock es pecaminosa?

Me han sugerido que algunos cristianos creen que la música rock es intrínsecamente inmoral y, como resultado, creen que los cristianos harían bien en evitar todo el género.

Por ejemplo, varios cristianos mayores me han dicho que las declaraciones sobre la inmoralidad del rock eran más comunes en los años 60 y 70. Aparentemente, el evangelista estadounidense Bob Larson estaba en contra de la música rock, y Larry Norman, un músico que escribió música rock con un tema de gospel, lo ridiculizó por este punto de vista. Si esta perspectiva es generalizada, ¿existen denominaciones que se oponen a la música rock? ¿Existe un movimiento interconfesional que se oponga a la música rock sobre la base de que el género es de alguna manera impío?

Conocí a alguien en mi iglesia anterior que tenía este punto de vista, pero nunca pude obtener una respuesta directa de ella sobre por qué. ¿Fue esta solo una perspectiva personal, o es una perspectiva generalizada entre los cristianos?

Si existe un movimiento contra la música rock entre los cristianos, ¿dónde se originó? ¿Cuál es la base de la creencia? ¿Hay versículos bíblicos particulares o posturas doctrinales que sustentan la postura anti-rock?

Al responder a la pregunta, tenga en cuenta que no estoy interesado en debatir si la música rock es realmente inmoral o no. Solo quiero saber si / por qué grupos de cristianos creen que es así.

Todos : Vamos a llevar esto a Meta. meta.christianity.stackexchange.com/questions/379/…

Respuestas (4)

Después de leer varios de los comentarios, parece que muchos están tomando la pregunta original, "¿Es la música rock pecaminosa/inmoral" y reescribiéndola en sus cabezas como "Si escucho música rock, ¿eso me convierte en un pecador absoluto?"

Como dijo Pablo...

I Corintios 6:11-13 Y esto erais algunos de vosotros: mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Todo me es lícito, mas no todo conviene : todo me es lícito, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Las carnes para el vientre, y el vientre para las carnes; pero Dios las destruirá a él y a ellas. Ahora bien, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor por el cuerpo.

¿Es conveniente escuchar una canción que contiene letras sobre viajar por la Carretera al Infierno? Como señaló un comentarista, esta canción puede ser teológicamente precisa, pero la letra dice " Estoy en la carretera al infierno". No, gracias. Eso no es conveniente para mí para cantar.

Jesús nos amonestó a recordar a la mujer de Lot, que estaba tan enamorada de las cosas del mundo (Sodoma) que, como fuego que caía del cielo, tuvo que volverse para mirar por última vez.

LUCAS 17:32 Acordaos de la mujer de Lot. Cualquiera que procure salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida, la preservará.

Génesis 19:24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; Y destruyó aquellas ciudades, y toda la llanura, y todos los habitantes de las ciudades, y lo que crecía sobre la tierra. Pero su esposa miró hacia atrás desde atrás de él, y se convirtió en una estatua de sal.

Como dijo Pablo, "mas ya sois lavados, ya sois santificados, ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios". La santificación trae separación.

Creo que la verdadera santificación produce una diferencia entre lo que solías ser y lo que eres hoy en Cristo. La diferencia entre lo que solías hacer y lo que haces ahora, debe ser tan evidente que cualquiera pueda verla, y te conviertas en un testimonio vivo para todos los hombres.

I Corintios 3:1-2 ¿Comenzamos de nuevo a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O necesitamos, como algunos otros, epístolas de recomendación para vosotros, o cartas de recomendación de parte vuestra? Vosotros sois nuestra epístola escrita en nuestros corazones, conocida y leída de todos los hombres:

Resumen: Decir que escuchar música rock te convierte en pecador es legalismo. Por otro lado, asegúrese de ser lavado, santificado y apartado, y de no volverse atrás como la esposa de Lot.

Si existe un movimiento contra la música rock entre los cristianos, ¿dónde se originó? ¿Cuál es la base de la creencia? ¿Hay versículos bíblicos particulares o posturas doctrinales que sustentan la postura anti-rock?

No existe un "movimiento" organizado como tal. Sin embargo, los líderes cristianos locales pueden condenar periódicamente la música e instar a sus seguidores a realizar algún tipo de acción o demostración. Este tipo de actividad pública ha disminuido desde la década de 1970.

La base para ello se centró principalmente en la reacción de la juventud a la música popular de la década de 1960. Los padres de estos jóvenes eran en su mayoría veteranos de la Segunda Guerra Mundial y sus cohortes (en cuanto a la edad). Habían sido significativamente homogeneizados por sus experiencias influenciadas por la guerra y buscaban vivir la nueva vida suburbana como una similar en muchos aspectos al orden militar y civil que experimentaron. Sus expectativas eran tales que pensaban que sus hijos seguirían sus ordenados pasos.

