¿Cuál es la base de la idea de que el Cantar de los Cantares trata sobre la relación entre Dios y la iglesia?

Estoy familiarizado con la interpretación de Cantares de Salomón que sugiere que es poesía de amor escrita por (o a instancias de, o en honor de, o más tarde atribuida a) el rey Salomón y que trata sobre el amor romántico humano.

Recientemente descubrí que ya en Orígenes también se ha interpretado que se trata de la relación de Dios y su pueblo. Estoy luchando por averiguar qué caso se hizo para esta interpretación de Cantar de los Cantares.

¿En qué caso ese canto de Salomón trata sobre la relación entre Dios y la iglesia y a quién se le ocurrió esta interpretación?

La interpretación puede ser la palabra equivocada. Tanto los judíos como los cristianos en ocasiones se han mostrado reacios a aceptar los Cantares de Salomón en el canon de las Escrituras debido a su contenido romántico, pero lo han permitido sobre la base de que es una alegoría del amor de Dios por Israel y por la Iglesia. No se considera un escrito inspirado por todas las denominaciones.

Respuestas (2)

Muchas interpretaciones argumentan que el Cantar de los Cantares trata tanto de la relación entre marido y mujer como de Cristo y su Iglesia. Esto se deriva en gran parte de las palabras de Pablo a los Efesios:

Esposas, sométanse a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador. Ahora bien, así como la iglesia se sujeta a Cristo, así también las esposas deben sujetarse en todo a sus maridos.

Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra, para presentársela a sí mismo en esplendor, sin mancha. ni arruga ni cosa semejante, para que sea santa y sin mancha.

Del mismo modo los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, así como Cristo hace con la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”.

Este misterio es profundo, y digo que se refiere a Cristo ya la iglesia.

(Efesios 5:22-32)

Pablo cita de Génesis 2 en su carta, refiriéndose a Dios creando a la mujer del hombre para ser uno con los demás:

Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y mientras dormía tomó una de sus costillas y cerró su lugar con carne. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Entonces el hombre dijo:

“Esto sí que es hueso de mis huesos
y carne de mi carne;
ésta será llamada Varona,
porque del varón fue tomada.

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban.

(Génesis 2:21-25)

El punto de Pablo es que el esposo y la esposa fueron creados para ser un solo cuerpo, así como Cristo y su Iglesia son un solo cuerpo, y la Iglesia existe por causa de Cristo. Con eso en mente, puede ver por qué la Iglesia ha interpretado Cantares de Salomón como una referencia a la relación entre Cristo y su Iglesia.

Incluso en el Antiguo Testamento, la relación entre Dios y su pueblo a menudo se comparaba con la relación marital. En el libro de Oseas, por ejemplo, Dios hace que Oseas tome una prostituta como esposa para demostrar al pueblo de Israel cómo han cometido adulterio contra el Señor (cf. Oseas 1:2).

Luego, en el Nuevo Testamento esto se ve más plenamente en Apocalipsis en el matrimonio de la novia (la Iglesia) y el novio (Cristo) donde se unen en perfecta comunión por la eternidad. Véase, por ejemplo, Apocalipsis 19:7 y 22:2ss.

Entonces, en conjunto, la relación marital es buena; es ordenado por Dios y nos proporciona una imagen de Su relación con Su pueblo. Por lo tanto, Cantares de Salomón puede verse tanto como una canción de amor entre marido y mujer como entre Cristo y su Iglesia.

Uno podría preguntarse por qué este poema, tan hermoso como es, se convirtió en parte de las escrituras judías y cristianas. Al fin y al cabo, es una historia de amor sensual . La cantante es retratada como una campesina y su amante como un pastor. “No me miréis porque soy moreno, porque el sol me ha quemado. Mis hermanos se han enojado conmigo; me encargaron el cuidado de las viñas: mi propia viña no la he cuidado ( Cantares 1:6 ).” La atribución a Salomón se basó en una lectura superficial de las referencias simbólicas en la canción.

Un midrash del primer milenio, Song Of Songs Rabbah interpreta Song of Songs como una alegoría de la relación entre Dios e Israel. Esto proporciona un trasfondo potencial para la noción cristiana posterior de la canción como acerca de la relación entre Dios y la iglesia.

A pesar del tema sexual obvio a lo largo del Cantar de los Cantares y el estado de soltería de la cantante y su amante, la Introducción a la Biblia Católica Nueva Americana afirma que es una parábola en la que el verdadero significado del amor mutuo proviene del poema como un todo, y que también es posible ver en él un retrato inspirado del amor humano ideal. En una aparente eiségesis, la Introducción continúa diciendo: "Aquí tendríamos de Dios una descripción de la sacralidad y la profundidad de la unión conyugal". Sugiero que la belleza de la Canción ha nublado el pensamiento claro.

Pérez Zagorin dice, en Cómo llegó a Occidente la idea de la tolerancia religiosa , página 9, que, durante la Reforma protestante, Calvino interpretó el Cantar de los Cantares bíblico como una alegoría espiritual del amor de Cristo por su iglesia, de acuerdo con la tradición cristiana existente. , mientras que Castellio sostenía que se trataba de un poema de amor desvergonzado y lascivo del rey hebreo. Calvino aceptó que el Cantar se trataba de una pareja casada, y Castellio, aunque no estaba de acuerdo con Calvino, aceptó la tradición de que el Cantar fue escrito por Salomón.