Cuando los cristianos de ese tiempo vieron la reacción de sus hijos a la música que se escuchaba en los programas de radio y en los discos, a menudo equiparaban el comportamiento rebelde como causado por la música. La historia del flautista de Hamelín y la imagen reciente de los ejércitos invasores proporcionaron un marco mental para que muchos vieran el fenómeno como una especie de ataque al que se debe responder.

Una vez escuché a Graham Edge de Moody Blues (no cristiano, que yo sepa) reflexionar sobre la historia del grupo. Comentó que, como grupo musical, tomaron la decisión filosófica de cambiar la dirección de su música de lo que él llamó música "genital" (música que resonaba con esa parte de la anatomía) a música "cerebral" (música que resonaba con un parte superior de la anatomía). Citó a Simon y Garfunkle como ejemplos de música cerebral.

La capacidad de la música para tener un efecto fisiológico es bastante conocida. (La música tiene encantos para calmar el pecho salvaje). Sin embargo, el aspecto causal de la corrupción puede haber sido exagerado por los padres preocupados de la época.

Lo que resuena con la música es lo que la Biblia llama "la carne". Si uno considera las prácticas monolíticas de crianza de los niños de la década de 1950, como complacer a los niños. Por ejemplo, sobredosificarlos con azúcar, juguetes casi ilimitados y entretenimiento casi continuo con la televisión. Uno puede ver un patrón de indulgencia carnal del cual la "música rock" podría verse como una progresión natural.

A menudo, el cristianismo se definía como un sistema de reglas a seguir. Muchas personas pensaron que el cristianismo era la condición predeterminada para no pecar. Dado que la música rock a menudo se asociaba con respuestas carnales, muchos la clasificaron como un "pecado" y la pusieron en la lista de cosas que no se deben hacer.

Además de la resonancia característica de la música rock, estaban los mensajes incrustados;

"vive por hoy" "ámame toda la noche" "ve a donde quieras ir, haz lo que quieras hacer" "ama a la persona con la que estás"

Es fácil ver cómo los padres cristianos verían esto como corrupto.

El género de "rock cristiano" podría verse como una alternativa a las palabras sórdidas de la música rock tradicional. Sin embargo, existe una preocupación legítima si esta alternativa es realmente útil o simplemente otra forma de disfrutar de la carne.

Sin embargo, la mayoría de los cristianos no aprovecharon la forma bíblica de tratar los problemas de la carne;

Gálatas 5:16 Esto, pues, digo: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.

Muchos cristianos optaron por prohibir el material ofensivo. Sin embargo, esto a menudo solo condujo a un efecto retardado. Si bien los cristianos están llamados a la pureza, no están llamados al aislamiento.

1 Corintios 5:9-10 Os escribí por epístola que no os juntéis con los fornicarios, pero no del todo con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o ladrones, o con los idólatras; porque entonces tenéis necesidad de salir del mundo.

Los padres cristianos que ven influencias corruptoras en la música rock tienen mucho que respaldar sus preocupaciones. Sin embargo, criar a los niños para que anden en el Espíritu es la mejor manera de lidiar con las influencias corruptoras del mundo. De esta manera, los elementos corruptores del rock se vuelven intrascendentes.

Este es exactamente el tipo de respuesta que estaba buscando cuando escribí la pregunta. La única mejora serían algunas citas para respaldar sus observaciones históricas, pero incluso sin ellas, esta es una respuesta realmente excelente.

Ya hay un par de respuestas muy buenas, y creo que la respuesta de Bob Black puede ser la mejor, pero me gustaría agregar a eso con respecto a cómo algunas personas podrían clasificar la música de acuerdo con una moralidad cristiana.

Mandamientos y principios versus convicción

Para comenzar, es importante distinguir la diferencia entre un mandamiento, un principio y una convicción. Un mandamiento es algo que estamos dando directamente de la Biblia. Es un "tú debes" o "tú no debes" que puedes encontrar en algún lugar específico de la Biblia. Luego, hay principios que son temas que se desarrollan en la Biblia y que nos pueden guiar en ciertos asuntos aunque no estén directamente explicados. Por último, están las condenas. Las convicciones son diferentes porque no solo no se explican en detalle, sino que dependen de cosas como la cultura que cambia. Siempre deben estar informados por principios y mandamientos, pero nunca deben confundirse con ellos. Estas son distinciones importantes, especialmente con algo tan subjetivo como la música.

Debido a que esta conversación se basa más en convicciones que en mandamientos o principios, las divisiones pueden involucrar culturas cristianas, es decir, grupos de cristianos que comparten rangos de edad, localidades, ideologías políticas, etc., similares, en lugar de estar estrictamente divididos. a lo largo de líneas denominacionales y doctrinales. Puede encontrar que, por ejemplo, incluso dentro de la misma congregación local puede tener grupos que creen doctrinalmente lo mismo pero no están de acuerdo en muchos de estos puntos. Considere que una persona que vivió en los años 60 o 70 aún puede recordar cómo el cabello largo (incluso la barba) y la música con distorsión se asociaron con un gran movimiento que intentaba activamente subvertir la moralidad cristiana, pero para alguien que tiene poco más de 20 años hoy en día, eso mismo puede suceder. parecen viejos, dóciles o incluso inofensivamente enérgicos por su referencia,

Versos a considerar

La Biblia dice mucho sobre la música, pero la mayor parte trata sobre la buena música y se dice poco sobre la mala música directamente. Hay pasajes que parecen aproximarse a ella, pero sus reglas aún deben estar implícitas. Sin embargo, sabemos algunas cosas que generalmente son buenas para la vida:

Filipenses 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay alguna virtud, y si alguna alabanza, en esto pensad.

Podemos ver que nuestra vida mental es importante y que debemos limitar nuestros pensamientos a las cosas puras. Sí, hay mal en este mundo real y debemos vivirlo. Sin embargo, cuando dirigimos nuestros pensamientos, debemos esforzarnos por pensar en las cosas hermosas.

2 Corintios 20:5

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo;

La música a menudo puede traer pensamientos y sentimientos a nuestras cabezas y corazones que pueden ser muy difíciles de disipar una vez que están allí. Quizás no todos tengan las mismas tentaciones, pero creo que hay algunos que han tenido que ajustar su biblioteca musical porque algunas canciones traían esos pensamientos que eran difíciles de llevar cautivos.

Como mencionó Bob, hay que considerar 1 Corintios 6:12, así como:

Hebreos 12:1 (énfasis mío)

Por tanto, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Estamos en una carrera. El propósito de nuestro tiempo aquí es buscar a Dios con todo lo que está dentro de nosotros y difundir el Evangelio. Estamos en una guerra, o como lo describió Pablo, una carrera, y en esos lugares hay poco tiempo para las cosas que pueden distraernos, incluso aquellas cosas que de otro modo podrían ser buenas.

Finalmente, considere 1 Corintios 8:

1 Corintios 8:12-13

Pero cuando pecáis así contra los hermanos, y herís su débil conciencia, pecáis contra Cristo. Por tanto, si la comida escandaliza a mi hermano, no comeré carne mientras el mundo esté en pie, no sea que haga ofender a mi hermano.

Ese capítulo presenta un principio que nos enseña que debemos velar por la conciencia de otros creyentes más débiles. Aunque la referencia específica aquí es a la carne ofrecida a los ídolos, se aclara el principio de que es posible, en el ejercicio de nuestra propia libertad cristiana personal, podemos hacer que un cristiano más débil tropiece y que hacerlo sería un pecado.

Estos proporcionan un sentido de los principios más amplios que han informado a muchas culturas cristianas para formar sus puntos de vista sobre la música.

El mensaje, la música y el hombre.

Al observar la moralidad en la música, creo que se puede dividir en tres áreas:

  1. El mensaje transmitido directamente por la letra.
  2. La propia estructura musical.
  3. El artista interpretando la música.

Las diferentes subculturas cristianas verán cada uno de estos de manera diferente, por lo general, la más contemporánea considerará solo el primer punto y solo la más tradicional considerará seriamente los tres.

El primer punto es el más obvio. Si hay cosas inmorales en las letras directamente, entonces la música es inmoral. Esto puede diferir hasta cierto punto con la denominación particular y sus puntos de vista en cuanto a lo que es explícitamente pecaminoso, pero no conozco ninguna denominación que no tenga problemas para cantar letras que denuncian abiertamente a Cristo o adoran al diablo directamente (y hay hay tales canciones por ahí). Por lo tanto, aquí es donde se centra gran parte del debate. Los grupos más fundamentales preferirían, al menos para la música de adoración, que las letras sean claras, fuertemente doctrinales y que enseñen al oyente alguna verdad sobre Cristo y el Evangelio.

El segundo punto no es considerado relevante por todas las culturas cristianas, pero para aquellos que lo consideran, la discusión parece dividirse en los efectos de la música sobre el cuerpo y el estado de ánimo, así como en la percepción del orden. A menudo, cuando se habla de música rock, esto se convierte en una discusión sobre distorsión y síncopa. Nuevamente, esto está dividido por cultura, por lo que no siempre es consistente. Sin embargo, un argumento que parece surgir a menudo es que si la música hace que el cuerpo domine los pensamientos, entonces es un problema, y ​​eso suele estar relacionado con problemas con la síncopa, ciertos tipos de armonía o con ruidos fuertes. frecuencias graves que resuenan en partes del cuerpo. Idealmente, los grupos más fundamentales preferirían música que tenga los tonos más naturales posibles, acordes mayoritariamente consonánticos y cadencias fuertes y completas, con ritmo sutil,

Finalmente, está la preocupación por los propios músicos. Esto generalmente no es una gran preocupación en los grupos más liberales o contemporáneos, pero puede ser una gran preocupación para los grupos más tradicionales. La consideración aquí es que no importa cuán buena sea la canción, hay cierta influencia por parte del intérprete, aunque no sea por otra razón que la asociación o la aprobación implícita del comportamiento asociado. Esta fue una gran preocupación hace algunos años con Amy Grant debido, entre otras cosas, a su divorcio y nuevo matrimonio. Para grupos más fundamentales, se consideró que escuchar y apoyar su música era similar a condonar sus acciones inmorales a los cristianos más jóvenes. Como se desprende de las ventas de discos, estos mismos factores no son considerados por culturas más liberales y modernas.

Cómo se aplica esto a la música rock en sí

Líricamente, la música rock puede y se extiende fácilmente desde letras oscuras y abiertamente satánicas hasta letras muy sanas. Si bien el rock es conocido por "sexo, drogas y rock and roll", el género está lejos de ser limitado. Hay algunas bandas que líricamente no son explícitamente inmorales. Por lo tanto, parecería que la conversación se ve forzada a las otras consideraciones si tuviéramos que condenarla en general.

Históricamente, la música rock saltó a la fama en medio de una cultura que era abiertamente inmoral y se utilizó para difundir y popularizar esa inmoralidad. Por esa razón, incluso cuando no están presentes otros elementos, al menos existe la implicación, al menos en algunas culturas, especialmente en las más antiguas o más tradicionales, de que tolerar la música rock es tolerar la inmoralidad de esas culturas, o la secularización general de la cultura. el actual. Creo que esa es la mayor influencia en las convicciones que se tienen. Incluso aquellos a quienes no les importa la asociación de individuos probablemente entenderían la relevancia cultural más amplia y la sopesarían en la consideración.

Para aquellos que consideran la música en sí, el uso común de una fuerte distorsión, junto con una fuerte síncopa, una consonancia fuerte y no resuelta, y un bajo y un ritmo profundos que tienden a anular los sentidos, lo obligan a una acción ansiosa y que enturbian la melodía clara. , hacen de la música Rock uno de los peores delincuentes. Sin embargo, esto es así en general, y hay muchas excepciones. Sin embargo, a menos que llenes tu colección de forma selectiva, es probable que encuentres que la mayoría de la música cae en la línea de la ofensa para alguien.

Denominaciones

Como he dicho, creo que gran parte de la línea divisoria de esta conversación es entre culturas y no específicamente entre denominaciones. En general, la edad jugará un factor, aunque las enseñanzas de una denominación sobre la separación bíblica también jugarán un papel significativo. Incluso es bastante común ver iglesias que atienden a ambas multitudes al tener un servicio separado para cada una sin dejar de ser la misma congregación.

Sin embargo, algunas denominaciones se opondrán particularmente a la música rock, independientemente de la edad y otra cultura del individuo. Por ejemplo, es probable que cualquier denominación fundamentalista se oponga, ya que creen en un alto grado de separación de la cultura secular y tienen vínculos con culturas más tradicionales, y prefieren pecar de precavidos. También hay denominaciones que pueden oponerse a la música por completo, o tal vez a los instrumentos. Esos serían por diferentes razones.

Porque muchas canciones de rock (no todas, por supuesto, y no solo rock) tienen un mensaje que es contrario a las enseñanzas del Evangelio de una forma u otra, y la gente entiende el poder que la música puede tener para influir en las acciones de las personas.

Esto no explica la inconsistencia mencionada por el OP en los comentarios sobre el sesgo entre el rock y otros géneros que podría argumentar que defienden peores enseñanzas. ¿Diría que es solo un problema de ignorancia o hay alguna raíz específica aquí en alguna parte?